El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

¿Se 'relajó' el Tránsito de Cali en el control a los infractores?

Secretaría dice que operativos se han sostenido, pero hay voces críticas que piden más control.

29 de junio de 2016 Por: Redacción de El País.

Secretaría dice que operativos se han sostenido, pero hay voces críticas que piden más control.

En lo que va del 2016 las multas por mal parqueo y exceso de velocidad han sido la mitad de las del año pasado. Tránsito atribuye esto a la mejoría del comportamiento ciudadano  y la operatividad. Pero desde la óptica de analistas y algunos caleños, esto es reflejo de que se ha ‘aflojado’  en los controles.  Otro dato para el  debate es que hay más sancionados este año por infracciones en las que se venía presentando mejoría: pasarse el semáforo en rojo (7070 en el 2016 frente a 3515 en el 2015) y pisar la cebra (4041 en el 2016 versus 3128 en el 2015). ¿Qué pasa?

“El Tránsito  bajó  la guardia” Víctor Hugo Vallejo, abogado experto en tránsito, sostiene que desde principios de este año, con el comienzo de la nueva Administración, se bajó la guardia en los controles de las autoridades de Tránsito. “Desafortunadamente unas decisiones de carácter político - administrativo llevaron a que esos controles se disminuyeran y prácticamente desaparecieran. En materia de movilidad lo que tenemos es una grave dificultad y es que cada quien se siente autorizado a hacer lo que quiere sin que exista autoridad que sancione”, dice. El abogado sostiene que la zona centro de la ciudad es la que se ve más afectada por esta situación. “Están ocupando hasta los andenes y las zonas peatonales para parquear el carro. En el centro de Cali no hay forma de circular porque los carriles se redujeron a  uno, pues  ya estacionan en ambos lados de las vías y cada quien se ubica como quiere”, precisa.   Añadió que también es frecuente ver a parrilleros hombre en moto, control que tiene que apoyar la Policía Nacional. ”Se  trabaja fuertemente”Según el jefe de guardas de Tránsito, Nelson Delgado, las cifras de los operativos de los guardas de Tránsito hablan de la gestión que se realiza. “Llevamos 1405 vehículos de transporte informal inmovilizados; en el control a camperos hemos sancionado a 35. Asimismo,  hasta mayo hemos  inmovilizado 9309 motocicletas”, manifestó Delgado.   El jefe de guardas de Tránsito agregó que recientemente realizaron una petición formal a la Secretaría de Gobierno para que endureciera el decreto del parrillero hombre. “Actualmente no podemos inmovilizar por este motivo, solamente  imponemos comparendos. Pero es clave que la Secretaria de Gobierno nos dé la mano para endurecer las sanciones”, dijo.  Agregó que han impartido sanciones  por mal estacionamiento especialmente en Granada, parque del Perro y Juanambú.Según datos de Tránsito, al 20 de junio de 2016, 6434 personas fueron sancionadas por mal parqueo y  216  motociclistas  por  parrillero hombre.

 

Posiciones encontradas de la comunidad 

Para un sector de la comunidad el ‘relajamiento’ en  los controles ha hecho que los problemas de movilidad  migren al interior de los barrios, pero para los comerciantes se ha dado un respiro  en el tema de estacionamientos, lo que  ha mejorado la productividad. “La mayoría de las personas que tienen propiedades en  Granada son comerciantes y nos estábamos viendo perjudicados con los duros controles al parqueo. Para nosotros es buena esa flexibilidad porque ya no tenemos problemas en el despacho y recepción de mercancías, que  era muy complicado. Antes teníamos problemas, no dejaban ni estacionar a despachar lo  productos”, dijo  Trinita Cote de Villamizar, líder del barrio Granada. Victoria Motoa, habitante del barrio El Limonar, señaló que Tránsito hace controles en los principales corredores de la ciudad,  pero no al interior de los barrios. “Entonces el mal estacionamiento  se trasladó a las zonas residenciales”. Camperos y motos, sin control“En Cali las gualas hacen los que quieren   y no cumplen las normas de Tránsito”, son las palabras de María Isabel Gutiérrez, directora del Instituto de Investigaciones y Desarrollo en Prevención de Violencia y Promoción de la Convivencia Social,  Cisalva, en relación con los controles viales de la ciudad. Asimismo, la experta estima  que también falta más control de las autoridades en las vías secundarias. Kathy Osorio, de la Organización Ciudad Verde, y que hace parte de la Mesa de Transporte no Motorizado, reitera que se ha visto un ‘relajamiento’ en los controles de Tránsito.  “Sobre todo en el  parqueo, la gente se relajó con  las multas y estacionan donde le da la gana. Lo otro son   las motos que se suben  a los andenes. Por este motivo actualmente la Secretaría de Tránsito no está imponiendo ningún tipo de  infracción. En repetidas ocasiones estamos viendo cómo las motos se montan en el andén para evitar  el trancón y no pasa nada”, reiteró.

 

AHORA EN Cali