Se retrasa la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali

Se retrasa la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali

Agosto 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Se retrasa la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali

Al menos por dos o tres meses se extenderá la espera para que inicien los trabajos de esta megaobra que consiste en la construcción de dos puentes vehiculares y 800 metros de carriles centrales en ambos sentidos.

Al menos por dos o tres meses se extenderá la espera para que el Consorcio Desarrollo Vial (conformado por Astinco Ltda. y la firma española Rubau) inicien los trabajos para prolongar la Avenida Ciudad de Cali entre las carreras 50 (Canal Interceptor Sur) y 80 (río Meléndez).

Aunque la Secretaría de Infraestructura y Valorización Municipal y el contratista suscribieron el acta de inicio de la obra el pasado 20 de junio y se esperaba  que los trabajos arrancaran en agosto, estos se retrasarán debido a que a los diseños de los puentes que atravesarán el Canal CVC Sur se les debió hacer ajustes por las obras de reforzamiento del jarillón del río Cauca. Además, está pendiente la contratación de los estudios de prospección arqueológica con el Inciva. 

[[nid:565483;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/08/avenida_ciudad_cali.jpg;left;{}]]

El secretario de Infraestuctura, Gustavo Jaramillo, explicó que “la CVC y el Fondo de Adaptación deben aprobar las cotas del puente, por tanto estas deben estar alineadas con el jarillón que se está reforzando. Esperamos que esto tenga el visto bueno entre esta semana y la que viene. Las excavaciones y el estudio del Inciva pueden estar listos en dos o tres meses, y una vez tengamos la aprobación, iniciaremos obra”.

El funcionario indicó que el contratista adelanta la fase de preconstrucción del proyecto, ya cuenta con los permisos para la intervención (exceptuando el del Inciva) y que ya están apropiados los recursos para la reposición de redes de acueducto y alcantarillado por parte de Emcali, en el área de influencia de los trabajos. En total, la obra  tiene un costo de  $31.605 millones.

Lea también: Así es la obra clave que busca descongestionar el sur de Cali

El director del Inciva, Jorge Figueroa, indicó que el estudio de prospección arqueológica para este proyecto se cotizó en $25 millones y que “de aquí al 20 de agosto estaríamos firmando el contrato e iniciando las excavaciones”.

Esta megaobra consiste en la construcción de dos puentes vehiculares, uno sobre el Canal Interceptor Sur y otro sobre el río Meléndez y 800 metros de carriles centrales en ambos sentidos.

La prolongación de la Avenida Ciudad de Cali beneficiará la movilidad de los residentes de los barrios de la zona de expansión, como El Caney, Valle del Lili, Ciudad 2000, Ciudad Bochalema, entre otros, pues  no tendrán que salir hacia la Autopista Simón Bolívar para dirigirse hacia el Norte, sino que podrán utilizar este corredor vial.

Román de Jesús Díaz, vicepresidente de la JAC de Urbanización Lili, manifestó preocupación por los retrasos en el inicio de la obra e indicó que “la comunidad requiere una solución cuanto antes, porque la movilidad por este sector está complicándose cada vez más. Además del tráfico común, son muchos los piratas los que están congestionando nuestras calles”.

De otra parte, Lorena Álvarez, residente de El Caney, dijo que “esta vía la están anunciando desde hace más de cinco años y cuando veíamos que todo estaba listo, no se ve avance alguno y parece estar más lejana que nunca”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad