Se reducen los heridos y los accidentes de tránsito este año en Cali

Se reducen los heridos y los accidentes de tránsito este año en Cali

Octubre 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Se reducen los heridos y los accidentes de tránsito este año en Cali

En 7,5 % se redujeron las colisiones y en 32 %, heridos. Mortalidad se mantiene.

Menos heridos se han registrado este año por cuenta de los accidentes de tránsito que se producen en la ciudad. 

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Tránsito, hubo 2584 menos lesionados en el período de enero a septiembre de este año, comparado con el mismo lapso de tiempo del 2015.

El año pasado se documentaron  8124 choques con heridos, mientras que entre enero y septiembre del 2016, la cifra fue de  5540,  32 % menos.

Adicionalmente esta dependencia informó que la accidentalidad se redujo en 7,5 % en los primeros nueve meses del año, comparado con el mismo período de 2015.

Sin embargo, en materia de mortalidad, la cifra se mantuvo prácticamente igual, con 232 muertos en el 2015 versus 231 fallecidos este año.

Juan Carlos Orobio, titular de este despacho, dijo que la reducción de la accidentalidad es producto de  una política de seguridad vial que incluye tener más gente en operativos y  mejor infraestructura en las calles.

“Tiene que  ver con la señalización, demarcación vial y semaforización”, anotó el funcionario.

El jefe de Guardas de Tránsito, Robinson Franco, indicó que el mayor control en la vía, con planes operativos, se traduce en un mejor comportamiento de los conductores.

“En los últimos 45 días hemos hecho 320 operativos de todo tipo, 30 % más que en otros meses como junio y julio. Eso también generó que en septiembre se impusieran 25.000 comparendos por infringir las normas de tránsito, 26 % más que en agosto”, dijo Franco.

Sin embargo, Franco indicó que le preocupa la  mortalidad, que especialmente afecta a los motociclistas y los parrilleros.

De acuerdo con cifras del Observatorio de Seguridad Vial de la Secretaría de Tránsito, 89 motociclistas y 18 parrilleros perdieron la vida entre enero y septiembre de este año. El año pasado fueron 71 motociclistas y 13 parrilleros.

“Los que se movilizan en motos son los que más ponen los muertos en los accidentes de tránsito y eso se da por dos aspectos, porque son los más vulnerables en un choque y porque son los más indisciplinados”, acotó el Jefe de Guardas.

Según el Secretario de Tránsito, se está preparando una campaña para crear conciencia sobre  las malas prácticas que generan accidentalidad.

Pero unido al proceso pedagógico, también se mantendrán los controles y se hará efectivo el cobro de las multas que se le impongan a los infractores.

Franco indicó que la ciudad tiene 460 agentes operativos, que se distribuyen en los dos turnos del día.

Además de los motociclistas y parrilleros fallecidos, se presentaron 78 peatones y 26 ciclistas muertos en los primeros nueve meses de este año. 

El año pasado, entre enero y septiembre, se contaron 97 peatones y 22 ciclistas fallecidos en colisiones de tránsito.

En el caso de conductores de carros hubo 12 conductores muertos y 4 pasajeros de automóvil fallecidos, entre enero y septiembre. En el mismo período del año pasado fueron 13 conductores y 9 pasajeros.

James Gómez, exdirector del Fondo de Seguridad Vial del Valle, dijo que es positivo que se empiece a revertir la tendencia del número de muertos, así sea en un solo caso. “Eso puede ser producto de más controles, pero es necesario redoblar los esfuerzos porque sigue siendo muy alta la mortalidad”, explicó Gómez.

Voceros del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Colombia, Cesvi Colombia, indicaron que son preocupantes los fallecimientos de los motociclistas.

Según el Cesvi, ha faltado mayor educación con los motociclistas y eso se refleja en las conductas temerarias que se ven en las calles, como el ‘zigzagueo’, adelantar por la derecha y hasta no respetar los semáforos cuando cambian a la luz roja.

 De acuerdo con los voceros del Cesvi, los muertos y heridos en accidentes de tránsito, especialmente los motociclistas, representan un problema de salud pública porque atender estas lesiones son altamente costosas y además, la mayoría de los afectados son población que está en edad productiva.

Datos de interésDe acuerdo con el Observatorio de Seguridad Vial,  en 2016 el mes con mayor accidentalidad fue abril. El mes  con menor registro de colisiones fue enero.El Tránsito ha practicado 12.000 pruebas de alcoholemia y 350 salieron positivas.Según el Runt, Cali tiene  660.734 vehículos registrados, de los cuales 210.825 son motocicletas.Sin embargo,  se estima que por lo menos en Cali circula el doble del parque automotor de motos, la mayoría registrados en otros municipios como Guacarí, Ginebra y Palmira.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad