Cali se encuentra saturada de vallas y pasacalles

Octubre 18, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cali se encuentra saturada de vallas y pasacalles

Infractores. Según la Asociación Juntos, esta es una de vallas que estaría instalada de manera ilegal. Al menos 325 vallas de las 439 que se encuentran en la Cali infringen la norma.

Al menos 325 vallas de las 439 que se encuentran en la ciudad están ilegalmente instaladas, así lo revelaron integrantes de la Asociación Juntos (comité cívico). $15.000 millones podrían entrar al Municipio si se imponen las multas a esta publicidad.

Al menos 325 vallas de las 439 que se encuentran en la ciudad están ilegalmente instaladas. Así lo revelaron integrantes de la Asociación Juntos (comité cívico), tras explicar que la Subsecretaría de Ordenamiento Urbanístico sólo ha otorgado permiso para que se instalen 114 de ellas. “Además de la contaminación visual que se está produciendo, el Municipio puede estar dejando de recibir cerca de $1.000 millones por el impuesto de publicidad exterior visual y unos $15.000 millones más, producto de las multas que se deben imponer a los infractores de las normas que regulan el tema”, explicó Juan Fernando Reyes, director de la Asociación Juntos. Por su parte, Mauricio Hernández, miembro del Grupo Ecológico Esperanza Verde, aseveró que el gran volumen de vallas y pasacalles empeora la calidad de vida de los caleños.“Esa publicidad genera agresividad vial y la accidentalidad puede aumentar en entornos contaminados. Asimismo, genera fatiga, tensión y mal genio”, dijo.Por su parte, la Secretaría de Planeación Municipal planteó la imposición de sanciones a los infractores. “Las multas por contaminar visualmente la ciudad son altas”, así lo recordó la subdirectora de Ordenamiento Urbanístico, Amanda Borrero Hurtado. La funcionaria, señaló que diariamente la Secretaría de Gobierno realiza operativos para retirar estos elementos que carecen de permiso de la Administración Municipal. “Los pasacalles en esta urbe están prohibidos, salvo que sean de carácter institucional e informativos por obras de desarrollo, mientras que las vallas sólo las podrán instalar empresas valleras legalmente constituidas y donde la Dirección de Planeación Municipal otorgue el permiso”, precisó Borrero.A su vez, funcionarios de la Secretaría de Gobierno Municipal explicaron que este año se han realizado operativos no sólo a vallas y pasacalles ilegalmente instaladas sino también a publicidad no permitida, que invade andenes, zonas verdes y áreas del espacio público.Según Efraín Sierra, sub secretario de Seguridad y Convivencia, en el norte de Cali los operativos se han concentrado en zonas críticas como los barrios Chiminangos, la Calle 70 y sus alrededores, sectores aledaños a La 14 de Calima, el Paso del Comercio y el barrio Calima.“En el Sur, los controles abarcaron sectores como el Parque del Ingenio, la Calle 42 con Carrera 83, y establecimientos ubicados en Ciudad 2.000 y La Alborada”, dijo Sierra.Rodrigo Guerrero, concejal de Cali, expresó que ese es un problema que se viene presentando desde hace varios años en Cali y al cual la municipalidad no le ha prestado mayor atención. “La única solución es aplicar la ley”, concluyó el edil.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad