Semana clave en el Concejo para el futuro del subsidio al MÍO

Semana clave en el Concejo para el futuro del subsidio al MÍO

Agosto 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Este lunes, Concejo continuará estudio y analizará propuesta del Alcalde de no retirar el proyecto tras solicitud de Comisión de Presupuesto. Este miércoles, último día de prórroga.

[[nid:529870;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/ep001114405.jpg;full;{Según la Alcaldía el subsidio es para gestionar la demanda, para sacar la flota de buses a las calles, mejorar el servicio del Sistema Masivo Integrado y permitir fidelizar el uso del sistema. Foto: Jorge Orozco | El País.}]]

Tras tres semanas de estudio  y un duro debate  entre el Concejo de Cali y la Administración Municipal esta semana se definiría el futuro del proyecto de acuerdo que busca crear un subsidio de $340 por cada pasaje del MÍO (por seis meses). Este, según Metrocali, sería el primer paso para estabilizar el servicio del sistema de transporte masivo. Lea también: Así funcionará el subsidio de la Alcaldía para el MÍO

La comunicación se dio  luego de que cuatro de los siete concejales que hacen parte de la Comisión de Presupuesto votaron a favor de solicitar  a la  Administración Municipal que retirara el proyecto.

Carlos Arias, concejal ponente de la iniciativa, explicó que a partir de este lunes (hoy) solo quedan tres días para votar en primer debate.

“Falta por escuchar a los operadores del MÍO, los bancos, la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología (Utr&t), participación ciudadana, Contraloría y Personería, todo eso entre lunes (hoy) y martes que es la fecha del cierre y plazo para presentar la ponencia. Si alcanzamos todo eso, el miércoles se vota”, manifestó. 

El cabildante agregó que hay que tener en cuenta que el pasado viernes se aprobó una proposición que   le solicitaba a la Alcaldía que retirara el proyecto y lo ajustara, sin embargo, el Alcalde contestó que lo mantenía. 

  “Es decir, a la fecha no hay ajustes al proyecto lo cual haría complejo continuar el trámite cuando en el marco del estudio persisten las dudas jurídicas. El Concejo es consciente de la importancia del proyecto para Cali, lo que la mayoría de los concejales no comparten es el mecanismo jurídico, la destinación de los recursos y  la eventual vigencia futura”, enfatizó el concejal Arias. 

  En otras palabras lo que han manifestado la  mayoría de concejales  de la Comisión de Presupuesto, donde se tramita la iniciativa en primer debate, es que se  mejore y se traiga una nueva propuesta aterrizada a lo que se quiere, sin que se preste a confusiones con la comunidad y sin visos de posibles demandas.

La Comisión de Presupuesto  intentó reunirse el pasado  sábado 6 de agosto para abordar la sustentación técnica y jurídica por parte del equipo de gobierno  tras la carta enviada por el Alcalde Maurice Armitage, pero no hubo quorúm y solo se hicieron presentes tres cabildantes. 

Por su parte, este fin de semana, la Administración Municipal publicó en su página web una carta en la  que un  sector  empresarial de la ciudad y la región apoyaban la iniciativa. 

  Entre ellos se encuentran: la Andi Seccional Valle, la Cámara de Comercio de Cali, el Comité Intergremial del Valle del Cauca, el Grupo Multisectorial y la Unidad de Acción Vallecaucana. 

En dicha misiva  hacen un llamado al Concejo de Cali para que se una a la propuesta formulada por la Administración Municipal, orientada a mejorar el servicio del MÍO. 

“Somos conscientes que el MÍO necesita un plan de choque que haga posible a los ciudadanos volver a utilizar el transporte masivo de la ciudad como su alternativa de movilidad, y aunque entendemos las dudas jurídicas manifestadas por algunos miembros del Concejo de Cali, los invitamos a encontrar la solución como se ha hecho en otras ciudades”, reza el comunicado.

Sobre el proyecto Según la Administración Municipal   el subsidio de $340, por cada pasaje del MÍO,  será la  medida inicial para encontrar una respuesta a las problemáticas del sistema de transporte. Es de transición y pretende mejorar el servicio al incentivar a los operadores para que  aumenten las frecuencias de las rutas.
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