Segunda parte: El MÍO, rezagado en terminales de cabecera

Mayo 12, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Segunda parte: El MÍO, rezagado en terminales de cabecera

127 buses más ingresarán al sistema de transporte masivo de Cali, MÍO, antes antes de agosto del 2011, según Metrocali.

El rezago en la construcción de las terminales de cabecera es una de las críticas más fuertes que se le hace al Sistema de Transporte Masivo, MÍO.

El rezago en la construcción de las terminales de cabecera es una de las críticas más fuertes que se le hace al Sistema de Transporte Masivo, MÍO. Se explica que pese a que van dos años de implementación de este servicio, estas todavía no funcionan. Además, precisa que el Concejo autorizó vigencias futuras para construir paraderos con cobertizos, licitación que nisiquiera ha arrancado. También señala un déficit en ciclorrutas, especificando que en lo que es responsabilidad de la Nación sólo falta por concluir 3,8 kilómetros, pero en lo que está en manos del Municipio no se ha arrancado “hasta tanto no se defina el plan de ciclorrutas para Cali, el cual no se vislumbra aún”. En lo que tiene que ver con la prestación del servicio, el informe precisa que actualmente de los 470 vehículos de la fase 1 están circulando 441, y los 29 restantes hacen parte de la reserva. Por lo tanto, sugiere poner al servicio esta parte de la flota, con el fin de atender mejor las necesidades de la comunidad. De la misma manera, se puntualiza en que este año “se ha puesto en riesgo el equilibrio y la expansión del sistema”, esto ante los permanetes problemas con los operadores (Unimetro), que han hecho paros argumentando escaso flujo de recursos y ante una acción de tutela que ordenó suspender la implementación de la operación regular, lo que significa un freno a la segunda fase del masivo. Cali Cómo Vamos le plantea a Metrocali que defina si antes de finalizar el 2011 se podrá o no efectuar la licitación del quinto operador del sistema. Igualmente, hace un llamado para que se proponga una alternativa que prevenga las dificultades que han mostrado los pequeños operadores. Se destaca el aumento en la recarga de tarjetas de usuario frecuente, pasando de 1,2 millones a 2,1 millones en el 2010.Críticas en seguridadLos temas más críticos para la ciudad, según el análisis, siguen siendo la seguridad y la convivencia, principalmente porque se siguen irrespetando los derechos fundamentales. De acuerdo con el informe, entre el 2009 y el 2010, el número de homicidios pasó de 1.798 a 1.825, y la tasa por cada 100.00 habitantes es de 81, la más alta desde el año 2005 y muy por encima de la tasa nacional, que es de 34 por cada 100.000 habitantes. Datos del Departamento Nacional de Planeación citados por este estudio revelan que entre las 5 principales ciudades del país, en 2009 la de mayor inversión en seguridad por habitante fue Medellín y la segunda, Bogotá, mientras que la capital del Valle fue la última. La inversión per cápita en Cali es un 20% de la de Medellín y un 25% de la de Bogotá.Otro de los temas en los cuales se raja la ciudad es la violencia que involucra a menores de edad. Según Cali Cómo Vamos, en el 2010 se incrementó el número de menores infractores en un 31% y aumentó la participación de las jovencitas en actividades delincuenciales.Para el politólogo Alberto Ramos, estas cifras “son el reflejo de una implementación de políticas de control de violencia que han sido poco serias”.Lo anterior lo sustenta al poner como ejemplo el anuncio que se hizo hace algunas semanas, sobre diez estrategias de seguridad para Cali, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y un comité de seguridad local.“De esos diez puntos, seis ya se han implementado en otras ocasiones y no han generado resultados visibles. Es necesario apostarle a estrategias relacionadas con la educación y el empleo porque lo más delicado es que en Cali los delincuentes son los menores de edad”.Y concluyó: “La inversión en dotación la tiene que hacer la misma Policía y la Alcaldía debe apostarle a lo social”.

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