Cali será la sede del Congreso Mundial de consumo de frutas y verduras

Septiembre 05, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Del 27 al 28 de septiembre se realizará en Cali el Octavo Congreso Mundial Consumo de Frutas y Hortalizas. El Valle del Cauca es el departamento donde más fruta se produce y menos se consume de todo el país.

Tener como característica ser el departamento donde más fruta se produce y ser el de menor consumo a nivel nacional, hicieron a la capital del Valle del Cauca merecedor de la sede del Octavo Congreso Mundial Consumo de Frutas y Hortalizas, que se realizará en esa ciudad los días 27 y 28 de septiembre.“Cali será el escenario donde le mostraremos al mundo lo que se está haciendo en el país en cuanto a hábitos de vida saludable y los avances en la estrategia “5 al día” , que busca que se consuma mínimo 5 productos al día entre frutas y hortalizas”, señaló Adriana Senior Mojica, presidente de la Corporación Colombia Internacional, CCI.La presidente de la CCI, agregó “es una iniciativa donde Colombia es un jugador fundamental, por lo que además del consumo, hay que promover la comercialización. Es fundamental el impulso y ayuda a los productores hortofrutícolas, ya que nuestras condiciones lo permiten por tener todos los pisos térmicos” .A su turno el director encargado de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Fernando Ramírez dijo “para nosotros el congreso significa el lanzamiento de una política pública integrada entre salud, educación, agricultura, comercio y entre los campesinos, la agroindustria, los pequeños y medianos productores; así como los puntos de distribución, escuelas, universidades y el espacio público”.También anotó Ramírez “nos hemos avizorado y esto es un aporte enorme al proceso de paz que plantea el presidente en el sentido en que estamos generando una iniciativa en que se protege la salud, se genera ingresos y empleo. Es una apuesta para aumentar el consumo de frutas y verduras, mejorar las condiciones para producir en el campo y que así podamos integrar una política social” .De otra parte, el Oficial Nacional de Programas encargado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, Dennis Latimer, afirmó “nosotros estamos formando alianzas estratégicas con los diferentes ministerios y sectores para asegurarnos de que no solo haya una buena provisión de alimentos saludables sino de que toda la cadena se pueda consumir y transformar en un uso comercial” .Latimer agregó “por supuesto estamos con los diferentes entidades asegurándonos y promoviendo esta campaña de 5 al día para una vida más saludable” .Vida SaludableEl Octavo Congreso Mundial de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas, se desarrollará en el marco de la política de promoción de Estilos de Vida Saludable, para la cual el Ministerio de Salud y Protección Social ha establecido un acuerdo con La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, en cooperación con la Corporación Colombia Internacional, CCI, para ejecutar estrategias que promuevan e incentiven la producción, comercialización, aprovisionamiento y consumo de la gran diversidad de frutas y verduras del país.La coordinadora del proyecto Fao-Minsalud y protección Social, Dora Aya, dijo “para aportar a la nutrición y buenos hábitos alimenticios se debe garantizar la articulación de los ejes de producción, comercialización y consumo de frutas y verduras, que redunden en la disminución de problemas cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedades pulmonares, entre otras” , uno de los propósitos de este encuentro anotó.Otro de los objetivos según Dora Aya es establecer acuerdos de cooperación técnico-científica en las áreas de salud, producción, transformación agroindustrial y comercio de frutas y verduras, ya sea con instituciones nacionales e internacionales.Dentro del Congreso las exposiciones se centrarán en estrategias mundiales de consumos de frutas, actividad física, prevención de enfermedades, alimentación saludable, biodiversidad, agroindustria, modelos de comercialización, autorregulación publicitaria, promoción de consumo y acceso a frutas y verduras por parte de sectores clave de la población.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad