Se reactivó mantenimiento de semáforos en Cali

Marzo 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Se reactivó mantenimiento de semáforos en Cali

La intersección de la Avenida 3N con Calle 44, en el Norte, fue el primer punto que atendió el Tránsito, con el cambio de tecnología de los semáforos y renovación de postes.

La Secretaría de Tránsito invertirá $3030 millones en reparación y modernización de estos equipos. Conozca dónde iniciarán los trabajos.

La Secretaría de Tránsito de Cali reactivó las labores de mantenimiento de la red semaforizada de la ciudad. La primera intervención se cumplió en la Avenida 3N con Calle 44, en el norte de la ciudad.

Allí, seis semáforos existentes, que funcionaban con bombillos incandescentes fueron convertidos a tecnología LED. También se instalaron dos semáforos nuevos y se cambiaron los postes de la intersección vial.

Lea también: Aumentan quejas ciudadanas por el mal estado de los semáforos en Cali

“Comenzamos con ese sitio porque es uno de los corredores principales de acceso a Cali y se notaba un avanzado deterioro en la infraestructura. Para estos trabajos también debimos hacer adecuación de nuevo cableado para la operación de los equipos”, explicó César Guerrero, del área de Ingeniería de Semaforización del Grupo Técnico de la Secretaría de Tránsito.

Otro de los puntos que será intervenido próximamente será la intersección de la Avenida 3N con Calle 52, donde también habrá cambios similares.

Para la reactivación de estas labores, la Secretaría firmó un contrato de mínima cuantía por $68 millones para la compra de los  insumos necesarios, mientras se saca a licitación el mantenimiento de toda la red semaforizada de la ciudad.

“Aunque es necesario renovar los equipos, hay que pensar más en la sincronización para mejorar la movilidad. Sobre todo en zonas aledañas a esta intersección, porque uno se encuentra con un semáforo en verde y a las tres cuadras hay otro en rojo. Hay que darle mayor fluidez al tráfico”, dijo José Rolando Ospina, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, de Vipasa - La Merced.

Futuras inversiones

La Secretaría de Tránsito  espera invertir este año $3030 millones en semaforización. Del total, $1611 millones estarán destinados para el mantenimiento de más de 300  equipos electrónicos que funcionan en Cali.

12 personas conforman el equipo técnico encargado del manteni- miento  y reparación de semáforos en la ciudad. Trabajan en dos turnos, atendiendo anomalías en equipos.

Dentro de ese presupuesto, también se estima la modernización de 150 intersecciones semaforizadas que aún operan con sistemas alógenos (de bombillos incandescentes), cuya inversión presupuestal estimada será de $725 millones.

Hoy, del total de intersecciones viales semaforizadas (que suman 721) el 40 % ya funciona con luces tipo LED. El otro 60 % todavía opera bajo el antiguo sistema.

En su momento, el coronel Nelson Rincón, secretario de Tránsito de Cali, indicó que el objetivo será que los equipos queden unificados en una sola tecnología, para su mejor operación.

Actualmente, en la ciudad hay 149 intersecciones viales que funcionan con equipos inalámbricos (de la firma Imatic) y 110 que operan con fibra óptica (de Siemens).

Según  Ciro Jaramillo, doctor en ingeniería de transporte y docente de la Universidad del Valle, unificar esos sistemas podría mejorar hasta en un 20 % los indicadores de la movilidad en Cali.

“Pero además de esa sincronización, se necesita planificación. Sucede que en procesos constructivos que adelantan Metrocali o Infraestructura Municipal se deterioran los métodos de comunicación de los equipos y eso genera problemas”.

Se estima que cada día, la Secretaría atiende al menos 40 semáforos por problemas de cambios de voltaje de la red eléctrica, cortos circuitos, vandalismo, entre otros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad