Se prende de nuevo la polémica por permisos para vender comida en el MÍO

Febrero 18, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Se prende de nuevo la polémica por permisos para vender comida en el MÍO

Estación del Sistema de Transporte Masivo, MÍO.

Tanto Metrocali como la Contraloría tienen reparos sobre el contrato de explotación económica del Sistema de Transporte Masivo, MÍO.

Metrocali revisará la validez jurídica del contrato por medio del cuál se permite la explotación económica de las estaciones del Sistema de Transporte Masivo, MÍO.A escasas semanas de ponerse en funcionamiento los puestos de venta de comida al interior de algunas estaciones del sistema, denominados ‘Encontrarte’, la presidente de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, manifestó tener reparos frente a este tema. Dicha explotación económica, a cargo de la Unión Temporal Recaudo y Tecnología, UTR&T, empresa encargada de recaudar el dinero de los pasajes vendidos, incluye, además, disposición de publicidad y uso de fibra óptica. Las ganancias, tal como lo plantea el acuerdo, deben ser repartidas entre Metrocali y la UTR&T en un porcentaje de 40% y 60%, respectivamente. Al respecto, la presidenta de Metrocali explicó que “el acuerdo de voluntades firmado por el anterior presidente de Metrocali y la Unión temporal no explica a ciencia cierta cómo será dicha explotación”. Otros cuestionamientos están expuestos en un informe de auditoría a la operación del Sistema de Transporte Masivo, MÍO, donde la Contraloría de Cali expuso varios hallazgos frente al funcionamiento del convenio, entre ellos el recaudo por publicidad a manos de terceros y no de la UTR&T. “Metrocali S.A. no estableció en el Acuerdo de Voluntades el mecanismo para el recaudo de los recursos (...), lo cual ocasiona que no ejerza el manejo y control adecuado de los ingresos y gastos por este concepto”, advirtió la Contraloría.Otro de los hallazgos es que el contrato genera menos ingresos de los esperados para Metrocali. A corte del 30 de septiembre de 2011 el ente de control evidenció que “el balance financiero arrojó una utilidad neta del 15% cuando en la oferta presentada por al UTR&T (...) estimó como utilidad neta el 36%”. Se suman altos costos de funcionamiento e intereses de mora, “lo cual ocasiona que Metrocali S.A. no perciba la rentabilidad esperada”, según la Contraloría de Cali.Liliana Ramírez, directora administrativa de la UTR&T, explicó que “desde un principio, la cláusula del contrato principal que les adjudicaron permite la explotación económica y también la vinculación de terceros en el recaudo de publicidad. Nos apegamos al contrato y así funciona”. Más anuncios La Comisión de Presupuesto del Concejo de Cali se reveló que además de existir el déficit de $27.000 millones para el Miocable, existen $875 millones de intereses de mora por cuenta de actas de desembolsos para ese proyecto. La presidenta de Metrocali, Pilar Rodríguez, dijo que no se puede estimar una fecha de finalización del Miocable porque dependerá de los rediseños y consecución de recursos. De otra parte, la funcionaria anunció que las obras de la Troncal de Aguablanca estarían listas en octubre de este año. Frente a las obras de la Glorieta de la Avenida Estación, que conectará el tramo de la Avenida Las Américas y la 3N se estima que su construcción se inicie en el segundo periodo del 2013.

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