El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Secretaría de Tránsito pide más rigor en trámite de certificado técnico-mecánico en Cali

Alberto Hadad, secretario de Tránsito de Cali, solicitará que se inspeccione a Centros de Diagnóstico Automotor para verificar que el examen que se practica a los vehículos cumple con los requisitos de ley. En la ciudad, cerca de 150.000 vehículos circulan sin la revisión.

10 de julio de 2015 Por: Redacción de El País

Alberto Hadad, secretario de Tránsito de Cali, solicitará que se inspeccione a Centros de Diagnóstico Automotor para verificar que el examen que se practica a los vehículos cumple con los requisitos de ley. En la ciudad, cerca de 150.000 vehículos circulan sin la revisión.

Dos recientes accidentes de tránsito de vehículos generaron dudas sobre la calidad del examen que están haciendo algunos centros de diagnóstico automotor en la región.

Estos automotores, con más de 20 años de rodamiento, tenían la revisión técnico-mecánica al día y registrada en el Runt. Pero al momento de los incidentes, estaban en muy mal estado mecánico. 

Según el secretario de Tránsito de Cali, Alberto Hadad, es “evidente” que se están entregando certificaciones a automotores “muy viejos, con modificaciones en su parte mecánica y  que además emiten gases”, sin que estén cumpliendo con todos los requisitos para que circulen por las calles.

Citó los casos del camión transportador de madera, que debido a un daño en el tren delantero quedó varado en la mitad de la calle, ocasionando un trancón monumental en la Portada al Mar, el pasado miércoles.

Lea también: Hay piratería en revisión tecnicomecánica en Cali: Secretario de Tránsito

Igual sucedió con una falla mecánica (también relacionada con el tren delantero) de una ‘guala’ que transportaba pasajeros hacia Terrón Colorado, que dejó siete heridos, dos de ellos menores de edad, el pasado 21 de junio.

“Algo tiene que estar pasando, porque cuando se hace la inspección del accidente, lo que se encuentra es que los carros están en muy mal estado mecánico, tienen más de 20 años de rodamiento y aún así, el certificado no es falso, es legal. ¿Cómo pasan un examen vehículos con tantas deficiencias?”, aseveró  Hadad.

El vicepresidente técnico de la Asociación de Centros de Diagnóstico Automotor, Aso-CDA, del país, Juvenal Espitia, indicó que no todo se puede relacionar a un mal examen. “Es posible que en el momento en que lo llevaron a la revisión estuvieran los vehículos en buen estado”.

Además, agregó, la revisión técnico-mecánica hace una inspección, pero hay detalles que no se pueden determinar en ese examen.

Sin embargo, el directivo indicó que muchos propietarios de vehículos van a la revisión “más por el afán del papel que por conocer el verdadero estado del automotor y hay gente que se presta para sacar esos certificados”.

Agregó que es necesario revisar la chatarrización de vehículos que tienen más de 20 años de rodamiento y siguen circulando en las calles.

Hadad informó que ya se iniciaron las gestiones en el Ministerio de Transporte para que desde el Gobierno Nacional se refuercen los controles a los Centros de Diagnóstico. “Incluso, vamos a convocar al gremio, porque debemos trabajar en función de mejorar la seguridad en las vías”, puntualizó.

La Superintendencia de Transporte indicó que han visitado el 25 % de los Centros de Diagnóstico Automotor que funcionan en Cali. Es decir, que de 20 han inspeccionado 5 centros.

“Adicionalmente, se evalúa la información reportada en nuestro sistema VIGÍA; es decir, generamos acciones de supervisión permanente”, dice la Súper.

Agregó la Superintendencia que cada CDA es auditado por el Organismo Nacional de Acreditación, que evalúa la idoneidad técnica de cada centro. Y que las alcaldías son las que hacen visitas y verifican los equipos de calibración de los centros de diagnóstico, pudiendo hacer sellamientos del establecimiento en cualquier momento.

La entidad responsable en Cali es el Dagma, que informó que se han hecho los controles, pero no dijo si ha habido cierres de los CDA por esa causa.

Para evitar que haya corrupción en la expedición del certificado, la Superintendencia está implementando un modelo de vigilancia preventivo, que busca garantizar la veracidad de los resultados de las pruebas a los vehículos y así evitar que se presenten irregularidades.

Sin revisión

Pero además de los que tienen el certificado con evidentes fallas mecánicas, en el país, según Aso-CDA, de cada dos carros rodando, uno no tiene el documento. En Cali, según el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, hay cerca de 150.000 vehículos sin la revisión técnico-mecánica circulando.

De hecho, Adalberth Clavijo, jefe de Guardas de Tránsito, dijo que en el primer semestre de este año hubo 9851 sancionados por no tener la revisión técnico-mecánica al día.

En la Portada al Mar

Debido al cierre de la Vía al Mar entre Mediacanoa y Tableros (por obras de la doble calzada), la Secretaría de Tránsito informó que se permite la circulación de camiones de hasta dos ejes. “Las tractomulas no pueden usar la vía que de Cali llega a Loboguerrero”, dijo el Secretario de Tránsito.Se permite la circulación 24 horas de camiones con transporte de comida, bebidas, carros de basura y furgones con refrigeración.Los vehículos con carga abierta  (como de transporte de madera y volquetas) solo podrán circular entre las 9:00 a.m. y 3:00 p.m. y de 8:00 p.m. a 5:00 a.m.

Cierre de vía, sin contratiempos 

El segundo día de cierre de la vía al mar entre los kilómetros 86 y 64 se desarrolló sin mayores contratiempos. Eso significa que no se presentaron grandes congestiones de vehículos pesados a lado y lado de la carretera que conduce a Buenaventura por el corregimiento de Mediacanoa.

De acuerdo con Wilder Quintero Parra, gerente logístico de ese corredor vial, los transportadores de carga están teniendo en cuenta los horarios de limitación vial  para tratar de seguir su recorrido hacia y desde Buenaventura sin que los tome la hora del cierre.

Este jueves, hacia las 5 de la tarde se contabilizaron 117 camiones estacionados al lado de la vía en el sentido Buenaventura - Loboguerrero y 97 en el sentido contrario.

Informó también que el comité de seguimiento continúa analizando la posibilidad de que el día viernes también se habilite para la libre circulación de tractomulas, tal como ocurre con el sábado.  

En ese sentido, dialogarán con los viceministros de Transporte y de Infraestructura para evaluar la flexibilización de los horarios de cierre con los empresarios,  gremios y el consorcio que ejecuta las obras de doble calzada. El domingo, lunes y martes el cierre será de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.

 

AHORA EN Cali