Segunda fase del parque lineal río Cali se retrasa para agosto

default: Segunda fase del parque lineal río Cali se retrasa para agosto

La obra empieza una vez culmine la primera fase del proyecto. Este viernes reactivan prospección.

Segunda fase del parque lineal río Cali se retrasa para agosto

Abril 28, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País 
Parque lineal

En la zona donde actualmente están los parqueaderos del CAM, se proyecta la construcción de una plazoleta multipropósito.

Especial para El País

Pese a que la Administración Municipal había anunciado que la segunda etapa del parque lineal río Cali, proyectada para desarrollarse sobre la Avenida 2N entre calles 15 y 8 (entre el Club Colombia y Bellas Artes), empezaría a ejecutarse durante el primer trimestre de este año, el inicio de la obra se postergará para el mes de agosto.

Según la Secretaría de Infraestructura y Valorización Municipal, la decisión obedece a que actualmente se están actualizando estudios y diseños del proyecto para evitar retrasos y complicaciones en la ejecución de la obra, tal como ha ocurrido en el tramo comprendido en la Avenida 2N entre calles 25 y 15 (entre la Clínica de Los Remedios y la Torre de Cali).

Lea también: Así van las obras del Parque Lineal Río Cali

“La obra está en periodo de preconstrucción, el recurso y la interventoría están, pero lo que estamos haciendo es asegurándonos que esté todo listo para iniciar la obra. Hasta que no se terminen los trabajos en la primera fase del parque, que será en agosto o septiembre de este año, no vamos a arrancar; esa es una directriz del Alcalde”, advirtió Jaramillo.

El funcionario explicó que se contrataron estudios adicionales para establecer el impacto del proyecto sobre la movilidad de la Avenida 2N entre calles 15 y 8, pues dichos análisis no fueron contemplados cuando se licitó la obra. Dicho estudio estará a cargo de la Universidad del Valle, indicó el Secretario de Infraestructura.

Cabe anotar que allí, a diferencia del tramo que tiene lugar en la Avenida 2N entre las calles 25 y 15 (donde se eliminaron dos carriles de la calzada de tráfico) solo se eliminará un carril vehicular de la Avenida 2N para dedicarlo al paso peatonal.

La fase dos del parque lineal río Cali tiene un costo de $25.225 millones y fue adjudicado en el 2015 al Consorcio Parque Río Cali II, que está conformado por las firmas de Fernando Castro Spadaffora, Jaime Puerta Atehortúa, Melei S.A.S y Jorge Arturo Arbeláez. Este consorcio tiene con un plazo de ocho meses para ejecutar la obra, de los cuales debe invertir uno en preconstrucción y otros siete en la construcción del proyecto.

En este sector del parque lineal se contempla la recuperación del Puente Ortiz y el Paseo Bolívar, que conectará el centro de la ciudad y los corredores gastronómicos y de diversión nocturna, como los barrios Granada y Juanambú y la Avenida Sexta.

También está contemplada la elaboración del Jardín Jorge Isaacs, en la que se sembrarán diversidad de especies florales y arbóreas y, además, apunta a resaltar el monumento de Efraín y María. Igual que en la primera fase del proyecto, en esta etapa también se construirá una ciclorruta y se mejorarán los andenes y espacio público.

Entre tanto, Jorge Figueroa, director del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, Inciva, señaló que hoy se reactivará la prospección arqueológica en la Manzana T, la cual estuvo suspendida desde diciembre mientras se retomaban estudios y labores de investigación sobre los hallazgos encontrados en la zona, como los cimientos del antiguo Cuartel del Cuerpo de Bomberos de Cali y la sede de la Escuela Normal de Señoritas.

Por su parte, la veedora ciudadana Luz Betty Jiménez de Borrero, señaló que “la demora en iniciar la obra generará un incremento en lo contratado, el cual asumirán los caleños a través de los impuestos. Estos recursos deberían destinarse a la satisfacción de necesidades prioritarias, como mantenimiento de la malla vial y de andenes en el centro, San Fernando, San Cayetano, Arboleda y, en general, el sector tradicional de la ciudad. Esta obra constituye un grave detrimento patrimonial”.

Avanza la fase 1

La obra de la primera etapa del parque lineal río Cali, situada sobre la Avenida 2N entre calles 25 y 15 (entre la Clínica de Los Remedios y la Torre de Cali), culminaría en agosto de este año, según la Secretaría de Infraestructura y Valorización Municipal.

En este punto se han completado labores de arborización y diseño de jardines, construcción de muros, bancas y zonas peatonales.

La obra tiene pendiente la instalación de dos puentes peatonales que comunicarán a los transeúntes desde la Carrera 4 hasta la Avenida 2N.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad