Se reactiva la controversia por obras en La Sagrada Familia

Se reactiva la controversia por obras en La Sagrada Familia

Septiembre 29, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Así luce el hotel La Sagrada Familia  11

Luego que se conociera un video en redes sociales en el que se exponen argumentos jurídicos y documentales en defensa del complejo comercial y turístico La Sagrada Familia, en el barrio El Peñón, renació la ‘novela’ en torno a este proyecto urbanístico.

En el video se expone que las fachadas de la edificación patrimonial han sido respetadas y que los cambios en altura que se han hecho en la torre que está en construcción (que son el principal reparo de la Administración Municipal) cuentan con la “revisión jurídica y urbanística del Departamento de Planeación Municipal”.

En el video también se hace referencia a que la Alcaldía ha expedido actos administrativos “improcedentes y arbitrarios” en torno a las obras que allí se ejecutan y que los cambios en los altos cargos de Planeación Municipal han derivado en un “desconocimiento” de la revisión y aprobación del proyecto.

Ante esto, la Alcaldía respondió a través de un comunicado que el proyecto de La Sagrada Familia “tiene licencia de construcción aprobada por la Curaduría Urbana Uno. Sin embargo, existen obras que no están contempladas dentro de esta licencia de construcción, y que no cuentan con la debida revisión arquitectónica y estructural realizada por la curaduría. Lo anterior podría generar riesgos en el bienestar y la vida de la ciudadanía”.

Asimismo, refirió que “el proyecto de modificación presentado para La Sagrada Familia fue negado por esta Administración Municipal porque desconoció las normas que protegen los bienes de interés cultural. Esta decisión es legal, está vigente y solo podría ser anulada por un juez de la República”.

Planeación ordenó en febrero de este año la suspensión de un conjunto de obras, aparentemente no autorizadas, en la nueva edificación.

Peros al proyecto

Planeación Municipal detectó este año cambios en el diseño de la obra con los que se habría empezado la construcción de 3046 metros cuadrados más que los aprobados en la licencia de construcción original. Además, que se aprobó la construcción de cinco niveles y se estarían construyendo ocho niveles.

No obstante, los promotores del complejo comercial manifestaron en su momento que las modificaciones eran mínimas y se notificaron a Planeación Municipal y que el incremento en altura se requería para hacer un centro cultural.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad