Segunda fase de megaobras en Cali iniciará a finales de este año

Segunda fase de megaobras en Cali iniciará a finales de este año

Mayo 26, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Zulma Lucía Cuervo Plazas, reportera de El País
Segunda fase de megaobras en Cali iniciará a finales de este año

En la lista. La solución vial de Chipichape, que permitirá la apertura de la Calle 36N entre las avenidas 6BN y 4N, e incluye un puente vehicular, cuesta $17.604 millones. Según la Alcaldía de Cali, esta megaobra se contratará después de julio.

Rehabilitaciones viales y la construcción del puente de Chipichape serán las prioridades. Concejo estudiará vigencias futuras para pago.

Una vez pasen las actividades de corte internacional que se realizarán en Cali (Juegos Mundiales, Cumbre de Autoridades Afro y la Bienal de Danza) comenzará la construcción del puente de Chipichape y la rehabilitación de 124 kilómetros de vías.Estas son las megaobras que saldrán a licitación después de julio, una vez el Concejo local apruebe las vigencias futuras que garanticen la financiación de los seis proyectos que aún faltan por construir con los recursos de valorización, aprobados según el Acuerdo 241 de 2008. La apertura de la Calle 36N (entre avenidas 6BN y 4N, que incluye un puente vehicular) cuesta $17.604 millones. Y las recuperaciones viales en los diferentes puntos de la ciudad, $212.140 millones.El ingeniero Ómar Cantillo, secretario (e) de Infraestructura del Municipio, señala que aunque parecen muy pocas las obras que saldrán a contratarse, “solo en la rehabilitación vial habrá más de 20 frentes de trabajo”.El alcalde Rodrigo Guerrero afirma que las megaobras se harán en su totalidad, aunque no dio garantía de que todas queden contratadas en su gobierno. “Se irán licitando en la medida que haya flujo de recursos. Es irresponsable salir a firmar compromisos sin tener garantizada la financiación”. ¿Qué hace falta?El cronograma estimado por la Secretaría de Infraestructura indica que la autorización de las vigencias futuras tardaría un mes en el cabildo. El proyecto lo radica la Alcaldía a finales de mayo al Concejo, su estudio en comisión inicia el 4 de junio. Es decir, que para la primera semana de julio estaría listo el acuerdo. Estas vigencias, del 2014 al 2017, serán por $380.076 millones, según José Moreno Barco, subsecretario de apoyo técnico de la Secretaría de Infraestructura. Este monto corresponde a las cuotas pendientes de pago por parte de los caleños que financiaron el pago de la contribución. En total, 361.397 propietarios de predios en Cali tienen entre una y 60 cuotas pendientes. Luego de la aprobación del Concejo, se inicia el proceso licitatorio. “Esperamos tener firmado el contrato a más tardar en octubre, porque la idea es que en noviembre empiece la construcción de estas megaobras”, dice Cantillo.Según los planes de esta dependencia, el constructor deberá tener músculo financiero para empezar a las obras sin recibir anticipo. “Tenemos calculado que para marzo o abril de 2014 habrá flujo de caja para iniciar el pago al contratista al que se le adjudiquen las obras”, manifiesta Cantillo.DebatePara el concejal Carlos Rodríguez, presentar un proyecto de vigencias futuras por $380.076 millones, cuando las megaobras que faltan cuestan $718.599 millones, será un obstáculo para su aprobación porque el Gobierno no está garantizando la realización de todos los proyectos.El Alcalde asegura que como la financiación no está totalmente cubierta con esta contribución, dentro del dinero que se gestiona con la Nación en el Contrato Plan (mecanismo para jalonar recursos nacionales) se incluyeron la ampliación de la Vía al Mar, los puentes en las avenidas Ciudad de Cali y Simón Bolívar y la continuidad de la Av. Circunvalar.El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Roberto Arango, respalda la posición de la Administración. “Es mejor esperar un poco más y no empezar obras que después no tienen cómo cubrirse, tal como pasa con el Miocable”.María Claudia Álvarez, directora de la CCI Occidente, dice que la contratación debe responder a las realidades financieras de la Alcaldía.Miguel Charry, de la Sociedad de Ingenieros, dice que la ciudad debe saber con precisión cuánto costaron las megaobras contratadas.

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