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Secretario de Educación respondió a críticas de directora del Icfes

Edgar José Polanco aseguró que la funcionaria "está mal informada", con respecto a los señalamientos que hizo de poca gestión para mejorar los índices de calidad educativa en la capital del Valle.

17 de septiembre de 2015 Por: Alda Mera, reportera de El País

Edgar José Polanco aseguró que la funcionaria "está mal informada", con respecto a los señalamientos que hizo de poca gestión para mejorar los índices de calidad educativa en la capital del Valle.

“La doctora Dueñas está mal informada”. Con esta frase el secretario de educación municipal, Edgar José Polanco, respondió a los señalamientos de poca gestión para mejorar los índices de calidad educativa en la capital del Valle, realizados por la directora del Icfes, Ximena Dueñas.

La funcionaria se refirió a los programas de jornada única; bilingüismo, alfabetización, infraestructura para colegios 10 y excelencia en docentes.   

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En primera instancia, el funcionario anotó que la Secretaría de Educación Municipal, SEM, empezó en 2012   con un presupuesto de $ 12.000 millones y lo ha llevado  a $62.000 millones y  Cali pasó del 6 % al 15 % de aportes del Sistema General de Participaciones, SGP. “Nunca en la historia se había invertido tanto en educación como en esta administración”, indicó Polanco.

Referente a la falta de postulaciones para la construcción de Colegios 10, declaró que  tal vez la funcionaria no sabe que 18 colegios fueron incluidos en el convenio con el Ministerio de Educación Nacional, MEN, tres de los cuales están en ejecución (ver anexo), “con predios y diseños gestionados por  la Secretaría”, señaló.  Y que 54 más fueron  postulados en la segunda convocatoria, que esperan respuesta del MEN y la contrapartida del Municipio.

“Lo que la doctora Dueñas no sabe es que el Colegio de Llanoverde se está construyendo en un predio de 15.000 mts.2, donado por el Municipio, para 1400 estudiantes, con Centro de Desarrollo Infantil, CDI, de 5000 metros cuadrados”, explicó Polanco. 

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En materia de bilingüismo, comentó que en efecto  “no llegaron diez voluntarios (extranjeros a reforzar este programa): es que   llegaron 31. Y  no conoce el programa ‘Go to Cali’ un esfuerzo conjunto de la Secretaría con el sector privado de Cali y el Valle, sin recibir un peso del MEN”.

De este programa contó que 350 estudiantes  de 11°, que hace 18 meses estaban en nivel básico en inglés,  se gradúan con nivel avanzado y  certificados por el Colombo Americano. Y 1200 inician esa misma formación, con una inversión de $3500 millones.

Y del programa ‘English together’, estudiantes de 17 colegios bilingües de Cali , reciben 1400 estudiantes de 14 instituciones educativas  públicas, en un programa de inmersión en el que interactúan con actividades lúdicas en inglés. Y 2000 más inician ya en ese programa, con estudiantes de 20 instituciones públicas más. “Ese es un aporte del sector privado, con gestión nuestra”, agregó el Secretario.

Cifras

El alcalde Rodrigo Guerrero entregó ayer 6331 tabletas a estudiantes de 19 IE públicas, incluido el Colegio Santa Librada, sede del acto. La inversión fue de $339.180.000 de recursos propios. En total se  han entregado 35.000 dispositivos móviles y esperan totalizar 60.000.También, 161 docentes se han capacitado en el uso pedagógico de las nuevas tecnologías en clase.El secretario Edgar Polanco resaltó que en jornada única empezó con 400 alumnos y este año tendrán 24.000.Inversión colegios: Normal Superior: $ 2900 millones (MEN) y $880 millones (SEM) para aulas. IE Eustaquio Palacios y La Merced: mejorarán infraesctura. Inversión: $ 9900 millones.

Polanco destacó que gracias a ello, Cali pasó del 42.76 % en las pruebas de inglés en 2012, al 49, 41 % en 2014, superando la meta impuesta por el Plan Nacional de Desarrollo, fijada en 44 %.

Con relación a la capacitación de docentes, dijo que 560 estudiantes y 320 maestros asisten a clubes de conversación de inglés, con tiempo donado por las universidades de la ciudad. 

Respecto de las becas del MEN para profesores, dijo que a las convocatorias  se presentaron 209 docentes, de los cuales hay 141  haciendo maestrías,  111 de ellos becados por el ministerio y 30 pagados   con recursos propios de la Secretaría.

 El funcionario aceptó dificultades con los colegios de cobertura para cumplir los cinco componentes de calidad educativa, exigidos por el MEN. “Esperamos que, en la medida en que vayamos mejorando la calidad en las instituciones  públicas, los padres de familia van a querer que sus hijos estén allí. Y así los colegios de cobertura van a tener que empezar a implementarla para ser competitivos y contratables”, comentó.   

Finalmente, puntualizó: “Todo esto se ha logrado con gestión nuestro, lo cual significa que los programas del MEN sí son importantes, pero son complementarios a lo que hacemos con gestión y recursos propios”.

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