Seis de los siete ríos de Cali tienen baja calidad de agua: Personería

Octubre 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Seis de los siete ríos de Cali tienen baja calidad de agua: Personería

Así luce el río Cali ante la temporada de sequía.

La Personería Municipal reveló informe que evidencia el mal estado en el que se encuentran los afluentes de Cali.

Sólo uno de los siete ríos que bañan a Cali tiene una calidad de agua aceptable, reveló este martes la Personería Municipal en un informe presentado en audiencia.

De acuerdo a dicho reporte, los siete ríos presentan condiciones muy por debajo de los estándares establecidos para la calidad del agua, según los estándares del Índice de Calidad de Agua ICA y el Índice de Contaminación por Materia Orgánica ICO.

De los siete ríos que recorren la ciudad, solo Pance presenta buena calidad de agua a lo largo de su recorrido, manteniendo una calificación de "Buena" desde la parte alta antes del corregimiento de Pance hasta la desembocadura al río Jamundí.

El informe que recoge los análisis de todo el 2014 evidencia  una disminución en la calidad del agua de todos los ríos de la ciudad, presentándose 5 de ellos (Cali, Aguacatal, Meléndez, Lili, Cañaveralejo) con calidad regular y mala desde su entrada hasta su salida del casco urbano.

“Desde el 2012 la Personería viene trabajando en la búsqueda y construcción de acciones por parte de las instituciones competentes y comunidades en pro de soluciones a corto, mediano y largo plazo que contribuyan a evitar y mitigar el riesgo de un desabastecimiento. Temporadas secas como la que atravesamos nos advierten que las acciones deben agilizarse si no queremos lamentar un tragedia ambiental”, indicó el personero de Cali, Andrés Santamaría.

De acuerdo a la Personería, la proliferación de asentamientos humanos de desarrollo incompleto, proyectos habitacionales en zona de ladera, deforestación, disposición inadecuada de residuos sólidos, vertimientos de aguas residuales domiciliarias e industriales en los ríos, falta de saneamiento básico en la zona rural y algunas condiciones internas en Emcali, hacen que la ciudad esté frente a una situación de pérdida progresiva del recurso agua y un posible desabastecimiento del vital líquido a mediano y largo plazo.

En la zona rural, según la Secretaría de Salud Municipal, se cuenta con 11 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas en 6 de los 15 corregimientos del Municipio, es decir, que el 60% de los mismos no contarían con este tipo de plantas indispensables para el saneamiento básico, lo cual puede poner en riesgo a la población y el medio ambiente de dichos corregimientos, en especial, los ríos.

La Personería da cuenta que de las 30 Plantas de Tratamiento de Agua Potable ubicadas en la zona rural, 11 presentan vertimientos de aguas residuales aguas arriba, lo que impacta la calidad del agua y afecta a la comunidad en general de corregimientos y veredas.

Para el año 2014, Emcali produjo un total de 197.744.125 m3 de agua para abastecer a 590.402 clientes, sin embargo, del total de producción registró pérdidas del 55,64%, es decir, dejó de facturar cerca de 110 mil m3 de agua.

Lo anterior indica que el Índice de Perdidas por suscriptor llegó a 23,91 m³ por suscriptor al mes, cuando el establecido es de 6 m³ por suscriptor al mes.

Las mayores pérdidas de agua se registran en los asentamientos de desarrollo humano incompleto, como en la parte de ladera de la comuna 18.

Durante el 2014 se presentaron 2.400 daños en la red matriz de acueducto, para un promedio mensual de 200 daños y un tiempo de reparación promedio de 10,82 horas.

En el documento  de la Personería, se expone la situación de obsolescencia de aproximadamente el 40% de la red de acueducto del Municipio de Cali, unos 1.200 de los 3.000 kilómetros de red. 

Hasta julio del 2015 se han presentado 19 paradas en las plantas de tratamiento de Emcali, por contaminación del afluente y falta de oxígeno.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad