Secretaría de Tránsito del Valle entraría a operar el próximo mes

Agosto 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Secretaría de Tránsito del Valle entraría a operar el próximo mes

La Autoridad de Tránsito ejercerá control en 17 municipios del Valle. Según algunos alcaldes, los motociclistas son algunos de los mayores infractores de normas de tránsito y no hay como sancionarlos.

Operará en 17 municipios y tendrá una sede principal y tres subsedes, según dijo la Gobernación. Con esta dependencia se busca disminuir la accidentalidad en las vías de la región.

Durante todo el 2015 un total de 954 personas perdieron la vida en vías del Valle del Cauca y 5093  resultaron heridas a causa de accidentes de Tránsito. 

Esta, según la Gobernación del Valle, es una de las razones por la que urge una Autoridad de Tránsito Departamental, dependencia que se creará y que entraría  a operar partir del  próximo mes, según lo conoció El País.

La Autoridad Departamental  funcionaría para  17 municipios del Valle del Cauca, ente ellos Dagua, Roldanillo, La Victoria, El Dovio, Yotoco, Ansermanuevo, Alcalá, Ulloa, El Cairo, Versalles,  Restrepo, Trujillo y Bolívar.   Aún no se han dado a conocer las otras  poblaciones que harían parte de este plan.

La sede principal de este ente estaría ubicada en uno de estos municipios,  además tendría tres subsedes en igual numero de localidades para descentralizar  el servicio. 

“Actualmente se están culminando los  estudios de cuántos agentes de tránsito se necesitarían para esta dependencia, así como los recursos, ya que se espera que la Gobernación no invierta dinero sino que la autoridad de Tránsito sea autosuficiente”, señaló   Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.

La oficina de tránsito hace parte del nuevo rediseño  del Departamento y entre sus retos está disminuir la alta accidentalidad vial que ubica al Valle como el segundo departamento con  más víctimas  de Colombia. 

Según el diputado Ramiro Rivera, está iniciativa no tendría duplicidad de funciones con la Policía de Carreteras,  ya que ellos se encargarían de cumplir sus funciones en las vías nacionales y la Autoridad Departamental de Tránsito lo haría al interior de los municipios. 

“Esta autoridad, además de mejorar la seguridad vial en el Valle, permitirá un mejor control a la evasión del impuesto automotor”, complementó Rivera.

Para la diputada Martha Vélez, la iniciativa es importante  para los municipios que no tienen los recursos suficientes para tener su propia secretaría de tránsito. 

“Hay municipios que no tienen guardas ni la infraestructura para brindarle seguridad en la movilidad a la ciudadanía, sobre todo a los municipios de sexta categoría que manejan recursos muy limitados” 

 James Gómez, experto en seguridad vial, manifestó  que  sin control vial en las poblaciones del Valle la comunidad comienza a tener comportamientos que pueden ser peligrosos para ellos y la comunidad. 

 “La Policía de Carreteras del Valle solo atiende las vías nacionales que surcan el Departamento, como la concesión vial del Valle y Cauca y la vía Panorama. Pero las vías intermunicipales no, por eso se hace importante una autoridad vial departamental”, precisa el experto.

Diego Mejía, alcalde de Versalles, dijo que quisiera ver cuál es el beneficio que le va a aportar la creación de esa Secretaría Departamental de Tránsito. 

“Hasta el momento no tenemos información al respecto y Versalles es uno de los municipios pequeños que requiere de una dirección de tránsito, necesitamos que un cuerpo de tránsito haga presencia en Versalles, que controlen el tráfico en el municipio” dijo el mandatario.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad