¿Se ordenó Cali con el Plan de Ordenamiento Territorial vigente?

Mayo 18, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Zulma Cuervo, reportera de El País.
¿Se ordenó Cali con el Plan de Ordenamiento Territorial vigente?

El sistema de transporte masivo que escogió Cali en el POT fue el Metro ligero, como en Medellín, pero la Nación destinó dinero para buses articulados, como en Bogotá.

El exsecretario de Planeación de Cali, Juan Carlos Ponce, dice que gracias a la llegada del MÍO, la ciudad modernizó algunas vías principales

El sistema de transporte masivo es para muchos expertos, el principal eje de transformación de la ciudad en los últimos doce años.El exsecretario de Planeación de Cali, Juan Carlos Ponce, dice que gracias a la llegada del MÍO, la ciudad modernizó algunas vías principales. “Esas calles cuentan con pavimento nuevo, cambio de alcantarillado y más desarrollo comercial a su alrededor”, indica.Pero aunque este sistema de transporte transformó la ciudad, no era el que inicialmente se había planeado, porque en el año 2000 se soñó con un Metro ligero en altura, tal como en Medellín, y con buses articulados complementarios.Ponce también resalta que el desarrollo inmobiliario en el Sur fue posible gracias al Plan adoptado en el 2000. “La zona del Lili eran potreros, hoy ya están urbanizadas y sigue el desarrollo inmobiliario”, agrega.También se cumplió, dice la exdirectora de Planeación y quien sacó adelante el primer POT, Fabiola Aguirre, con el sellado de Navarro. Ponce afirma que gracias a ese cierre es que hoy se puede estar hablando de urbanizar Navarro, que sería una de las grandes apuestas del nuevo POT de Cali, que entraría en vigencia este año.Sin embargo, reconoce la señora Aguirre, la transformación del Centro no se hizo porque “se contempló que el centro de convenciones fuera en esa zona y no en Yumbo, como finalmente quedó”.Pero para Ponce, el resultado no es tan negativo. “Hay que tener en cuenta que era el primer Plan de Ordenamiento Territorial que hacían los alcaldes, entonces no existía una verdadera dimensión de lo que es organizar una ciudad”, asevera.Aguirre aseguró que una de las razones para que no se hayan ejecutado los proyectos del POT, como el de la renovación urbana, fue por falta de incentivos tributarios para que los inversionistas vieran más atractiva a la ciudad. “Y el tema social de El Calvario es algo que debe resolver el Estado, no los privados, y por falta de plata del Municipio se fue rezagando”, anota la exfuncionaria.El arquitecto y urbanista Juan Marchant dice que en la renovación del Centro que se inició recientemente carece de una política de solución de vivienda para la gente residente allí. “Van a trasladar el problema a otra parte de la ciudad”, asevera.La concejal Noralba García, quien pertenece a la Comisión de Plan y Tierras, encargada de hacerle seguimiento al POT, dijo que el principal problema de este instrumento es que se hace sin participación. “Así pasó en el pasado y es un error que sigue ocurriendo ahora, porque lo que hoy hace Planeación son reuniones, lo que la gente opina no es tenido en cuenta”.¿Qué es?El Plan de Ordenamiento Territorial es un instrumento de planeación del territorio. Define dónde se pueden desarrollar las actividades propias de una ciudad y la preservación del ambiente. La Alcaldía lo elabora, las corporaciones autónomas revisan el aspecto ambiental y el Concejo lo aprueba. Tiene una duración de 12 años.

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