Se prende debate por propuesta de instalar peajes dentro de Cali

Se prende debate por propuesta de instalar peajes dentro de Cali

Agosto 22, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Se prende debate por propuesta de instalar peajes dentro de Cali

El centro de Cali, donde se generan grandes congestiones, podría ser uno de los sitios en los que se instalen peajes urbanos para carros particulares. Expertos aseguran que desestimular el uso del carro en la zona permitiría la reactivación económica y urbanística de este sector.

La idea está planteada en el POT que está en estudio y se podría aplicar en zonas de alta congestión. Busca desincentivar uso del carro.

Que con la aprobación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) quede abierta la posibilidad de que en Cali se instalen peajes internos para circular por zonas de gran congestión ha desatado toda una polémica y muchas dudas.Según el concejal Roy Barreras, el artículo 208 del proyecto que hoy se estudia en el hemiciclo, plantea, a corto plazo, implementar cobros por congestión (peajes) en por lo menos 22 zonas de Cali que dentro del POT se conocen como centralidades.“Son sectores como Imbanaco, San Fernando, el Centro Histórico, Ciudad Jardín, la zona de las Universidades, por las que tendría que pagar el ciudadano para ingresar con su vehículo. El objetivo es desestimular el uso del carro”.De acuerdo con Barreras, “una vez se apruebe el POT, tal como está, entrarían en vigencia estos cobros. La Administración quedaría con facultades para tomar la decisión por decreto”.No obstante, León Darío Espinosa, director de Planeación de Cali, explica que si bien es cierto que el nuevo POT plantea la posibilidad de los cobros por congestión esto no entraría en vigencia inmediatamente. Es, dice, una propuesta a largo plazo, toda vez que el POT que se aprobará será la ruta de diseño de la ciudad para los próximos 15 años. También afirma que tampoco es posible decir hoy dónde se aplicaría esta norma, pues esto está sujeto a estudios que están por hacerse y a cómo se dé el crecimiento mismo de la ciudad.“El parque automotor particular se ha duplicado en los últimos diez años, es decir, al ritmo que vamos en cinco o diez años no nos vamos a poder mover si seguimos creciendo de esa manera. En algún momento hay que empezar a quebrar esa dinámica”, indicó.Lo que dice Roy Barreras es que se trata de una “persecución para los propietarios de carros particulares que pagan impuesto de rodamiento y sobretasa a la gasolina y que tienen derecho a rodar. Es un error implementar estos cobros cuando el MÍO no funciona, no existe una red de ciclorrutas y tampoco hay colectivos”.Pero para León Darío Espinosa esa es una mirada reduccionista. “Como no podemos prohibir el uso del vehículo privado ni las ventas, lo que sí podemos es tomar medidas para desincentivar su uso. Las zonas de congestión es un mecanismo que se está utilizando en diferentes zonas del mundo como alternativa para reducir la congestión. Esta estrategia debe ir acompañada de mejoras en el transporte público, de redes peatonales y bicirrutas”.Para expertos en movilidad, como Ciro Jaramillo, de la Universidad del Valle, la idea resulta beneficiosa y debería comenzar en el centro de Cali. “En ciudades como Londres, Singapur, Noruega o Suecia, donde las calles del centro son angostas para el tráfico vehicular, estos cobros han funcionado. Sería interesante articular grandes tramos peatonales que conecten el centro de Cali con el bulevar del Río, Paseo Bolívar, CAM, Plazoleta Jairo Varela e incluso la zona oeste. Esto incentivaría el uso de ese suelo por parte de los ciudadanos sin necesidad del carro. Debe existir un plan integral y agresivo para impulsar el transporte público y medios alternativos. Al principio, habrá revuelo por el cobro, pero eso tiene un costo beneficio que a la comunidad hay que mostrárselo”, explicó.6 preguntas clave¿En qué consiste la propuesta del cobro por congestión?La idea es instalar peajes urbanos donde las congestiones viales sean complicadas y cobrar por transitar o parquear en ellos a los conductores de particulares. El fin es desincentivar el uso del particular y estimular medios alternativos o masivos. Cuando se apruebe el POT, ¿la medida rige de inmediato?La Alcaldía dice que la medida de pago por congestión no está contemplada para aplicarse en el corto plazo. Además, requerirá de estudios previos sobre tráfico, entre otras cosas. ¿Dónde pondrían los peajes? Según el nuevo POT, puede ser en las zonas a las que llaman Centralidades. Reiteran que aún no se sabe cuáles, ni cuándo, ni en cuántas de ellas. Según León Darío Espinosa, sería en zonas con problemas de congestión vial. “Son instrumentos del POT que, en caso de requerirse en 8 o 10 años, estarán ahí para que la Administración considere si es pertinente o no aplicarlas”.¿Es cierto que ya se estableció que se cobrará $4000 por peaje?No. Aún no está aprobado el Plan de Ordenamiento Territorial y la medida de cobro por congestión aún no está autorizada. Tampoco existen estudios o análisis que ya planteen el esquema de funcionamiento del cobro.¿De qué dependerá que se decida poner los peajes urbanos?Su implementación estará supeditada a la realización de estudios en el marco del Plan Integral de Movilidad Urbana que contempla el POT y en la evolución de las congestiones viales en Cali. “En 10 años podrían ser más complicadas que hoy, por lo que se podría determinar su cobro”, explicó Espinosa. ¿En Colombia hay alguna ciudad que ya lo implemente?Aunque desde el 2013 el Ministerio de Transporte autorizó peajes en por lo menos 20 ciudades de Colombia, aún no hay ninguna que lo haya implementado. En Medellín, la más avanzada en estudios, el proyecto está congelado. En Bogotá, la medida tampoco ha prosperado.¿Qué son las centralidades?Son zonas señaladas en el POT donde se encuentra la mayor concentración de actividades económicas, culturales y deportivas en Cali. Están incluidas las que ya están desarrolladas y las que se espera crezcan en los próximos años.En total son 22 las centralidades determinadas por el POT , clasificadas de acuerdo a su vocación. Existen las empresariales, donde prima esta actividad (Norte, Ciudad Médica, Lili, San Pedro, San Juan de Dios y Jorge Isaacs); las de usos asociados a vivienda (actividades comerciales para residentes, Julio Rincón, Aguablanca y Santa Rosa); y las de servicios al automóvil (Comercio servicios e industria especializada. En San Bosco y Terminal).También están las de servicios industriales (comercializadoras y de servicios, en San Nicolás); las Industriales (Industrial de Cali y El Ferrocarril. Industrias de mediano y alto impacto). Las de abastecimiento (zonas de mercado: Santa Elena, La Floresta, Alameda y Alfonso López) y las de grandes equipamentos (sitios con alto tráfico de gente. En Universidades, Panamericana, U. Deportiva y La Merced). Peajes aprobadosA través del Decreto 2883 del 11 de diciembre de 2013, el Ministerio de Transporte autorizó a ciudades de más de 300.000 habitantes habilitar zonas de alta congestión.El Ministerio presentó como argumentos para esta medida el aumento de la población colombiana, así como el incre- mento del parque automotor en el país.Para ello, las administraciones locales deben garantizar la disponibilidad de oferta de transporte público proyectada a no menos de 10 años.Se exige presentar ante el Gobierno Nacional estudios de viabilidad económica, metodologías, cronogramas, planes de socialización, estudios técnicos de tarifa y exenciones estimadas.Movilidad de Cali en cifras150 mil caleños, en promedio, se movilizan a diario en bicicleta por la ciudad.400 mil motos ruedan por Cali a diario, contando las de municipios vecinos.427 mil carros, aproximadamente, se mueven en Cali, contando particulares, públicos y oficiales.

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