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Se retrasa habilitación del puente que une los corredores del MIO

Puente Ciudades Confederadas tardará dos meses más de lo presupuestado en el cronograma de obras. Metrocali señaló que será entregado a mediados de mayo próximo. El flujo vial en el norte de la ciudad seguirá congestionado.

19 de marzo de 2011 Por: Redacción de El País

Puente Ciudades Confederadas tardará dos meses más de lo presupuestado en el cronograma de obras. Metrocali señaló que será entregado a mediados de mayo próximo. El flujo vial en el norte de la ciudad seguirá congestionado.

El puente de Ciudades Confederadas, que hace parte de la segunda fase de las obras del MÍO, y tendrá la misión de interconectar los corredores de la Calle 15, la Carrera 1 y la Avenida de Las Américas no estará listo en abril, como estaba presupuestado.Así lo indicó el presidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera, quien precisó que el proyecto sólo estará concluido a mediados de mayo. “Se trata de una contingencia normal de obra”, explicó el funcionario.El puente, ubicado frente a la Torre de Cali, está siendo ampliado para sostener el enorme peso de los buses articulados del MÍO, y al mismo tiempo busca darle movilidad al flujo de vehículos particulares que van de Sur a Norte.“Los soportes del puente ya están listos, pero la losa está siendo demolida lentamente porque hubo un deslizamiento en el costado norte del río que imposibilita la ubicación de varias máquinas allí”, comentó Barrera.Sin embargo, entre algunos veedores del MÍO hay molestias. Incluso, Jair Llanos dijo que “los contratistas le comentaron que iban a entregar la obra en diciembre, pero Metrocali se demoró en dar un concepto sobre la ruta de desvío de los buses del MÍO”.El veedor agregó que en esa decisión se tardó un lapso de dos meses, lo que al final retrasó también la entrega.Por su parte, Julio César Moreno, veedor del Sistema de Transporte Masivo, indicó que la valla informativa que rodea la obra señala que ésta tenía que quedar lista desde ayer, 18 de marzo.“Esta demora genera costos operativos del sistema porque muchos de los buses del MÍO tienen que desviarse, sin tener en cuenta los tiempos de desplazamientos entre los corredores de la Calle 15, la Carrera 1 y la Avenida de Las Américas.Con esta construcción del puente de Ciudades Confederadas, rutas del Masivo como la P20A, la E21, la P20B y la P30A no se tendrán que desviar sobre la Carrera 1 y su recorrido se reduciría.En ese sentido, Luis Eduardo Barrera, presidente de Metrocali, reconoció que sin el viaducto los recorridos se hacen más largos. “Antes de la Estación Torre de Cali a la Avenida de Las Américas había 50 metros, ahora el recorrido se triplicó”, dijo.Andrés Calderón, habitante de La Flora, sostuvo que las obras retrasan en casi media hora el desplazamiento en el MÍO. “Para nosotros es un impacto grande sobre todo para la gente que labora en el Sur. Parece poco tiempo pero tengamos en cuenta que esto impacta de ida y vuelta”.

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