Secretaría de Tránsito de Cali estudia conveniencia de semáforo peatonal en el CAM

Junio 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Secretaría de Tránsito de Cali estudia conveniencia de semáforo peatonal en el CAM

Algunos peatones usan la cebra demarcada entre el Paseo Bolívar y la Plazoleta del Correo, compitiendo con los carros que usan la Avenida 2. Aún no se decide si este paso queda permanente.

La entidad estudia dejar guardas de tránsito en la cebra del CAM para dar paso a los caminantes en las horas pico.

El polémico anuncio de instalar un semáforo peatonal para darle paso a los caminantes que van o vienen del CAM (en vez de usar el puente peatonal) está siendo evaluado por la Secretaría de Tránsito de Cali.

El jefe de este despacho, Alberto Hadad, indicó que no ve conveniente que se pongan en funcionamiento los semáforos peatonales que se instalaron frente al CAM y Bellas Artes (en la Avenida 2). “Es un tramo muy corto, de apenas 500 metros, en una vía que se caracteriza por ser de tránsito rápido”, explicó.

El funcionario sostuvo que se está revisando con “mucho tino” el paso de los peatones con semáforos porque la Avenida 2 conecta con entradas a la ciudad como la Portada al Mar y la Carrera 1.

De acuerdo con Hadad, el martes pasado, cuando se prendieron los semáforos, lo que dejó el resultado del experimento fue que “hubo un trancón impresionante”.

Fernardo Pérez, uno de los conductores que usa regularmente esta vía, dijo que la congestión empezó en el CAM hasta el Club Colombia.

Por eso, dijo Hadad, “lo que quiero es poner en contexto al Alcalde y al Secretario de Infraestructura (Ómar Cantillo) sobre la bondad o no del proyecto de la semaforización peatonal en estos dos sitios”.

Para solucionar el problema de paso para personas con problemas para subir el actual puente peatonal, agregó Hadad, se dejaría un guarda de tránsito que permita el paso de las personas con discapacidad o adultos mayores, especialmente en las horas pico.

El País intentó conocer la posición de Ómar Cantillo, secretario de Infraestructura de Cali, quien lidera el proyecto de poner en uso el semáforo del CAM, pero no fue posible comunicarse con él.

A pesar que el semáforo frente al CAM está apagado, la señalización con las cebras entre el Paseo Colombia y la Plazoleta del Correo (o de Avianca, como popularmente se conoce) ha generado confusión entre los peatones, que tratan de pasar utilizando el paso peatonal a ras de piso, compitiendo con los vehículos.

“Es un peligro, no hay aviso, ni guarda permanente y los que no pueden usar el puente peatonal ven que hay una cebra que permite el paso por la vía”, dijo la caleña Viviana Alzate.

Fue aprobado en Comité de Movilidad

Carlos González, experto en movilidad, indicó que la medida de instalar los semáforos fue aprobada por unanimidad en el Comité de Movilidad y se incluyó en el Plan de Ordenamiento Territorial del 2014.

“El problema es la visión de quienes están al frente de las secretarías, que creen que el auto es el rey”, sostuvo González.

Fernando Martínez, funcionario de la Oficina de Movilidad del Departamento de Planeación Municipal, dijo que la instalación del semáforo y la cebra y la construcción futura del pompeyano (paso a nivel para peatones) responde al cumplimiento de la Ley 1083 del 2006, que exige darle prioridad al peatón.

“El supuesto trancón que se hace en ese lugar es el mismo de la Clínica de los Remedios y en ese caso, los peatones tienen apenas 40 segundos para cruzar la calle, cuando los vehículos tienen varios minutos”, explicó Martínez.

Kathy Osorio, de la ONG Ciudad Verde, que hace parte de la Mesa de Transporte No Motorizado (que reúne a ciclistas y peatones) dijo que cancelar la implementación de los semáforos peatonales en esos puntos “era algo que se veía venir porque había quejas de algunos ciudadanos que se movilizan en carro y usan frecuentemente esa ruta”.

 “No sabemos si una cebra con un semáforo sea la solución correcta porque entendemos que esa es una vía rápida y de alto tráfico. Lo que nos parece lamentable es que cuando se diseña la ciudad y se toman decisiones de movilidad no se privilegia a los no motorizados, no se piensa en el peatón, que es el que encabeza la pirámide de la movilidad sostenible”, dijo Osorio.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad