El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Secretaría de Educación recogerá de las escuelas la caja de herramientas pedagógicas

De acuerdo con el ente nacional “la caja de herramientas sobre la diversidad sexual no cuenta con el aval del Ministerio de Educación por no tener en cuenta los lineamientos, metodología y enfoque del programa".

9 de noviembre de 2010 Por: Redacción de El País

De acuerdo con el ente nacional “la caja de herramientas sobre la diversidad sexual no cuenta con el aval del Ministerio de Educación por no tener en cuenta los lineamientos, metodología y enfoque del programa".

Debido a la negativa por parte del Ministerio de Educación Nacional, sobre la polémica caja de herramientas pedagógicas, el subsecretario de Educación Municipal, José Darwin Lenis, dijo que la administración municipal se acogerá a los lineamientos del Ministerio.De acuerdo con el ente nacional “la caja de herramientas sobre la diversidad sexual no cuenta con el aval del Ministerio de Educación por no tener en cuenta los lineamientos, metodología y enfoque del programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, que es el programa que ha sido diseñado y promovido por el ministerio”.En su momento, algunas de las críticas a la estrategia estuvieron relacionadas con aspectos del lenguaje que se utilizaba en apartes del material.Las criticasFrente a este hecho, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, precisó que hace cuatro meses la Alcaldía decidió revisar el material y prohibir su circulación ante el hecho de no transmitir una información sin la suficiente claridad y el método que se demanda para estos temas. Adalgiza Charria, de la fundación Mavi, que tuvo a su cargo elaborar este material, dijo que se encuentra sorprendida porque en su visita a Cali los funcionarios del Ministerio de Educación afirmaron que no eran los encargados de dar el aval a este tipo de programas. Aclaró que el material no ha sido distribuido, por lo cual no puede ser retirado. E indicó que el mismo era una experiencia piloto, que se desarrolló sólo con algunos profesores. Frente al pronunciamiento del Gobierno Nacional, el concejal Nélson Garcés dijo que “Estoy de acuerdo con el Ministerio y desde que se conocieron las primeras cartillas tuve la opinión de que no podían entregarse. El Municipio no tuvo una herramienta técnica para hacerlas. Esas cartillas se deben recoger y el pronunciamiento del Ministerio debe ser respetado por los gobiernos locales y regionales”.A su vez, Clara Luz Roldán, cabildante de Cali, indicó que es grave que la Administración local saque ese tipo de herramientas, “sin las directrices”. “Ahora lo que vemos es un detrimento porque se hizo una inversión y ya no se pueden repartir esas cartillas. La Alcaldía debe responder por la inversión y no sacar proyectos que no van a tener el impacto que se debe”, añadió. De acuerdo con un funcionario del Municipio, esta estrategia busca, entre otras cosas, velar por la protección y la inclusión de la comunidad Lgtb.

AHORA EN Cali