Cali será pionera en la implementación de bioestaciones para bicicletas

Julio 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Lina Uribe / Elpais.com.co
Cali será pionera en la implementación de bioestaciones para bicicletas

Como uno de los proyectos más fuertes de su empresa Cisne Solutions, Paola Zúñiga y Fernando Sánchez desarrollaron un modelo de estaciones bioecológicas para bicicletas.

Una pareja de jóvenes empresarios es la gestora de esta idea.

Una construcción en guadua, lona, policarbonato y fibra vegetal es la propuesta con la que Paola Zúñiga y Fernando Sánchez buscan que Cali sea la primera ciudad de Colombia en tener parqueaderos ecológicos para bicicletas o ‘Biostations’.  

Desde hace varios años, estos jóvenes empresarios dijeron adiós a los vehículos a gasolina y optaron por un transporte ecológico y sostenible: la bicicleta. Aunque han vivido en carne propia inconvenientes como la falta de ciclorutas, ambos están seguros de que si más caleños optaran por movilizarse en bicicleta disminuirían significativamente los problemas de movilidad de la ciudad.

[[nid:447683;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/07/biostation.jpg;left;{}]]

Además del atractivo diseño, las Biostations tendrán un sistema de páneles solares que suministrarán la energía necesaria para iluminar el sitio y mantener encendidas las pantallas led que ofrecerán información útil para los ciclistas. También incluirán un tanque de recolección de agua lluvia con el fin de aprovecharla en actividades como el lavado de manos de quienes dejan ahí sus bicicletas, por ejemplo.

“Desde hace dos meses comenzó la construcción del primer modelo, aunque el proyecto lo veníamos adelantando hace varios años. Todo empezó porque se nos ocurrió la idea de crear una aplicación móvil con información de interés para los ciclistas, pero en el proceso nos dimos cuenta de que en Cali existe una cultura que está un poco en contra de usar la bicicleta como medio de transporte”, cuenta Fernando.

Este hallazgo sirvió para que los dos jóvenes reflexionaran sobre los problemas que aquejan a quienes se transportan en bicicleta y uno de los más sobresalientes fue la falta de parqueaderos. “Mucha gente no anda en bici porque piensa que es peligroso y claramente teme dejar su bicicleta en cualquier parte. Por eso decidimos apostarle a un sistema de estaciones que pronto pueda estar en toda la ciudad, pero además quisimos agregar el componente ecológica. Ahí nació Biostations”, cuenta Paola.

Gracias al apoyo de 10 patrocinadores, en dos meses se instalarán las primeras Biostations en empresas como Comfandi, Baterías Mac y la Universidad Autónoma de Occidente. “Hasta ahora tenemos unos sponsors que nos aportan los recursos para construir las estaciones,  instalarlas gratuitamente en las empresas que deseen tenerlas y hacerles mantenimiento. Van a estar en lugares cerrados y seguros, así que se disminuyen los riesgos de robo. Además cada quien deja su bicicleta asegurada con candado”, añade Fernando.

Cada Biostation tiene una vida útil cercana  a los 12 años. Paola y Fernando esperan que en cinco años ya haya al menos 1000 a nivel nacional y el impacto sea visible. Además, continúan con la idea de crear una aplicación móvil al servicio de todos los que se transportan en bicicleta, que por supuesto incluirá información sobre dónde hay parqueaderos seguros y ecológicos en la ciudad. “Queremos incentivar el uso de la bicicleta y la experiencia de disfrutar el lugar, sentarte, ver las pantallas y dejar tu bicicleta segura”, puntualiza Paola

Según cifras de la Secretría de Tránsito, en Cali hay más de 200.000 personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad