Se levanta plantón de buses en el CAM, transportadores y Alcaldía negociarán

Noviembre 28, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Se levanta plantón de buses en el CAM, transportadores y Alcaldía negociarán

Cerca de cien vehículos de las empresas Coomoepal y Papagayo ocuparon tres carriles de la Avenida 2N. Hubo paso por un solo carril.

Después de dos días de protesta, Policía ayudó en mediación para el retiro de los buses que permanecieron parqueados en el CAM. El viernes habrá reunión entre las partes.

Dos días duró la protesta por parte de conductores y propietarios de buses tradicionales, quienes se niegan a salir de circulación de las calles de la ciudad y se mantuvieron parqueados frente al CAM por más de 24 horas.La congestión sobre la vía finalizó en la noche del miércoles, después de la mediación del coronel de la Policía, Hoover Penilla, en la reunión que los transportadores sostuvieron con la Alcaldía. Tras ello se acordó la suspensión de los operativos de la Secretaría de Tránsito contra los buses y se programó una reunión de negociación el próximo viernes a las 4:00 p.m. para implementar un plan integral para la salida de circulación de los mismos.¿Por qué protestan?La protesta de los transportadores de las empresas Coomoepal y Papagayo reclama que paren los operativos contra los colectivos y que la venta de sus carros a los operadores del MÍO se haga con precios favorables.Frente a esto, Emiliano Guarnizo, delegado de la Secretaría de Tránsito, aseguró que “los controles a rutas y tarjetas de operaciones continuarán”, tras el pronunciamiento del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, en el sentido de reiterar que “la salida de los colectivos no tiene reversa”.En el tema de negociaciones, la Personería de Cali solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio fijar una tabla de precios para que haya equilibrio en la venta de los vehículos.1. Operativos a colectivosDesde hace dos semanas la Secretaría de Tránsito comenzó a realizar operativos con el fin de retirar rutas del colectivo que le hacen competencia al MÍO en diferentes corredores de la ciudad (Avenida Pasoancho, Calle 9, Avenida 2N, entre otros). Esto ha motivado las protestas esta semana por parte de las empresas transportadoras Coomoepal y Papagayo. Adalbert Clavijo, coordinador de agentes de Tránsito, explica que los controles están dirigidos a sacar 14 rutas que pese a que ya fueron canceladas siguen operando. “Lo que hemos encontrado es que las empresas Coomoepal y Papagayo tienen seis rutas ilegales, por eso estamos inmovilizando los vehículos”, dijo Clavijo. Para la primera semana de diciembre esas 14 rutas no deben circular más. Por la ciudad aún operan con autorización del Tránsito 28 rutas de transporte colectivo que pertenecen a doce empresas. A estas se les debe adelantar un proceso jurídico que incluirá la cancelación de tarjetas de operación y la reducción de oferta de buses de las empresas que aún funcionan. Tanto el presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, como el secretario de Tránsito, Alberto Hadad, coinciden en que en marzo del 2014 se dará la salida definitiva del transporte tradicional. Aristides Moreno, representante de la empresa Papagayo, dijo que “si nos sacan, los estratos 1, 2 y 3 a tendrán problemas para movilizarse”.2. Puja por la negociación de vehículosLa negociación de los colectivos que faltan por salir de circulación es otro tema álgido. Son 1374 vehículos los que deben comprar los operadores del MÍO (dueños de buses del masivo) para que toda la flota del sistema opere de forma definitiva. Aristides Moreno, vocero de Papagayo, dijo que el precio planteado para la venta de los carros oscila entre $150 millones y $200 millones. “Si el Municipio pone una tabla fija de precios, negociaremos. No venderemos a valores irrisorios”, dijo. Sin embargo, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, reiteró que el Municipio no tiene competencia para acordar precios porque se trata de un negocio entre privados. Desde el próximo lunes habrá $90.000 millones para que los operadores comiencen a comprar los carros (gracias a un préstamo gestionado por Metrocali). Para Sebastián Nieto, gerente de Unimetro, “negociaremos con los interesados, a través de una oferta pública y un listado de precios acorde con lo que hemos visto en el mercado. Para esto no habrá intermediarios y el dinero se pagará de contado”. Dijo que “hay un pequeño grupo radicalizado que no quiere negociar, son 50 u 80 transportadores. Sabemos que hay quienes están comprando vehículos a bajos precios para renegociarlos con los operadores y eso no se puede”. A finales de diciembre los cuatro operadores comprarían los primeros 300 vehículos.Desvíos del MÍO por protestaEl director (e) de Operaciones del MÍO, Felipe García, indicó que por cuenta de la protesta de transportadores sobre la Avenida 2N se aplicaron planes desvíos en seis rutas que circulan por esta zona.Se trata de las rutas E27, P27D, P24B, P27A, P52C y A05, que tienen paradas frente al Centro Administrativo Municipal CAM. “Los desvíos se están haciendo desde la Torre de Cali para tomar la Carrera 8, de tal manera que las rutas puedan salir hacia la Carrera 1”, explicó el funcionario.García dijo, además, que “ la contingencia nos representa algunos problemas en las frecuencias de las rutas”. Esto, en respuesta a las quejas de algunos usuarios del masivo sobre demoras en las rutas en la que se aplicaron los desvíos.Igualmente, Metrocali indicó que suspendió de manera temporal la ruta A01B, que transita por el Bulevar del río, como medida de contingencia. Se mantendrá mientras siga la protesta.Sobre la operación actual del MÍO, el presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, aseguró que actualmente se están programando 750 vehículos diarios para operar el MÍO. De ellos, cien dejan de salir cada día por problemas económicos de los operadores.

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