Se reactiva mantenimiento de zonas verdes de Cali

Se reactiva mantenimiento de zonas verdes de Cali

Marzo 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Se reactiva mantenimiento de zonas verdes de Cali

El sector de Valle del Lili (Sur) es uno de los puntos críticos en cuanto a falta de mantenimiento de sus zonas verdes. Desde el pasado lunes se adelantan jornadas de poda que duran todo el día.

Se intervienen 1.300.000 metros cuadrados que quedaron pendientes de limpiar en diciembre.

Con un grupo de 19 personas, el Dagma reactivó la poda de césped en diferentes sectores de Cali que desde el año pasado no recibían mantenimiento.

Se trata de sitios críticos en barrios de comunas como la  1, 2, 5, 17, 19, y 21, donde quedaron pendientes por intervenir 1.300.000 metros cuadrados de zonas verdes, debido a dificultades en la contratación.

Las primeras labores, que arrancaron el pasado lunes,  se han concentrado en sectores como el  Valle del Lili, donde la maleza, dicen algunos moradores, alcanzaba más de un metro de altura.

“Ya han quitado esa maleza y las calles se ven mejor. El temor es que entre ese pasto se oculten ladrones y luego ataquen a la gente. Incluso, los vehículos tenían problemas para realizar los cruces, porque con ese pasto tan alto se perdía visibilidad”, dijo Mauricio Salazar, habitante del barrio Calicanto, aledaño a Valle del Lili.

Ana Carolina Castro, líder del grupo de Arborización y Zonas Verdes del Dagma, explicó que el objetivo es que este mantenimiento culmine antes de dos meses, tiempo en el que termina el contrato con el personal, vinculado por prestación de servicios.

En  estas podas pendientes se invirtieron $60 millones, indicó Castro.

En paralelo a esto, la entidad adelanta el proceso de licitación para contratar el primer mantenimiento de zonas verdes en las 22 comunas de Cali correspondiente al 2016.

Se trata de dos cortes en los que se intervendrán más de 13 millones de metros cuadrados y cuyo costo será de más de $1300 millones. Estas labores se desarrollarán en seis meses, después de adjudicado el contrato.

“A más tardar en dos meses estaríamos comenzando ese mantenimiento. El proceso de licitación está en revisión del área jurídica de la Alcaldía”, indicó la funcionaria.

Agregó que solo se contratarán dos cortes debido a que  “para el resto de año,  las empresas operadoras de aseo serán quienes deberán realizar estos mantenimientos, según la ley,  toda vez que esta es una labor que no seguirá siendo ejecutada por la autoridad ambiental”.

Transición incierta

Algunos voceros de las empresas operadoras de aseo de Cali manifestaron que aún no esta claro desde  cuándo podrán asumir las labores de corte de césped y poda de árboles.

Esta obligación fue impuesta por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento, CRA, luego de que en 2015 se estableciera el nuevo marco  para calcular las tarifas de aseo, en las que se incluyeron servicios de limpieza a zonas verdes.

Explican que aunque el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS (que da la hoja de ruta para la disposición y manejo de estos elementos en la ciudad) ya determinó cómo debe cumplirse ese trabajo, aún falta que el Municipio entregue información para terminar de montar el esquema de funcionamiento.

“El PGIRS debe decir cuántas zonas verdes hay que intervenir, cuántos árboles hay que cortar. Pero esta información no se ha entregado completa y si no la tenemos no podemos determinar cuánta gente vamos a necesitar, cómo se van a intervenir las zonas. Todavía falta definir muchas cosas, como la forma en que se van a canalizar los requerimientos ciudadanos”, dijo Catherine Arteaga, vocera del operador Ciudad Limpia.

Por su parte, Ligia Padilla, gerente comercial de Emas, manifestó que “el nuevo marco tarifario comienza a regir en abril. Sin los inventarios completos, no se podría ni prestar ese servicio ni empezar a trasladar el cobro al usuario desde esa fecha, porque no tenemos los esquemas de costos para saber cómo operamos. Nos dicen que la información la entregarían después de mitad de año.  Si esto no comienza a regir, el Municipio no podrá contratar o subcontratar las podas con terceros, y la ciudad no se puede quedar sin ese servicio”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad