Cali se suma a la iniciativa mundial 'Hora del Planeta' este sábado

Cali se suma a la iniciativa mundial 'Hora del Planeta' este sábado

Marzo 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Cali se suma a la iniciativa mundial 'Hora del Planeta' este sábado

Hora del Planeta, liderado por la WWF.

Las autoridades locales invitan a los ciudadanos a sumarse a la campaña que busca apagar las luces por una hora en la noche de este sábado.

Este sábado varias ciudades del mundo se suman a la iniciativa 'La hora del Planeta', para luchar contra el calentamiento global y Cali estará entre ellas. 

En la campaña participarán la Alcaldía Municipal, Emcali, el Dagma, la Personería Municipal y el Centro Comercial Jardín Plaza, entre otros.

En más de 170 países, a las 8:30 p.m.  locales, monumentos o edificios emblemáticos como el Empire State Building en Nueva York quedarán a oscuras. Ciudadanos, empresas y otras entidades están invitados a apagar las luces durante una hora.

El objetivo de esta iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) es recordar que la energía consumida tiene un coste para el planeta e incitar a gobiernos y particulares a actuar en favor del clima.

Las energías fósiles (carbón, gas, petróleo) utilizadas en la producción de electricidad son responsables de tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero, principal causa del calentamiento.

Claudia Bahamón, embajadora de WWF-Colombia, invitó a los colombianos a unirse a la campaña y dijo que “este año es importante ir más allá y no solo apagar las luces el 19 de marzo. Hay que invitar a los amigos, a la familia, a los colegas, a todos. Se trata de alzar la voz y mostrarle al país, a Latinoamérica, al mundo, que nuestros recursos naturales realmente importan. Con el Fenómeno del Niño que estamos viviendo, es urgente que valoremos nuestros ríos, ciénagas, humedales y toda la flora y fauna que habitan ahí”.

El presidente Juan Manuel Santos también invitó a los colombianos a sumarse a la Hora del Planeta, en el marco de la campaña Apagar Paga con la cual el Gobierno busca evitar cortes de energía por la crisis que vive el país. 

“Mañana sábado 19 de marzo vamos a unirnos, el Gobierno se unirá y les pido a todos los colombianos que nos unamos a una campaña que se viene desarrollando desde el año 2011 a nivel mundial, que se llama ‘La Hora del Planeta’. Es una iniciativa de una organización muy importante que se llama World Wildlife Foundation. Es una fundación que quiere hacer conciencia, que la gente entienda y asuma su responsabilidad para mitigar los efectos del cambio climático”, dijo.

Esta 10ª edición comenzará en las islas Fiyi y se extenderá luego a Asia, Europa y América.

"La Hora del Planeta empodera a cada individuo (a través de un evento social, campañas interactivas o las redes sociales) para formar parte de la lucha frente al cambio climático", explicó Siddarth Das, director mundial de la operación, en un comunicado.

Cualquiera puede dar a conocer las acciones que está preparando y contribuir a la creación de conciencia climática en internet.

Para Pascal Canfin, director general de WWF Francia, "lo peor sería que se cerrara el paréntesis de la COP21 y que continuemos como antes. Los compromisos deben cumplirse y consolidarse rápidamente para hacer de 2016 el año de la coherencia".

Mediante un acuerdo alcanzado el 12 de diciembre, la comunidad internacional se comprometió a mantener el calentamiento climático por debajo de los 2 grados en relación al promedio de la era preindustrial.

La operación tiene un toque festivo, con una sesión de yoga colectiva, un picnic en un parque o un desfile de moda con materiales reciclados en Australia, una cena preparada en la chimenea y saboreada a la luz de las velas en un restaurante de Francia, o un paseo en bici con observación astronómica en España.

En 2015, 7.000 ciudades de 172 países apagaron algunos de sus edificios emblemáticos, como la torre Burj Khalifa en Dubái o el Puente de la Bahía de Sídney. En París, la Torre Eiffel dejó de brillar durante cinco minutos y casi 300 edificios quedaron sumidos en la oscuridad.

El WWF organiza por otra parte una competición internacional, el Earth Hour City Challenge, destinado a recompensar a las ciudades más ambiciosas en materia de lucha contra el cambio climático.

Desde su primera edición en 2007, organizada solamente en Sídney, la operación 'La hora del planeta' ha ido creciendo de año en año.

En el centro comercial Jardín Plaza de Cali las luces estarán apagadas durante la Hora del Planeta y además se encenderá una vela en cada local. 

[[nid:517805;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/ahorro-energia_0.jpg;full;{Tenga en la casa interruptores en buen estado, bombillos que no titilen y preferiblemente ahorradores.Periodista: Victoria Bolívar | Video y edición: Álvaro Pío Fernández.}]]

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad