Se normaliza suministro de agua en la ladera de Cali tras tres meses de contingencia

Noviembre 05, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Se normaliza suministro de agua en la ladera de Cali tras tres meses de contingencia

Así se ve el río Cali a la altura del barrio Santa Teresita, tras las lluvias que han caído en la ciudad durante los últimos días.

Las lluvias de los últimos días han permitido que los niveles de los ríos Cali y Meléndez aumentaran permitiendo el suministro de agua continuo a las comunas 18 y 20.

Diez días con el servicio de acueducto normalizado completaron este jueves las comunas 18 y 20, en la ladera de Cali, luego de permanecer más de tres meses en racionamiento de agua a causa de la temporada de sequía que golpeó a la ciudad y el Departamento. Lea también: ¿Cuáles son las principales causas de la crisis del agua en Cali?

Esto gracias a que los niveles de los ríos Cali y Meléndez, que surten las plantas Río Cali y La Reforma respectivamente, aumentaron debido a las lluvias que se han presentado en los últimos días.

El jefe del departamento de distribución de Emcali, Diego Bolaños, señaló que el desmonte del plan de contingencia en la zona de ladera se realizó de manera gradual. "Las restricciones en el suministro de agua ya se levantaron y las plantas están trabajando a pleno las 24 horas", señaló.

Asimismo, informó que el envío de carrotanques con agua a la zona de ladera también se encuentra suspendido debido a que no hay solicitudes por parte de la comunidad. "Solo estamos atendiendo con carrotanques las zonas donde estamos realizando arreglos en la red matriz", afirmó.

Por su parte Augusto Gálvez, presidente de la JAC de Los Chorros, confirmó que desde hace cerca de dos semanas los habitantes del sector tienen servicio de acueducto todo el día y sin interrupciones. "Ahora estamos en un trabajo permanente con la comunidad y Emcali para reparar los daños que dejó el verano en las tuberías", aseveró el líder comunal.

Sin embargo, Emcali advirtió que a pesar de que las plantas Río Cali y La Reforma se encuentran trabajando a pleno, el caudal de los ríos se encuentra en el límite de captación.

Roberto Pomar, jefe de producción de agua potable, indicó que el río Cali está con un caudal 1.100 litros por segundo; mientras que en el río Meléndez es de 554 litros por segundo, de los cuales 298 van por la línea Nápoles y 256 por la línea Siloé.

"Según los pronósticos de la CVC las lluvias van a continuar los próximos días y si se mantiene esta tendencia no habrá ningún problema para la operación de las dos plantas", afirmó el ingeniero, quien agregó que con dos lluvias a la semana en las cuencas de estos dos ríos es suficiente para suministrar el servicio de agua a la ladera de Cali.

A pesar de las lluvias que se han presentado en Cali y el Valle, los efectos del fenómeno de 'El Niño' siguen siendo muy fuertes. Durante octubre, el mes que históricamente es el más lluvioso del año, se registró un déficit del 23% en las precipitaciones. 

“Esta reducción en las precipitaciones tiene relación directa con la acción del fenómeno de ‘El Niño’; afortunadamente ha llovido en los últimos días, pero no se debe olvidar que los impactos más fuertes están por venir con la temporada seca de enero a marzo de 2016, que también estará influenciada por el fenómeno”, señaló Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

Los registros de la Red Hidroclimatológica de la CVC muestran que ha habido déficit de precipitaciones en los meses enero con un 15 % menos de lluvias, febrero 28 %,  abril 12 %, mayo 42 %, junio del 76 %,  julio 12%, agosto 71 % y septiembre con 47 %.

La autoridad ambiental prevé que continúen las lluvias en los meses noviembre y diciembre y que estas estén iguales o por debajo de los promedios históricos.

Al respecto, el jefe de distribución de Emcali señaló que las restricciones del plan de contingencia podrían regresar en los primeros meses del 2016 cuando se presente de nuevo el tiempo seco y se recrudezca el fenómeno de 'El Niño'.

 

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad