Secretaría de Salud del Valle descarta negligencia en casos de clínica del sur de Cali

Julio 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

La secretaria María Cristina Lesmes dijo que la muerte de dos pacientes en el área de urgencias de la Clínica Nuestra se debió a sus condiciones de salud. Desde la Secretaría Municipal aún estudian el segundo caso.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, descartó negligencia médica en dos casos que se presentaron en el área de urgencias de la Clínica Nuestra en los últimos días y que, según los familiares de los pacientes, ocasionaron la muerte de los mismos. 

El primero se registró el pasado 6 de julio y el más reciente ocurrió en la tarde de este lunes, cuando una mujer denunció que su esposo Jairo Alberto Navia, quien padecía cáncer, murió esperando a ser atendido. 

"El de ayer es un paciente con diagnóstico de cáncer terminal de próstata con metástasis múltiple. Él fue atendido de forma inmediata, se le hicieron dos ciclos de resucitación, no murió por falta de atención y mucho menos por negligencia médica", aseguró Lesmes, quien agregó que el proceso se encuentra debidamente documentado. 

Según las versiones entregadas por la familiar del paciente de 60 años de edad, éste murió sentado en una silla de ruedas luego de esperar por más de media hora a ser atendido. 

Por su parte, Alexander Camacho, defensor del paciente municipal, manifestó que "el paciente estaba recibiendo un tratamiento en el cuarto piso del centro asistencial, pero se descompensó y lo bajaron a urgencias, donde murió en una silla". 

La Clínica Nuestra emitió un comunicado en el que aseguró que la familia del paciente reconoció el estado crítico de salud en el que se encontraba éste.

"El día de hoy (ayer) a las 2:59 p.m. recibimos en nuestras instalaciones del servicio de urgencias al señor Jairo Alberto Navia en compañía de su familiar (...) La familia hace advertencia del delicado estado de salud del paciente solicitando sea movilizado con extremo cuidado (...) Es ubicado en la entrada de los cubículos de Triage a las 3:07 p.m. donde fue valorado. Posteriormente requirió ser trasladado a salas de reanimación donde se realizaron maniobras pero debido a su delicado estado de salud no hubo respuesta positiva".

Sin embargo, con respecto a este caso, Alexander Durán, secretario de Salud de Cali, manifestó que solo hasta que la clínica haga entraga de los videos de este lunes se podrán establecer los tiempos en los que fue atendido el paciente, tal como se puedo hacer con el primer caso presentado hace 13 días. Por tanto, el funcionario dice que no se puede establecer aún si hubo o no negligencia médica. 

Por otro lado, el pasado 6 de julio Paola Andrea Restrepo aseguró que su esposo Alberto Burgos falleció en el servicio de urgencias de la Clínica Nuestra por presunta negligencia médica. 

De acuerdo con Paola Andrea su esposo murió porque se demoraron más de 25 minutos en prestarle atención, cuando él ingresó al centro asistencial con señales de estar sufriendo un infarto.  

Frente a este caso, la secretaria de salud departamental aseguró que tampoco hubo negligencia médica y que el paciente fue atendido a los siete minutos de haber ingresado al centro asistencial y murió 40 minutos después de haber llegado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad