Se prende debate por excedentes en cobro de alumbrado en Cali

Se prende debate por excedentes en cobro de alumbrado en Cali 

Agosto 14, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Alcaldía contratará interventoría para alumbrado público en Cali

El cobro del impuesto de alumbrado se hace vía factura de servicios públicos. Desde el 2000 el encargado del mantenimiento y operación de las luminarias es un privado: Megaproyectos.

Foto: Archivo de El País 

El Municipio tendría en sus cuentas utilidades que ascienden a los $66.000 millones por cobros excesivos en el servicio de alumbrado público.

Así lo advirtieron concejales de la ciudad, quienes abrieron el debate sobre la destinación que se le podría dar a dichos recursos.

Lea también: Emcali asumirá servicio de alumbrado público en 2018.

Según los cabildantes, esa suma de dinero se podría invertir en el cambio de luminarias a tecnología LED o, incluso, retornarla a los usuarios.

De acuerdo con el concejal Roberto Rodríguez, en el 2014 se suscribió un otrosí en el contrato entre Emcali y Megaproyectos (operador del alumbrado público) y cambiaron las condiciones de la tarifa, pasando a cobrar hasta un 28 % más en el impuesto.

“Hoy se están facturando alrededor de $8000 millones al mes por alumbrado público. De esa cantidad, $4200 millones corresponden al consumo de energía, $350 millones se están cobrando en facturación y recaudo, $300 millones se cobran por interventoría, $200 millones se facturan por uso de infraestructura; y por administración, operación y mantenimiento, Megaproyectos cobra $900 millones. Este modelo está generando ‘ahorros’ y el Municipio está recibiendo entre $1400 millones y $1800 millones mensuales, lo que hace que en caja haya cerca de $66.000 millones. La tarifa hay que revisarla porque está prohibido que el Municipio obtenga utilidades mediante este servicio”, afirmó el Concejal.

Rodríguez planteó que dichos recursos podrían ser utilizados en la reposición de luminarias de la ciudad. “Esto se puede lograr mediante un proyecto a cinco o diez años en el que se hable de la modernización del alumbrado y se comprometa la tarifa para este fin”.

El cabildante añadió que en el 2006, con la aprobación de la reforma tributaria, se contempló que los prestadores del servicio de energía para el alumbrado público debían hacerse cargo de la facturación y el recaudo. “Hasta ese momento nosotros estábamos pagando el 4 % de los ingresos para atender facturación y recaudo, pero después de esa modificación a Emcali no le importó y hoy continúa cobrándolo de forma irregular, cuando eso debería asumirlo la empresa”.

Por su parte, el concejal Carlos Andrés Arias manifestó que los excedentes “se deben devolver proporcionalmente a los usuarios que pagaron la tarifa o se debe indicar en qué se invertirán. Otra opción es que se reajuste la tarifa para que se adapte a la norma y no haya utilidades para el Municipio”.

Ante esto, el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos del Municipio, Rubén Olarte, señaló que “hay una fiducia constituida por Emcali y M egaproyectos hace diecisiete años que no se ha liquidado. Mientras eso no se haga, no sabemos cuánto es el saldo disponible para el servicio de alumbrado público y en qué se pueden destinar esos recursos. Se le está dando un manejo ligero a esa cifra por parte de los concejales y no se están teniendo en cuenta los rubros que se deben cancelar, como los nuevos proyectos de alumbrado o indemnizaciones”.

Olarte enfatizó en que retornar los excedentes cobrados vía impuesto de alumbrado público a los usuarios “no es una opción, porque el dinero que no se invierte en determinado año se destina a proyectos de la siguiente vigencia”.

Extienden concesión de alumbrado

Aunque la concesión entre Emcali y Megaproyectos para el mantenimiento y operación del alumbrado público termina el 31 de diciembre de este año,las Empresas Municipales habrían decidido prorrogar dicho contrato por cuatro meses más con la empresa privada (hasta abril del 2018), mientras se establece cuál será el modelo de operación que se destinará para este servicio público.

Cabe recordar que en 1997, la Alcaldía hizo un convenio con Enercali (en esa época la empresa de energía de Emcali) para que se hiciera cargo del alumbrado público de Cali. Pero debido a que Emcali no tenía recursos para asumir tal responsabilidad, buscó un privado para que se encargara de esa labor y licitó en 1999 la operación, mantenimiento y expansión del alumbrado público. Megaproyectos ganó dicho proceso.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad