Cali será sede de evento mundial sobre bacterias resistentes a los antibióticos

Marzo 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Se realizará entre el 2 y el 4 de marzo, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. Además, tendrá expertos internacionales de todo el mundo con notables currículos y gran experiencia en resistencia microbiana.

Es habitual que las personas consuman antibióticos ante una infección sin recomendación médica, pero lo que no se conoce generalmente es que automedicarse es aún más peligroso que la propia infección y las bacterias se transforman en resistentes logrando desarrollar otras infecciones.

A esto se le denomina resistencia bacteriana y constituye un problema de salud pública a nivel mundial pues incrementa año tras año los índices de mortalidad, complicaciones, aumenta los costos de los tratamientos y prolonga las estancias hospitalarias.

Por Colombia también estará el doctor Cesar Arias, director de la Unidad de Genética Molecular y resistencia a los antimicrobianos de la Universidad El Bosque, profesor de la Universidad de Texas en Houston, Estados Unidos, con una amplia investigación en los aspectos moleculares y clínicos de la resistencia a los antimicrobianos con énfasis en las bacterias Gram- positivas.

Expertos internacionales de todo el mundo con notables currículos y gran experiencia en el campo de la investigación en resistencia microbiana, como lo es el doctor Arjun Srinivasan, del Centro para el Control de las Infecciones, CDC de los Estados Unidos; las doctoras Pranita Tamma y Sara Cosgrove, del Hospital Johns Hospkins de los Estados Unidos, expertas en uso de antibióticos; y el doctor inglés David Livermore, quien expondrá su trabajo sobre la evolución y difusión de la resistencia a los antibióticos y su relación con la prescripción de antibióticos.

Los interesados en participar en el simposio pueden acceder a la página de CIDEIM: www.cideim.org.co donde encontrarán toda la programación y podrán realizar la inscripción. 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad