Según Secretaria de Salud, la mitad de reportes de leptospirosis son de Cali

Según Secretaria de Salud, la mitad de reportes de leptospirosis son de Cali

Agosto 08, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Según Secretaria de Salud, la mitad de reportes de leptospirosis son de Cali

La leptospirosis es una enfermedad que puede ser tratada si se detecta a tiempo. Cuando se complica, produce fallas renales

Fernando Gutiérrez, secretario de Salud del Departamento, indicó que los hallazgos han sido posibles gracias a los controles que se realizan en materia de salud pública y saneamiento ambiental.

La Secretaría de Salud del Valle reveló que de los 506 casos de leptospirosis detectados en el departamento en lo que va corrido del año, el 58,7 % fueron reportados en Cali. Fernando Gutiérrez, secretario de Salud del Departamento, indicó que los hallazgos han sido posibles gracias a los controles que se realizan en materia de salud pública y saneamiento ambiental.“No estamos hablando de una epidemia, lo que se ve es que se están haciendo los hallazgos que nos permiten hacer controles”, señaló el funcionario.Los otros casos provienen de Tuluá, Buga y Cartago (112 reportes). Los municipios más pequeños registraron 107 personas infectadas por esta causa.La leptospirosis es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria llamada Leptospira que puede afectar tanto a los animales como al hombre. Esta infección es común en los roedores, animales domésticos como vacas, caballos, cerdos y perros. Se puede transmitir a los seres humanos cuando se tiene contacto con aguas, alimentos o suelos contaminados por la orina de animales infectados.Dentro de las actividades que realizan las autoridades sanitarias en la región, según dijo el Secretario de Salud del Valle, están la erradicación de ratas en todos los municipios, control sanitario de los alimentos en los depósitos y expendio de alimentos, vacunación contra leptospirosis a los perros o animales domésticos y campañas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la comunidad, especialmente para el consumo de alimentos seguros.El secretario de Salud de Cali, Diego Calero, señaló que en la ciudad se hace control constante a los roedores, especialmente en sitios donde hay alta concentración de estos animales. “Pero gran parte de la responsabilidad de controlar los roedores es de las empresas de aseo que manejan la disposición final de los desechos sólidos”, enfatizó. Los principales síntomas son malestar general, fiebre alta, ictericia (coloración amarillenta), dolor muscular y articular (especialmente en las pantorrillas), entre otros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad