Cali, segunda ciudad en América Latina con menos polución

Agosto 05, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Un estudio de la OMS estableció que Cali es la segunda ciudad de Latinoamérica con menores índices de contaminación ambiental.

[[nid:446190;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/parque-ingenio-arboles.jpg;full;{El estudio de la OMS estableció que Cali es la segunda ciudad de Latinoamérica con menores índices de contaminación ambiental. Foto: Johan Manuel Morales | El País}]]

La Organización Mundial de la Salud, OMS, ubicó a Cali como la segunda ciudad de Latinoamérica  con menores índices de contaminación ambiental, detrás de Salvador, en Brasil.  Lea también: Caleños respiran un aire más limpio, según estudio de Ciudades Cómo Vamos

El estudio de la OMS, que mide la concentración de partículas inferiores a los 2,5 micrometros presentes en el aire y organiza los resultados en microgramos por metro cúbico de aire (ug/m3), estableció que la única ciudad que está por debajo del promedio recomendado es Salvador (9,2 ug/m3) y sigue Cali, la única colombiana por debajo de los 19 ug/m3.

“Este logro se debe a varias situaciones, uno de ellos es la implementación del transporte masivo MIO, que ha ayudado a la ciudad a disminuir las emisiones de gases, y por otro lado, los controles que ejerce el Dagma, no solo en las fuentes móviles, que se realizan diariamente con el apoyo de la Secretaría de Tránsito, sino también en la vigilancia y control que la autoridad ambiental ejerce en las empresas e industrias de la ciudad, para que cumplan con la normatividad ambiental”, indicó Gisella Arizabaleta, líder del grupo de Calidad del Aire del Dagma.

En la medición de la OMS, Medellín aparece como la ciudad con el índice más crítico por Colombia, alcanzando los 26,7 ug/m3.

Actualmente, el grupo de Gestión Ambiental Empresarial de la autoridad ambiental realiza vigilancia y control a las empresas e industrias de la ciudad para que disminuyan sus emisiones de dióxido de carbono y realicen mejoras en sus procedimientos para cumplir con la normatividad ambiental vigente en el país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad