Ser una ciudad 24 horas demora hasta cuatro años

Ser una ciudad 24 horas demora hasta cuatro años

Diciembre 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Ser una ciudad  24 horas demora hasta cuatro años

‘Gana tu historia’ es la estrategia de la Asesoría de Cultura Ciudadana para que los habitantes de la Sultana del Valle se apropien de su ciudad. En este apuesta en escena el protagonista es el Gato de Tejada y sus novias.

Navidad y Feria de Cali son la coyuntura para el piloto del programa Cali 24 horas, la iniciativa que quiere hacer de la capital del Valle una ciudad con mayor dinamismo en su economía.

Cambiarle la idea a la ciudadanía de que Cali 24 horas no es rumba  día y noche, sino otro tipo de oferta, es uno de los principales retos de esta estrategia con la que la Alcaldía de Cali busca dinamizar la economía de la ciudad. El programa piloto fue  presentado  el pasado 12 de diciembre y va aumentando su parrilla  de actividades en diversas zonas de la ciudad, de acuerdo con los resultados de una encuesta que hizo Corpovisionarios. Lea también: Así es la Cali que ya funciona las 24 horas. Alejandro Vásquez, asesor del programa Cali 24 horas de la Alcaldía de Cali, dice que después de un primer semestre de estudio y un segundo de diseño de actividades, esta   semana y la próxima de la Feria de Cali se intensifica la programación del programa  piloto,  con distintas actividades que no necesariamente son de discotecas o bares abiertos las 24 horas. El funcionario explicó que  en el estudio que hizo Corpovisionarios rompió el paradigma porque los caleños pidieron actividades deportivas, culturales, sociales y muy en cuarto lugar estaba la rumba. Atendiendo esas preferencias, se diseñó la programación que caleños y visitantes podrán disfrutar de caminatas guiadas, obras de teatro, conciertos navideños, entre otras actividades. De ahí que además de las zonas priorizadas del Parque del Perro, la 66, El Peñón, Granada y Juanambú, ahora el plan piloto se extiende a la Avenida Sexta, la Calle 44 Norte, barrio Alameda, la Plaza de Cayzedo y hasta el Parque Longitudinal  72W, al oriente, entre otras zonas con oferta comercial, de servicios y de entretenimiento. Lea también: Cali alista su plan para ofrecer actividades culturales las 24 horas. Juan Diego Moreno Escobar, propietario de restaurantes y bares en el barrio El Peñón, cree que la estrategia sí ha funcionado para bien de la comunidad. “En los restaurantes no mucho, tal vez que la gente se queda hasta más tarde tomándose unos cocteles para luego irse a rumbear, pero los de los de las discotecas sí tienen beneficios para ellos, porque hay más tiempo de facturación, y para la comunidad también porque la gente va saliendo en forma escalonada de rumbear y no forman ese alboroto que había antes cuando salían 200 o 300 personas al mismo tiempo de una discoteca”, explica Moreno Escobar. Sin embargo, personas de tres establecimientos comerciales de la Plaza de Cayzedo, justo donde se lanzó la estrategia la semana pasada, dijeron no estar enterados del plan Cali 24 horas y que no les llegó ni un volante ni una carta. “Ni idea, no sabía”, dijo María Lucina Díaz, supervisora general de un restaurante.  Lizeth Hernández, de un local de refrescos, ante la pregunta al respecto, dijo:  “apenas nos venimos a dar cuenta y seguimos cerrando a las 7:00 p.m.”. Su compañera de labores, Jazmín Quinayás, coincidió en que “el centro es una zona bancaria y cuando los bancos cierran, esto queda solo y es muy peligroso y se llena de habitantes de calle, por eso cerramos a las 7:00 p.m.”, expresó. Lea también: Hasta el 30 de diciembre Cali concentrará su actividad nocturna en cinco sectores. Vásquez admitió que es posible que haya faltado difusión, pero advirtió que una ciudad 24 horas es un proceso que toma su tiempo. “Cuando trajimos a  Mirik Milan,  alcalde de la noche de Amsterdam (Holanda), nos dejó grandes enseñanzas. Por ejemplo, que si en una ciudad europea,  tan organizada  como lo es en el primer mundo, se demoró cuatro años, no podemos pretender que Cali, que dista mucho en organización, se vuelva nocturna en seis meses”. En este sentido, aclaró que Milan explicó que la oferta de entretenimiento 24 horas debe ser focalizada. “Una cosa es tener panaderías, droguerías, talleres, supermercados, todo el comercio las 24 horas, y otra es tener las discotecas y sitios de consumo de licor abiertos día y noche. Por lo tanto, en su momento se anunciarán dos o tres sectores donde puedan funcionar así porque eso es complejo”, agregó. Octavio Quintero, presidente de Fenalco Valle, afirmó  que los comerciantes están a la expectativa de acompañar esta iniciativa, porque es un proceso de consolidación y apenas se está empezando. “Entiendo que ya en el tema cultural, gimnasios, cines, entre otras actividades ya han ampliado horarios. Se espera que  los bancos hagan cambios en ese sentido, igual los centros comerciales, pero estamos jugados con la propuesta porque eso va a generar mayor dinámica económica para el municipio”, explicó.  Al respecto, Vásquez argumentó que hay que tener en cuenta que la propuesta va orientada al sector privado, por lo tanto, no se puede expedir un decreto diciendo ‘ahora todos van a funcionar 24 horas’.  “No, vamos es a ir creando convicciones, para que los comerciantes vean esa oportunidad del mercado, esa potencialidad”. Quintero agregó que lo más importante de la apuesta es que en ella “están muy comprometidos la autoridad civil que es el Alcalde Maurice Armitage, la Policía, con su comandante Nelson Ramírez, para garantizar la seguridad de los ciudadanos,  y los comerciantes, con la ampliación de sus horarios, porque la intervención tiene que ser integral”. Vásquez admitió que falta realizar acciones en lo público, para prestar más servicios a la ciudadanía las 24 horas, como lo hizo hace tres meses la Secretaría de Salud, que abrió una línea de atención al paciente día y noche. 

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