Seis píldoras para que reprograme su cerebro en el 2015

Seis píldoras para que reprograme su cerebro en el 2015

Diciembre 23, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Conozca cómo manejar la memoria, los problemas de peso y las crisis emocionales.

¡Fuera depresión!Llegó la hora de hacer un revolcón en su cabeza con miras al 2015 y dejar de ser esa persona gris, triste, depresiva que todos hacen a un lado. Así que las frases que debe repetirse para exorcizar una mentalidad tóxica son: 1. De nada sirve señalar culpables a mis problemas, hay que buscar soluciones. 2. Soy lo suficientemente bueno y no necesito compararme con los demás. Mañana estaré mejor porque estoy en la curva del aprendizaje. 3. ‘Esto funcionará’... y si por alguna razón no sale como lo tenía previsto, es momento de echar mano de la recursividad, ser creativos y buscar apoyo. Porque sencillamente hay cosas que se salen de nuestro control, mas no por ello debemos asumir una actitud fatalista o de incapacidad. Todos podemos hacer las cosas, solos o con ayuda.‘Vade retro’ sobrepesoCon el fragor de las fiestas de fin de año a muchos se nos olvidó el juicioso régimen que mantuvimos durante el año. Y muy seguramente llegaremos a 2015 con una balanza que marca más allá de lo usual. Aquí las claves para la balanza no siga aumentando y no nos demos látigo por lo disfrutado: 1. No pelee consigo mismo.2. Ignore la cantidad de calorías. No se obsesione con el tema de adelgazar. 3. Deje de consumir alimentos ‘light’ sin medida y sin control. Recuerde que una dieta fallida lleva a la frustración y a la confusión. 4. Preocúpese por restablecer el equilibrio en áreas que lo alteran: el estrés, el sueño, lo económico, etc. Hay que enfrentar aquello que nos afecta. Comer en exceso o hacerlo sin necesidad, solo porque sí, no solucionará nunca sus problemas.5. No se resista a la comida. Aquello a lo que nos resistimos persiste. La obsesión por un “peso ideal” solo existe en nuestra cabeza. Hay que sentirse bien por dentro y por fuera.¿Crisis yo? Muchas personas reaccionan a sus crisis con temor, lo cual es muy instintivo. Pero las crisis son un desafío y los desafíos hacen parte de nuestra vida diaria. Nadie se escapa a esos oscuros momentos en donde el desafío se convierte en crisis, pero la verdad es que muchos momentos decisivos han surgido a partir de un desastre inminente. Así que cada vez que las cosas estén mal, haga una pausa y pregúntese: • ¿Este es un problema que debo resolver, soportar o del cual debo alejarme?• ¿Hay alguien que haya resuelto el mismo problema a quien pueda consultar?•¿Cómo puedo profundizar en mi interior en busca de soluciones?Igualmente, hay tres preguntas que no deben agobiarlo porque son derrotistas y promueven el caos mental, así que ni se le ocurra invocarlas: ¿Qué hay de mal en mí? ¿A quién puedo culpar? ¿Cuál es el peor escenario posibles?• No se deje ganar por el miedo y la desesperanza. Ejercite la memoriaPara tener una memoria consciente debe:• Ser un apasionado de su propia vida y de las experiencias con las que la configura. • Aprender cosas nuevas con entusiasmo. • La mayoría de los lapsus de memoria son en realidad lapsus de aprendizaje.• No tema a los lapsus ocasionales. • Abandone las muletas: deje a un lado las listas. • Si no recuerda algo de inmediato, tómese un tiempo, espere a que funcione el mecanismo de recuperación del cerebro. Siempre busque asociaciones. Dar la pelea contra la ansiedad• Deje de crearse miedos o preocupaciones infundadas. Recuerde: “El miedo no es real. Yo soy quien lo está creando”.• No le crea a la voz del miedo. Cuando lo escuchamos, le entregamos el control. Si creemos que algo es verdad, persistirá. Y cuando experimente algo de desespero, pare y diga: “No me está ocurriendo nada malo. Puedo controlar la situación” o ”Todo está bien. Yo estoy bien en este momento”.• Hable de sus miedos y ataduras deje la creencia anticuada de que lo noble es ocultarlos.• Sea receptivo a todo tipo de sentimientos y también sea honesto para darle la cara a las cosas y no reprimir.Camino al bienestarPara tener una vida plena de bienestar aplique lo siguiente cada día y en cada acción que realice:• Mantenga la confianza de que las cosas van a salir bien. Reafírmese en posibilidades positivas y no le dé un respiro a las negativas. • Busque nuevas experiencias y aprendizajes, ellas le darán nuevos aires a su vida. • Disfrute el sabor de sus nuevas experiencias.• No se haga la víctima. Deje de sentirse mal y de creer que no merece nada mejor.• No se mienta. Una vida de evasión, autosacrificio e ilusiones mezquinas parece inofensiva, pero así la negatividad avanza gota a gota. • Agregue dulzura a su vida y disminuya lo que sea agrio o amargo. • Fomente el respeto, la dignidad, la tolerencia y las interacciones amistosas. • Diga la verdad sin crudeza.• Haga lo que sabe que es correcto. • Sea servicial.• Actúe por amor, sea compasivo, pero no se vuelva un robot, rígido y artificial.

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