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Cali se posiciona como destino clave para empresas de servicios

El talento humano, los bajos costos para operar y los estándares de educación la hacen visible al mundo.

13 de febrero de 2015 Por: Redacción de El País

El talento humano, los bajos costos para operar y los estándares de educación la hacen visible al mundo.

A Cali la ven mejor desde afuera que desde adentro, dijo un empresario al referirse al estudio de la firma americana Everest Group que posicionó la ciudad como destino clave para las compañías de servicios (outsourcing).Ese es un modelo de negocio en el que las empresas trasladan los procesos que no hacen parte de su actividad principal a empresas especializadas.La firma Everest Group señaló que Cali se consolida como el destino ideal para la prestación de servicios por tener una buena calidad de vida, porque cuenta con características que la hacen competitiva y atractiva para inversión nacional e internacional. “Su ubicación estratégica con capacidad para atender la amplia demanda local y su concentración de oferta universitaria en el sur de la ciudad, la convierten en un mercado importante para el sector de tecnología con una base empleable y de buena calidad que cuenta con 20.000 graduados universitarios al año, 7000 técnicos y 35.000 egresados de colegios”, indica el informe.“Los cuatro criterios que analizan las empresas de servicios globales al elegir una ciudad como Cali son: el talento humano, la infraestructura, el ambiente de negocios y la madurez de la industria”, afirmó Jaime Miller, presidente de Zonamerica, un gran centro de servicios que se construirá en el sur de la ciudad.Por su parte, Anurag Srivastava, directivo y socio de Everest Group, dijo que el resultado de la investigación mostró que Cali es muy competitiva en factores decisivos para las empresas del sector a la hora de buscar una ubicación para instalar sus operaciones en la región, con respecto a otras ciudades, como Bogotá, San José de Costa Rica y Monterrey, en México. Sostuvo que la propuesta de valor de la ciudad es muy interesante y se basa precisamente en los pilares que buscan las organizaciones cuando quieren llegar a un territorio como son: fuerza laboral hábil, bajos costos operativos; una actividad comercial importante y provee un buen ambiente de negocios. Los retosEl estudio reveló algunos desafíos que debe resolver la ciudad para consolidarse como plataforma regional de servicios. En particular, lograr que su masa de graduados identifique en la industria de los servicios una oportunidad de carrera. Según Miller, “hoy la industria está fuertemente identificada con el trabajo de call center, pero esto es sólo una pequeña parte de ella. A partir de nuestra experiencia en Uruguay, será nuestro desafío mostrarles a los graduados universitarios caleños, que existen diversas “verticales” dentro de la industria, que requieren habilidades complejas y sobretodo grandes oportunidades de carrera en operaciones de tipo Shared Services, BPO o la propia plataforma de desarrollo de sistemas incluida en el ITO (Information Technology Outsourcing)”.Aún así, anotó que Cali se está convirtiendo en una de las ciudades más competitivas y un destino clave para las empresas de servicios globales en Latinoamérica. “Debe seguir actuando como un polo de atracción”, indicó.“Tenemos capacidad para responder con calidad”Carolina Monsalve, gerente de inversión de la Agencia Invest Pacific, y quien coordina el tema de servicios, sostiene que Everest Group es una gran empresa de consultoría e investigación, que asesora a muchas compañías grandes en el mundo en materia de localización de inversiones.El más reciente estudio que hizo esa firma ratificó que Cali se puede equiparar a las grandes capitales, como Bogotá o San José de Costa Rica en materia de servicios globales, que son aquellos que permiten atender las necesidades de cualquier empresa en el área de tercerización de procesos, como los de recurso o talento humano, servicios financieros e ingeniería a escala mundial.En otras palabras, lo que dice ese estudio es que en Cali se pueden montar centros de atención de servicios para todo el mundo. “Nuestra ciudad tiene la capacidad de responder con calidad en temas de servicios internacionales”, destacó la señora Monsalve.De igual manera, Cali puede prestar servicios de mayor valor agregado en los campos administrativo, logístico, de ingeniería, financiero y de desarrollo de software y de aplicaciones móviles, entre otros. “Aquí podemos hace análisis de grandes datos, sin dejar por fuera los servicios de voz”, anotó.La ciudad de Cali clasifica en los primeros lugares del país y de algunas naciones de la región por su talento humano y por los bajos costos para que un empresario pueda operar. “Tenemos como responder con éxito al sector de servicios”, reiteró.En síntesis, “Cali es hoy una amalgama de cosas positivas que agradan a los empresarios foráneos”, concluyó.

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