¿Se podrá ver el eclipse solar del 21 de agosto en Cali?

¿Se podrá ver el eclipse solar del 21 de agosto en Cali?

Agosto 18, 2017 - 04:11 p.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa 
Eclipse solar

Eclipse solar.

EFE/ El País

El eclipse que se dará el próximo 21 de agosto se verá de manera parcial en Cali con un máximo de 20 %, afirmó hoy el coordinador del Observatorio Astronómico del Valle del Cauca, Diego Castaño. 

​En entrevista con El País, Castaño aseguró que el eclipse únicamente se verá de manera total en Estados Unidos, donde atravesará el país de lado a lado. En Cali, se podrá observar en su mayor esplendor entre la  1:40 p.m. hasta las 3:30 p.m., aproximadamente. 

¿Qué es un eclipse solar? 

El fenómeno del eclipse se da porque interactúan tres cuerpos celestes, en este caso la luna, el sol y la tierra. Cuando se interpone la luna con el sol es que ocurre el fenómeno.

¿En qué parte del mundo se podrá observar este fenómeno?

La sombra que produce este fenómeno estará concentrada en una franja de Estados Unidos, que va de costa a costa. Las personas que viven en esa zona van a poder gozar de este eclipse. El resto de países que estamos fuera de esta zona tendrá un eclipse parcial y no total.

Solo lo podrá ver la franja de Estados Unidos y creo que alcanza a tocar algo de África.

¿Y los caleños podrán observar este eclipse?


En Cali vamos a tener tapado el sol en 18 o 20 %, aproximadamente, así que eso no va a producir ningún oscurecimiento en el día, será un día completamente normal.

El momento en el que el disco lunar tapa el disco solar podrán verlo las personas que lo hagan en el momento adecuado y con los elementos adecuados.

Si alguien quiere verlo en Cali ¿Dónde podrá observarlo?

El fenómeno en Cali será apatir de la 1:40 p.m., hasta las 3:30 p.m., aproximadamente. El Observatorio Astronómico del Valle del Cauca, que está ubicado en la Biblioteca Departamental, abrirá sus puertas desde la 1:00 de la tarde para las personas que quieran observarlo. 

La entrada cuesta 4000 pesos para los adultos y 3000 pesos para los niños. Vamos a poner varios telescopios con el debido filtro solar para que no nos haga daño a la vista. Desde ahí, podremos observar las diferentes fases del fenómeno, además que habrá varias personas explicando de qué se trata el eclipse.

¿Y quienes no puedan asistir al Observatorio tendrán que hacerlo desde alguna zona elevada?

No infiere que estemos en una parte plana o en la parte alta de un edificio o un montaña, solo necesitamos visión directa del sol y la protección adecuada para hacerlo, que es la que yo recomiendo para evitar efectos secundarios en la vista.

¿Cuál lugar más adecuado en Colombia para observarlo? ¿Por estar más al norte sería la Guajira?

Entre más al norte vamos a ver un poquito más de sombra, pero en general, en Colombia será casi igual, no será algo tan significativo como para pensar en desplazarse.

¿Cada cuánto ocurre este fenómeno?

En el año generalmente hay dos eclipses de sol y dos de luna. Es lo normal. Lo que entra en juego es que cuando ocurren estos eclipses solo algunas zonas de nuestro planeta son los privilegiados para poderlo observar. En cambio, el eclipse de luna tienen una franja más amplia de población que lo puede observar.

¿Qué medidas de seguridad deben adoptar las personas que quieran observarlo?

Hay muchos métodos indirectos para hacer la observación. 

¿Conoce algún método para recomendar?

Tomar una caja, ojalá lo más larga posible, y en la parte superior, que es la quedará hacia el sol, le hacemos un agujero que taparémos con papel aluminio. Después le haremos un pequeño agujero con un alfiler. En el lado contrario del agujero pegamos una hoja en blanco y abrimos un orificio para poder observar el fenómeno reflejado en esa hoja en blanco.

Recomendaciones

Según los expertos, no es recomendable bajo ninguna circunstancia intentar observar directamente el Sol en el momento del eclipse.

Para poder apreciar este acontecimiento se aconseja que se utilicen filtros número 14. “Estos son los únicos con los que se puede mirar directamente el momento en que la luna cubre el Sol. Y hasta donde tengo entendido, ya están agotados”, dijo Germán Puerta, divulgador científico del Planetario de Bogotá.

El académico agregó que no se recomienda usar vidrios oscuros, ni gafas, ni radiografías o tasas con agua para ver el eclipse. “Este tipo de elementos no son seguros para la vista. Para este caso es mejor hacer una cámara oscura, que se puede fabricar en casa”, afirmó.

Por su parte, el académico Giovanni Pinzón reafirmó las recomendaciones de Puerta y agregó que “el uso de binoculares, telescopios, entre otro tipo de artefactos, debe hacerse correctamente y en lugares autorizados para no tener ningún tipo de inconvenientes.

Mitos

Son muchos los mitos que existen alrededor de este tipo de acontecimientos, como por ejemplo que se trata de un buen momento para que las mujeres queden embarazadas, que los objetos pesan menos de lo normal, que se curan enfermedades o que se causan otras, entre muchas tantas.

“Es normal que las personas especulen todo tipo de cosas alrededor de estos acontecimientos porque son eventos inusuales, pero ninguna de estas cosas son reales. Nadie se va a elevar, ni a flotar y mucho menos se va a acabar el mundo”, dijo Germán Puerta.

Por su parte, Pinzón afirmó que lo que vamos a ver el próximo lunes es un acontecimiento especial que podemos aprovechar para disfrutar en familia y que es normal que “haya una sensación diferente con este tipo de cosas, pero no hay efectos comprobados sobre los eclipses solares”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad