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Av. Roosevelt con Carrera 39. Esta es una de las zonas del Sur donde se instaló la señalización. | Foto: Jorge Orozco / El País

MOVILIDAD

Señalan 23 puntos de Cali para mejorar seguridad en las vías

Tachas, delineadores tubulares y demarcación, hacen parte de las medidas para pacificar el tráfico. Conductores piden socializar cambios.

25 de diciembre de 2017 Por: Redacción de El País

De los 40 puntos que serán intervenidos con señalización vertical antes de finalizar el año, 23 ya tienen instalados los elementos que buscan ordenar el tráfico y mejorar las condiciones de seguridad vial.

Uno de los sectores donde se trabajó recientemente fue la Autopista Sur en el sector de la Calle 13, donde se abrió un separador vial y se colocaron delineadores tubulares y tachones para segregar los flujos vehiculares. En octubre pasado, el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, había anunciado este cambio, señalando que ese era un punto de conflicto vial y alta accidentalidad.

En efecto, las medidas hacen parte del programa de adecuación de infraestructura para la pacificación del tráfico, que entre otras cosas, buscan proteger a los peatones, actores viales que ocupan el segundo lugar en mortalidad en accidentes de tránsito, con 108 eventos fatales hasta noviembre.

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El subsecretario de Movilidad Sostenible, William Vallejo, explicó que en el sector de la Autopista lo que se hizo fue organizar los puntos de entrada y salida del puente “porque lo que estaba pasando era que la gente salía por las cuadras anteriores y empezaban a buscar cómo subir a los carriles centrales y eso nos generaba mucha fricción y estaban ocurriendo muchos choques de latas”.

El funcionario indicó que los trabajos de instalación de señales verticales se están ejecutando a través de dos contratos: uno tiene como propósito hacer mejoras geométricas en las vías, y el otro, en con convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, es para la intervención de puntos de alta accidentalidad. En total, se invertirán $1289 millones.

“Se tienen 32 puntos identificados que requieren intervenciones operativas y de diseño geométrico para mejorar condiciones de seguridad vial, más ocho colegios donde se hará demarcación para mejorar las condiciones de los niños que transitan en la zona, ahí serían 40 puntos, pero podríamos hablar de diez a quince adicionales, dependiendo de cómo se vayan desarrollando las actividades”, explicó Vallejo e indicó que hay 23 puntos que ya tienen las señales instaladas.

El subsecretario Vallejo añadió que con estas medidas se busca organizar la circulación, desincentivar los movimientos peligrosos y mejorar las condiciones de seguridad peatonal. Sin embargo, conductores como los taxistas han cuestionado la medida, señalando que se convierte en un obstáculo para el tráfico vehicular.

“Por ejemplo, llegando a la terminal de transportes colocaron esos separadores y lo que hicieron fue angostar las vías, y para tiempo de Feria es horrible porque hay mucha congestión”, manifestó Hárold Nieto, miembro de la Federación Nacional de Taxistas.

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A su vez, Jhony Rangel, vocero de la Mancha Amarilla, señaló que en algunas partes las señales verticales sí han contribuido a ordenar la movilidad, pero es necesario que los conductores sean consultados sobre este tipo de decisiones. Añadió que estos elementos deben ser cuidados, “porque normalmente los dañan, ya que la gente en el desespero de buscar cómo salir del trancón se monta por encima de las tachas, por ejemplo”.

Por su parte, Arlés Clavijo, líder comunal del barrio Junín, cerca a la Autopista Sur, manifestó que la señalización ha impactad de manera positiva: “Inclusive, la Junta de Acción Comunal solicitó esa medida en la Carrera 24 con Calle 13 porque todos los carros se metían en contravía y formaban la tranca más grande. Los únicos que siguen irrespetando el paso son los policías, los motociclistas y las ambulancias”.

Entre tanto, Dumer Coral, de la Asociación de Motociclistas por Cali, hizo un llamado sobre la pintura que se está utilizando para señalizar algunas vías “porque cuando llueve se genera una capa deslizante y eso puede afectar la seguridad”.

“Apoyamos cualquier manifestación de orden y seguridad, pero siempre hemos dicho que no se trata únicamente de colocar la señalización o el paso nuevo, también se debe educar a la ciudadanía. Si van a abrir un paso nuevo deberían tener una semana o un tiempo prudencial de socialización de ese nuevo cruce o esa nueva vía, pero la abren y la dejan allí y que cada quien se meta como quiera”, precisó Coral.

La Secretaría de Movilidad manifestó preocupación por el aumento de muerte de peatones. En el 2016, a noviembre, iban 107 y este año se incrementó, en el mismo periodo de tiempo, en un caso (108).

Los Puntos

Algunos de los puntos intervenidos con la señalización vertical son: Avenida 1 con Carrera 8, Portada al Mar, Autopista Sur con calles 13, 16 y 43, Calle 44 con 28 D, Calle 27 con Carrera 40B, Calle 56 con Carrera 3, Calle 13 con Carrera 105, Calle 34 con Carrera 8, Calle 9 con Carrera 44, Carrera 3N con Calle 38, Calle 19 con Carrera 34 , Calle 12 entre carreras 83 y 85, Calle 3 entre carreras 65 y 66, Calle 20 entre carreras 65 y 66, Calle 10 oeste con Carrera 24 C y Carrera 25 oeste con Calle 28.

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