Secretaria de Salud reporta disminución en casos de dengue en Cali

Marzo 06, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Secretaria de Salud reporta disminución en casos de dengue en Cali

Falsos funcionarios de la Secretaría de Salud cobran por fumigaciones en casas y empresas a pesar de que este servicio es completamente gratuito.

Según el secretario de Salud, Diego Calero, las jornadas de fumigación continúan. El control del jején se hace más difícil.

En los últimos 15 días no se han presentado casos de dengue grave en Cali, según informó el secretario de Salud Municipal, Diego Calero.El funcionario indicó que debido a los trabajos de fumigación que se han venido adelantando en los sumideros de la ciudad, el índice de larvas de Aedes Aegypti dismunuyó de un 16% a un 4%. Entre los casos que se presentaron en la primera semana de febrero y la última, hubo una reducción de 21 afectados. "Los casos de dengue clásico han disminuido. En la primera semana de febrero tuvimos 60 casos, mientras que en la penúltima semana de febrero se presentaron 43 casos. Ya en la semana pasada hubo 39, ninguno de ellos grave", indicó Calero.Según el Secretario de Salud, el decrecimiento también se debe a los trabajos que se han venido adelantando en la ciudad de corte de pastos altos y maleza y a la estabilización de las variables climáticas. Igualmente, recordó que la mejor manera para evitar contraer el dengue es evitar la formación de los criaderos de la larva del Aedes Aegypti, que se forman en pozos de aguas limpias y estancadas.Cabe recordar que en lo que va corrido del año, en el Valle del Cauca, se han presentado más de 400 casos de dengue clásico y al menos 23 de dengue hemorrágico. En Colombia se han registrado más de cinco mil casos.Por otra parte, el titular de la dependencia de Salud señaló que el control del jején se ha reforzado con fumigaciones, pero que es un bicho "casi imposible de controlar"."Los jejenes no son transmisores de enfermedades al hombre, sin embargo las picaduras pueden ser molestas, pueden ocasionar reacciones locales, enrojecimiento y picazón. El control del jején es más complejo porque el insecto vuela desde sitios muy distantes. Puede volar hasta 15 kilómetros y es muy rápido", señaló Calero.Las comunas más impactadas por los jejenes son la 12, 13, 14, 15, 18 , 19 y 22 la mayoría de ellas ubicadas en el sur y oriente de Cali.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad