Secretario de Tránsito de Cali denuncia que está amenazado de muerte

Secretario de Tránsito de Cali denuncia que está amenazado de muerte

Junio 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Luz Jenny Aguirre Tobón y Zulma Cuervo, reporteras de El País
Secretario de Tránsito de Cali denuncia que está amenazado de muerte

Nelson Rincón Laverde, secretario de Tránsito de Cali.

El ambiente dentro de esa dependencia sigue enrarecido. Y lo confirmó el propio coronel Nelson Rincón en entrevista con El País.

Se avecina un gran recorte en la lista de los exentos de pico y placa, así como un revolcón en la coordinación del servicio de ambulancias en Cali, ambos temas en los que se ha detectado corrupción desde la Secretaría de Tránsito. 

Lo dice el titular de esta dependencia, coronel Nelson Rincón, quien contesta que no es cierto que los guardas estén ‘relajados’ en el control al parqueo o al parrillero hombre. 

Se anunció hace meses la posibilidad de un pico y placa de cuatro dígitos por día. ¿En qué quedó eso?

Hacemos un estudio técnico entre Infraestructura, Planeación, Tránsito y la Universidad del Valle, que incluye factores ambientales y de impacto socioeconómico, pero está en curso. Para su  implementación tiene que haber también mejoramiento del MÍO en cobertura y frecuencia.

Lea también: Pico y placa de carros particulares en Cali se ampliaría a cuatro dígitos por día

Usted tiene asiento en la Junta Directiva de Metrocali. ¿Cómo ve la decisión de terminar anticipadamente el contrato con Unimetro?

Es una medida acertada, es un operador que venía desde hace años con falencias. Reconocer las falencias es el primer paso para mejorar y todos estamos trabajando en equipo. 

Uno de los problemas que tiene el MÍO es la competencia ilegal (mototaxis, piratas) que está desbordada. ¿Qué pasa con Tránsito allí? 

En los primeros cinco meses inmovilizamos más de 1200 vehículos por transporte informal. El año pasado, en el mismo periodo, fueron 600. Hemos duplicado la parte operativa contra el transporte informal. Hay que reconocer que este es un problema que ha crecido, estamos comprometidos porque el transporte informal le causa mucho daño al MÍO, pero también reconocemos que hay unas falencias en el masivo por la cobertura del servicio y la frecuencia. 

Pese a los operativos que usted menciona, uno ve a los informales por todos lados, lejos de disminuir, aumentan...

Si el transporte masivo no está cumpliendo,  el ciudadano tiene que movilizarse y usa la moto, medios alternos. En la medida en que mejore el MÍO ese transporte ilegal comienza a disminuir. 

El Sur es el problema crítico de la movilidad de Cali, ¿qué resultados han tenido sus estrategias de la brigada antitrancón y la estación de guardas en esta zona?

La misma comunidad ha reconocido que hay  avances importantes, no es la panacea, pero sí se ha mejorado, hay que reconocer que el problema es la falta de vías. Pero con estas estrategias se ha mejorado el tiempo de respuesta en la atención y eso es tener menos congestiones, hemos incrementado el pie de fuerza en el Sur, hay unas camionetas nuevas, casi 50 agentes únicamente en esta zona. 

¿Cómo está hoy su relación con los guardas de tránsito después de un arranque con tantas tensiones?

Ha sido una labor compleja, hay una muy buena relación con los agentes. Con el sindicato se ha venido estructurando un plan de trabajo, de manera que hay un ambiente positivo. Ellos han tenido sus prevenciones, pero ya se ha consolidado un equipo de trabajo para avanzar.

¿En qué van las investigaciones que están haciendo por corrupción? ¿A cuántos de los ‘40 ladrones de Alí Babᒠha encontrado?

Hay algunos problemas que se han  denunciado ante la Fiscalía. No se puede generalizar, en la Secretaría hay gente altamente calificada y  comprometida con la institución, pero también hay algunos focos de corrupción que causan mucho daño. 

Lea también: Lo que pasa en el Tránsito es una sinvergüencería: alcalde Maurice Armitage

¿Pero qué es lo que están encontrando?

Algunas irregularidades con los vehículos exentos de pico y placa, pero no quisiera dar detalles.

¿Es cierto eso de que  cobraban $1 millón por estar en  lista de exentos?

Más o menos... eso le compete a la Fiscalía. Lo más importante es que aquí no le estamos tapando a nadie. 

Lea también: ¿Qué hay tras las denuncias sobre corrupción en el Tránsito de Cali?

El Alcalde dijo que quería acabar con las exenciones al pico y placa. ¿Lo van a hacer?

Estamos evaluando ese decreto porque hay 19 numerales que autorizan para que ciertos vehículos sean exonerados, es un número altísimo. Los vamos a reducir a quienes realmente lo ameritan, por ejemplo, personas con discapacidad, personas de alto riesgo justificable. Esa decisión será más temprano que tarde.

El decreto de pico y placa rota el 1 de julio, ¿esa decisión puede ser para esa fecha?

No  puedo contestar eso, eso lo dirá el Alcalde. Lo que le digo es que ese libro de exentos de pico y placa asciende a más de 20.000, eso es un mundo de gente y lo tenemos que reducir.

¿Qué otros focos de corrupción han detectado?

Lo que tiene que ver con el manejo de las ambulancias. Desafortunadamente la atención a una emergencia se ha convertido en un negocio y en la guerra del centavo. No tiene  sentido que cuando hay un herido lleguen cuatro ambulancias y que si el accidente es en el Norte lleven al lesionado para el Sur,  atraviesan la ciudad por algunos intereses y eso hay que acabarlo. Queremos centralizar el manejo de las ambulancias a través de una plataforma. Además, las vamos a zonificar y a identificar. Están como ruedas sueltas y aquí tiene que haber gobernabilidad. 

Dicen que los guardas le están haciendo ‘plan tortuga’ y que por eso a veces no se ven en las calles…

Quiero resaltar el trabajo que hemos venido realizando con los grupos operativos de tránsito, donde hemos duplicado la operatividad, las inmovilizaciones y hay un muy buen resultado: por primera vez hemos reducido los accidentes. Al 31 de mayo fueron casi 600 accidentes menos que el año pasado.

Han bajado los accidentes, pero aumentado la mortalidad…

Sí, pero analícenlo de esta manera, había una diferencia enorme de muertos, se ha incrementado, pero ese incremento lo hemos empezado a bajar.  Estamos trabajando para que en el segundo semestre haya una brecha a la baja.

Hay muchas críticas a la operatividad de Tránsito, sobretodo en el relajamiento en los controles de parrillero hombre y de parqueo...

Hay que tener en cuenta que el incremento de las motos obedece a diferentes factores de movilidad, pero se están haciendo los controles, los resultados están a la vista con las estadísticas de inmovilizaciones, los comparendos aplicados, que casi se han triplicado. No es cierto que se haya aflojado en algunos sectores, es que el problema de movilidad ha venido creciendo, la población crece día a día, la ciudad está cambiando. 

Pero coronel, ahora uno ve a la gente parqueada en cualquier lado…

Hemos venido trabajando con los diferentes planes operativos, con las grúas se ha venido inmovilizando y estamos haciendo campañas de prevención y educación con colegios y universidades. El tema del mal parqueo es más de cultura. También se aplican comparendos, es una combinación entre  zanahoria y garrote.

¿Las fotomultas móviles (que están suspendidas) van a volver?

Definitivamente no. Eso se había venido convertido en un negocio.

Sino vuelven las móviles, ¿habrá más cámaras de fotomultas fijas?

Es posible.

Hay una demanda en curso sobre su nombramiento, señalando que usted, para ese momento, aún figuraba en la nómina del Inpec y que eso hace ilegal que haya sido designado como Secretario. ¿En qué va  ese proceso?

Se ha corroborado que todo eso no es cierto, esa información la tienen los entes de control. Eso no ha fallado aún. Son los entes de control los que deben decidir eso, no los sindicatos o personas que lo están condenando a uno  y lo destituyen con especulaciones y ataques, se han metido con todo.

Justamente esta semana han circulado por redes sociales  mensajes sobre supuestos comportamientos personales suyos muy cuestionables, lo que ha enrarecido aún más el ambiente en la Secretaría…

Eso hace parte de esa campaña de desprestigio, de ataque. No lo quería decir, pero tengo una amenaza de muerte, yo no salgo corriendo, con mayor razón hago los cambios. Un lunes llego a mi despacho y encuentro en el escritorio un sobre donde dice que ‘no comemos de Policía, menos de coronel, si se cree el dueño de Tránsito, aténgase a las consecuencias’. No han podido en lo profesional y últimamente se han metido con mi familia con situaciones muy bajas, incoherentes, absurdas. 

¿Sigue en la Secretaría? Se dice  que usted está  entre los primeros cambios contemplados por el Alcalde…

Estoy comprometido con la ciudad. Es un honor trabajar con una persona de esas calidades humanas y profesionales. Yo no me dejo afectar con tantas injurias y calumnias. 

Nuevos guardas

¿Cuántos guardas van a entrar y cuándo?

Agentes van a ingresar cien, es el compromiso del Alcalde. Esperamos que sea en menos de un mes. Todos deben ser operativos, para las calles, ninguno en oficina. Vendrán también cien promotores de movilidad, que nos ayudarán en la regulación y el control (no podrán comparendos). Serán apoyo a los agentes. Van a salir casi simultáneos. 

Hay mucha queja por semáforos en mal estado. Desde el año pasado dicen que está lista la plata para la licitación…

Es cierto, estamos adelantando un proceso de contratación para el mejoramiento de todo el sistema semafórico. Esperemos que esto esté pronto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad