Sentencia ordena control a sobrecupo del MÍO

Agosto 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Sentencia ordena control a sobrecupo del  MÍO

La operación comercial del MÍO comenzó en 2009. Sus inicios estuvieron marcados por una profunda crisis financiera y rechazo ciudadano.

La decisión fue proferida por el Juzgado 17 Administrativo de Cali, ante una acción popular interpuesta por Jhony Molano, miembro de la Liga de Usuarios del MÍO.

Una  sentencia  de una acción popular (en primera   instancia) obliga a Metrocali a activar las medidas necesarias  para evitar el sobrecupo  en los buses del sistema. Asimismo, le pide mejorar la calidad del servicio en varias comunas del oriente de Cali. 

La decisión  fue proferida por el  Juzgado 17 Administrativo de Cali, ante una acción popular interpuesta por Jhony Molano, miembro de la Liga de Usuarios del MÍO. 

“Metrocali lo que tiene que evitar es el sobrecupo en todos sus buses: alimentadores, padrones  y articulados. Estos automotores  venían con unos sensores de sobrecupo que evitaban que  arrancaran en caso de pasar el peso y cupo de personas. Eso significa que la gente tenía que bajarse para que el vehículo continuara con su recorrido,  pero estos sensores fueron desactivados”, explicó Molano. 

Añadió que esta misma situación se presentaba en los buses de Transmilenio, de Bogotá. “La acción popular se da tras tres años de litigio contra Metrocali y la Alcaldía”. 

Molano agrega que es fácil activar estos sensores nuevamente, ya que venían en los vehículos desde de fabrica. “Funcionan como el sensor de los ascensores. Pitan cuando hay personas de más y el bus no puede seguir su recorrido. Están en todos los buses actuales. Los vehículos no pueden llevar sobrecupo y ordena a la Secretaría de Tránsito realizar los operativos para evitar que esto suceda”, explicó. 

Añadió que dichos dispositivos tendrían que operar tanto en los buses articulados como en los padrones y alimentadores.  

Asimismo, en otros de su apartes la acción popular   ampara los derechos colectivos para que el servicio de transporte se preste de manera eficiente  y oportuna en las comunas 11, 13, 14, 15 y 21, del oriente de Cali.

“Le ordena a Metrocali que establezca los procedimientos para optimizar el servicio y no excusarse en que no hay recursos”, precisó Molano. 

La medida tiene que aplicar un mes después a la ejecutoria de la sentencia. “Es decir,  30 días después del momento en que sean notificados Metrocali, la Secretaría de Tránsito y la Alcaldía de Cali. Yo les comuniqué  ayer porque según me informaron no les había llegado, por eso personalmente les envíe la sentencia de la acción popular”, añadió Molano.

Según el miembro de la Liga de Usuarios del MÍO, uno de los aspectos importantes de esta sentencia es que ordena  a la Secretaría de Tránsito que  realice operativos y aplique sanciones a los buses del MÍO si no presentan un servicio eficiente y si tienen  sobrecupo.

El País trato de comunicarse con voceros de Metrocali para que se pronunciarán sobre esto hecho, pero no lo hicieron. Sin embargo,  por ser un fallo en primera instancia están en condiciones de apelar.  Por su parte Juan Carlos Orobio, secretario de Tránsito de Cali, dijo  que no conoce la sentencia y que solo se referirá al caso cuando la conozca.

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