Cali será piloto en la lucha contra el cáncer

Octubre 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cali será piloto en la lucha contra el cáncer

En un año se definirá nuevo protocolo con la UICC. Cáncer de cuello uterino, con alta incidencia.

Solo el 18 % de las mujeres que deben realizarse la citología se practican este examen, según informó la Secretaría de Salud de Cali durante la presentación del proyecto ‘City Cancer Challenge’, que se realizará en alianza con la  Unión Internacional contra el Cáncer, UICC.

Con este número tan bajo de exámenes para hacer la detección temprana de esta enfermedad, en lo corrido del año van 1380 casos nuevos de cáncer de cuello uterino.

La cifra es preocupante, indicó el secretario de Salud, Alexander Durán, si se tiene en cuenta que en los registros de la incidencia de cáncer en Cali que maneja la Universidad del Valle, se tienen documentados 1019 casos en el período 2011-2015.  La mortalidad por este tipo de cáncer fue de 486 reportes en el mismo período. 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, la mortalidad por cáncer en mujeres se da en los localizados en el estómago, mama y  útero. Y en los hombres, los más letales son los que aparecen en el estómago, tráquea, bronquios, pulmón, próstata, órganos digestivos y del peritoneo.

El secretario Durán indicó que uno de los grandes problemas que tiene el sistema de salud local es la demora en el inicio de los tratamientos a las personas diagnosticadas con esta patología. “De cuando una persona sabe que tiene cáncer a su primer tratamiento, pasan seis meses, según los datos estadísticos que tenemos”, agregó el funcionario.

Diana Carolina Robayo,  directora ejecutiva de Unicáncer, dijo que los tratamientos se demoran por las autorizaciones que deben tramitar los pacientes con las aseguradoras (EPS).

[[nid:585795;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/10/mortalidad_cancer.jpg;left;{}]]

Gracias a que Cali es una de las doce ciudades en el mundo que hacen parte del proyecto ‘City Cancer Challenge’, se espera que se puedan mejorar tanto la detección temprana como los tratamientos de esta enfermedad.

“La idea es pasar de seis meses a un mes, máximo 45 días en el inicio de los tratamientos”, explicó el Secretario de Salud.

El proyecto, que se realizará en alianza con la  Unión Internacional contra el Cáncer, definirá los protocolos que buscan mejorar la detección y atención en cáncer, los cuales estarán dirigidos a las instituciones públicas y privadas (tanto EPS como los centros de salud, hospitales y clínicas).

El proyecto, que debe estar listo en un año, también tendrá un componente de financiamiento, que se puede entregar en capacitación al personal de salud, equipos y medicamentos. Una vez construido los protocolos, el financiamiento durará diez años.

Una de las ideas que se quiere desarrollar es la de tener un banco de medicamentos que sea administrado por el Municipio, con el objetivo de no interrumpir los tratamientos de los niños que tienen cáncer.

Melissa Rendler García, directora regional para las Américas de la Unión Internacional contra el Cáncer, dijo que Cali tiene una larga historia de organizaciones y grupos de pacientes que luchan en la prevención y control del cáncer, como Funcáncer, Unicáncer y la Liga contra el Cáncer.

 “Cali tiene un registro de cáncer que para nosotros es considerado como de oro, funciona bien. Nosotros necesitamos información y esa la tiene la ciudad con una tradición de 32 años. Está muy bien organizado”, acotó Rendler García.

 Según la directiva, el programa busca que la gente tenga acceso tanto a la detección temprana como a la atención médica. “Vamos a ver las necesidades que hay para el control y tratamiento de la enfermedad y para ello vamos a trabajar con la Alcaldía, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud, con las ONG que se han especializado en ese tema y con las instituciones prestadoras de los servicios de salud”, agregó.

Diana Carolina Robayo,  directora ejecutiva de Unicáncer, dijo que la ciudad sea escogida es un “espaldarazo al trabajo de todas las instituciones que luchan contra el cáncer”.

Sobre el proyectoLa Unión Internacional contra el Cáncer es la autoridad mundial sobre este tema, que agrupa a las entidades que luchan contra esta enfermedad.El proyecto aceptó doce ciudades,  de las cuales cuatro son latinoamericanas: San Salvador, Asunción, Quito y Cali. Para crear los protocolos,  se creará un comité conformado por diferentes instituciones. La ciudad tiene un año para tener definida esta ruta.El convenio con la Unión  se firmará en enero en Davos (Suiza), durante el Foro Económico Mundial.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad