Según el Dane, en Cali también bajó la indigencia y la pobreza

Según el Dane, en Cali también bajó la indigencia y la pobreza

Mayo 18, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Según el Dane, en Cali también bajó la indigencia y la pobreza

El director del DANE Jorge Bustamante Roldán, en rueda de prensa, explicó los resultados de las estadísticas de pobreza absoluta en Colombia.

Los niveles de pobreza también mostraron una disminución en el período analizado. Mientras que en el 2010 se ubicó en 26,1%, en el 2011 bajó a 25,1%.

Entre el 2010 y el 2011 la indigencia se redujo 1,2 puntos porcentuales en Cali. Bajó de 6,4% en el 2010 a 5,2% el año pasado, de acuerdo con el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Los niveles de pobreza también mostraron una disminución en el período analizado. Mientras que en el 2010 se ubicó en 26,1%, en el 2011 bajó a 25,1%, de acuerdo con el organismo.Moisés Meneses, desplazado de Cali, estuvo de acuerdo con el anuncio del Dane. "Desde mi situación, sí me siento menos pobre. Antes no tenía trabajo y ahora sí. Además, ya arrancó el TLC y las cosas pueden mejorar mucho más”.Sin embargo, las cifras no convencen del todo a los caleños y a los analistas. Claudia Patricia Sánchez, aseadora, indicó que no se siente menos pobre. "Todos los precios suben y la plata rinde menos. La situación no ha cambiado ni para mí, ni para el país. Cada vez veo más pobreza".Asimismo, los expertos sostienen que las cifras no coinciden con estudios que han hecho la universidad Nacional y el Banco Mundial.La capital del Valle es una ciudad con problemas sociales y económicos que se ven reflejados en los niveles de consumo, señaló Memphis Viveros, consultor financiero.“Si bien muchos usuarios han aumentado sus niveles consumos lo han hecho por la vía del crédito, no porque tengan capacidad de pago de contado”, explicó.Cabe señalar que a escala mundial, de acuerdo con estudios del Banco Mundial (BM), la persona que se encuentra en la indigencia gana menos de un dólar al día, es decir, menos de $1.800 colombianos. Quien está en la pobreza devenga al día menos de dos dolares, es decir, alrededor de $3.400 diarios. Sin embargo, en el país se manejan otras cifras.De acuerdo con el Dane, un colombiano está en el nivel de pobreza si el ingreso promedio al mes de su hogar es inferior es a $194.696. Igualmente, está en la pobreza extrema o en la indigencia una persona cuyo ingreso promedio mensual en su hogar es inferior a $87.672.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad