Semana por la Paz traerá al Alto Comisionado Sergio Jaramillo

Septiembre 05, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Semana por la Paz traerá al Alto Comisionado Sergio Jaramillo

Afiche promocional de la Semana por la Paz 2015, prevista del 6 al 13 de septiembre.

La ciudad entra mañana en retiro espiritual, cultural, académico y deportivo hasta el 13 de septiembre.

Con presencia del Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, se llevará a cabo en Cali La Semana por la Paz 2015, que se inicia mañana 6  y se prolongará hasta el 13 de septiembre.

El funcionario dará la conferencia central ‘El sentido del proceso de paz en La Habana’, en el V Seminario Internacional de Interculturalidad, previsto  entre la tarde del próximo martes 8 y el miércoles 9 de septiembre  en  la Universidad Javeriana.

La conferencia inaugural, ‘La paz en Colombia es posible’, estará a cargo del padre Francisco de Roux, S.J., provincial de la comunidad jesuita de Colombia (2008-2014).

Igualmente habrá un panel, ‘Fin del conflicto armado: experiencias internacionales de transición y construcción de paz’, moderado por Xavier López, director de la Fundación Solidaritat, de la Universidad de Barcelona, España.

Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, enfatizó  en que la Semana por la Paz tiene como meta dinamizar iniciativas con la ciudadanía, para  participar en la construcción de escenarios de paz a través de la inclusión, el diálogo social, el pluralismo, la convivencia, el perdón y la reconciliación.

De ahí que la Vicaría para la Reconciliación y la Paz, en conjunto con la Red de Aliados por la Paz, ha organizado una  programación  con  actividades espirituales, educativas, culturales, académicas,  deportivas y de orden ecuménico que reúne comunidades de diferentes credos y cultos e invita a  participar y a fomentar acciones para la construcción de una sociedad en paz.

La celebración empieza este  domingo con Eucaristía  en  las parroquias, cultos y celebraciones de diversos credos invocando la paz. La Asociación Centro Cultural La Red hará un acto de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en el Barrio Lleras Camargo, sector Los Briñez.

Las actividades continúan el lunes 7 de septiembre  con la   Caminata Ecuménica al Cerro de la Bandera,  que será el Parque del Silencio y la Paz. Saldrá  a las 7:00 a.m. desde la parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá (Calle 3 Oeste No. 56-75), convocada por la Alcaldía de Cali y la Comisión Urbana de Reconciliación y Convivencia, CIURC, y la Mesa Interreligiosa. A  las   3:00 p.m., será  la inauguración en el Centro Cultural de Cali.

El martes 8, habrá un foro de participación ciudadana con los candidatos a la Alcaldía de Cali, en Comfenalco, de  9:00 a 12:00 m.

Un homenaje a monseñor Héctor Epalza, Obispo de Buenaventura, será el acto central del  miércoles 9, en el marco del foro Buenaventura, ¿Comunidad y Puerto en Conflicto?, organizado por la Red de Aliados por la Paz,  en el auditorio de Educación Continua, de la  Universidad Javeriana.

Ese día, a las 9:00 a.m., los colegios Fe y Alegría se vinculan con el Foro de Participación Juvenil Paz, en el Centro Cultural de Cali.

Un gran  Encuentro Ecuménico en la Plazoleta Jairo Varela ocupará la jornada del jueves. Diversas comunidades religiosas, credos y cultos se unirán en oración e invocación por la paz, el perdón y la reconciliación  del país,  gracias a la invitación de la Fundación Santa Inés.

El ‘Foro Violencia de Género: No solo los Golpes Duelen’, abre la jornada del viernes 11, de 9:00 a.m.,  a 12:00 m. Organizan la  Vicaría para la Reconciliación y la Paz, World Visión y Universidad Javeriana, sede del evento. Y el Colegio Luis Madina, hará en la mañana una jornada de Oración y Espiritualidad por la Paz, a cargo de la Pastoral de Colegios Arquidiocesanos. 

Para cerrar, la Fundación Santa Inés realizará el domingo 13 de septiembre, a las 8:00 a.m., la Carrera Atlética Por el Civismo a la Paz en la cancha el Parque de Navarro.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad