Se prevé alza adicional en la tarifa de energía en Cali

Se prevé alza adicional en la tarifa de energía en Cali

Octubre 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El ajuste en la tarifa de energía en la ciudad se da por un cambio regulatorio. Monto del incremento se desconoce.

El cambio en la regulación del mercado energético en el país podría provocar un mayor incremento en el costo de la energía que pagan los colombianos. Lea también: Tarifas de energía en Cali aumentarán a causa de los efectos de la sequía

Esto, en el caso de Cali, se sumaría al reajuste que anunció Emcali hace ocho días, un alza que se aplicará desde noviembre y que oscila entre el 3,5 % y 9 % dependiendo el estrato, la cual está relacionada con los costos de la energía que paga Emcali a los generadores.

Cabe anotar que en el mercado de la energía, las empresas comercializadoras, como Emcali, Dicel, Enertotal o Vatia (que operan en la ciudad) pueden comprar la energía que posteriormente le venden a sus clientes residenciales de dos maneras: una, con contratos de largo plazo, donde Emcali tiene el 72 % de la energía comprada previamente y el 28 % está expuesta al vaivén diario de la bolsa, que por esta época tiene el costo de energía elevado debido a la escasez de agua generada por el Fenómeno del Niño.

Pero sumado a este reajuste, se contempla que por un cambio regulatorio podría darse un nuevo incremento que afectará a todas las empresas comercializadoras de energía en el país. Este mayor valor que pagarán las comercializadoras se trasladará a la tarifa que pagan los clientes residenciales, comerciales e industriales porque así está establecido en la estructura tarifaria.

Andrés Jaramillo, gerente de Energía de Emcali, indicó que aún no se sabe cuánto podría subir la energía por el cambio de regulación que se dio este mes. “Eso solo se sabrá a finales del mes, cuando se pueda hacer el cálculo con las variaciones de las resoluciones 159 y 168 de octubre de este año emitidas por la Comisión Regulatoria de Energía y Gas, Creg”, afirmó.

Por ahora, con el incremento anunciado hace ocho días por Emcali, el valor del kilovatio/hora será en octubre de $465,46 y en noviembre de $466,86 para los estratos 4, 5 y 6. Para los estratos 1, 2 y 3, que tienen subsidio del 

60 %  en el consumo de los primeros 173 kilovatios/hora en el mes, su costo será de $176,74. 

La tarifa que el cliente final paga está compuesta de varios aspectos: la generación, la transmisión, la distribución, la comercialización, las pérdidas técnicas y las restricciones técnicas. 

Con el cambio regulatorio, se modificó la forma cómo se calcula las restricciones técnicas, que  es lo que remunera las dificultades para llevar la energía al cliente final. 

[[nid:473818;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/10/composicion-tarifa-energia-cali.jpg;left;{}]]

En este componente de la tarifa se toma en cuenta las voladuras de torres, el daño de un cable de transmisión  o las fallas en la producción de algunas plantas generadoras, especialmente las térmicas, que son las que más dificultades reportan para producir energía.

Con la resolución que estuvo vigente hasta el 1 de octubre pasado (121 de 2010 de la Creg) se tenía un valor de las restricciones técnicas que no superaba los $15 dentro del costo total del kilovatio hora.

 Pero con el cambio a la resolución 159 del 2 de octubre, los valores pasaron de $14,60 (del 1 de octubre) a $35,37 (el 2 de octubre). Incluso hubo un día, el 8 de octubre, que su valor se ubicó en $118,69.

“Estos valores se promedian al final del mes. Hasta ahora lo que se ve es un cambio muy brusco que terminará afectando a todos los que consumen energía en el país: las viviendas, la industria, el comercio”, sostuvo Jaramillo.

 Eliana Garzón, gerente general de Enertotal, otra de las empresas comercializadoras de energía en Cali, dijo que hacer un cambio regulatorio en estos momentos no es “prudente”, debido a que los precios de la energía que se vende a diario están muy altos por el Fenómeno del Niño.

 Marino del Río, gerente general de Dicel, dijo que esta nueva situación termina de afectar a la gente que es a la que se le traslada todos los costos.

Sin embargo, Olga Cecilia Pérez, del Comité Asesor de Comercialización (órgano creado por la ley para asesorar sobre la comercialización de energía), dijo que aún no se puede determinar    cuánto subiría este servicio público por el factor de las restricciones técnicas.

 Indicó que debido al incremento que se ha dado en el costo de las restricciones, la Creg está revisando las resoluciones emitidas en octubre, para tratar de reducir el impacto que tendrá en la tarifa que pagan los clientes finales.

El País intentó conocer la posición de algún vocero de la Comisión Reguladora de Energía y Gas, Creg, pero no se obtuvo respuesta.

También este medio requirió información de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para conocer si existen investigaciones en contra de las generadoras térmicas, de quienes se dice que no están atendiendo el mercado, lo que encarece el costo final de la energía, pero tampoco se obtuvo respuesta.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad