Se enciende la polémica por implementación de par vial en el sur de Cali

Septiembre 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Hay opiniones divididas frente a dejar durante dos horas la Avenida Cañasgordas y la vía Cali-Jamundí en un solo sentido. Cambios, en 20 días.

[[nid:463126;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/par-vial-implementacion.jpg;full;{Las dos calzadas de la vía Cali-Jamundí quedarán en sentido Sur-Norte(ingresando a Cali. Se habilitarán las carreras 118, 121 y 122 para pasar hacia la Avenida Cañasgordas,que estará en sentido Norte-Sur. Foto: Oswaldo Páez | El País}]]

Expectativa y rechazo. Eso es lo que genera hasta ahora el anuncio sobre la implementación de un par vial en el Sur de Cali. Se trata de dejar las vías Cali-Jamundí y la Avenida Cañasgordas en un solo sentido (Sur-Norte y Norte-Sur, respectivamente), con el fin de mejorar la movilidad en el sector. Lea también: ¿Cómo resolver los trancones en el sur de Cali?

La medida se adoptará, según explicó Alberto Hadad, secretario de Tránsito de Cali en entrevista con El País, entre las carreras 100 y 125 por un periodo de dos horas (6:30 a.m. y 8:30 a.m.). Esto estará acompañado por otros cambios viales en vías internas de Ciudad Jardín.

 Aunque el par vial comenzará a implementarse en 20 días, desde ya algunos líderes de la Comuna 22 ven con buenos ojos esta iniciativa.

“En términos generales, creo que vale la pena ensayar estos cambios viales. Es solo un par de horas y será interesante mirar cómo funcionará. Hay que recordar que en la Comuna 22 tiene 5000 vehículos rodando de los 100.000 que transitan a diario, hoy la Avenida Cañasgordas es prácticamente una vía nacional porque conecta a Cali con Jamundí”, dijo Hugo Salazar Jaramillo, de la Junta de Acción Comunal de Ciudad Jardín.

[[nid:462851;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/09/grafico-cambios-viales-sur-cali.jpg;left;{}]]

Jaime Mazorra, también líder de la Comuna 22, dice que “hay cambios como el de la Avenida San Joaquín que permitirá menos cruces y menos trancones. Lo del par vial debe hacerse como una especie de laboratorio y mirar si da resultado, me preocupa que la Cañasgordas y la Cali-Jamundí puedan resistir ese tráfico tan fuerte”.

A su turno, Octavio de Jesús Quintero, de la JAC de la Parcelación Alférez Real, dice que “no sabemos si será la solución definitiva, pero esto se trata de hacer ensayo y error. Lo que sí hay que decir es que falta mucha cultura ciudadana, la gente tiene que compartir el carro. Hay que promover el uso del transporte escolar y cobrar los parqueaderos en las universidades”.

 Elsy Jordán de Córdoba, presidenta de la Asociación de Colegios del Valle, Asocopri, dijo que “la medida es muy buena, pero debería comenzar media hora antes, cuando aún el tráfico es manejable. El cambio repentino del sentido del carril, con muchos vehículos ya en la vía, puede generar congestión”.

Los líderes consultados concuerdan en  que esta medida no debe desviar la atención sobre  la necesidad de desarrollar más vías para la zona Sur, pues el crecimiento de proyectos habitacionales y el parque automotor seguirá empeorando la situación de la movilidad.

A través de la página web Elpais.com.co y la Fan Page de Facebook, usuarios manifestaron su descontento por la implementación del par vial.

“Lo del par vial es interesante, pero es trasladar el nudo a la Calle 5 con Pasoancho y  Calle 16 con Carrera 80. El problema es que la infraestructura de la ciudad no se priorizó como se debía”, expresó el usuario Valle al 100 en la página de ElPais.com.co.

Lukas369 también comentó sobre los cambios viales en el Sur que “ todas estas medidas son paños de agua tibia, nada de fondo. Cali necesita vías, es urgente la Avenida Ciudad de Cali y la Prolongación de la Circunvalar por detrás del Batallón hasta el Sur”.

 En Facebook, Emerson Lemos Velasco expresó que “solo basta con que el Alcalde por decreto oficialice la entrada de los colegios a las 8:00 a.m. y listo. Que algunos papás no podrán llevar a los hijos al colegio es cierto, pero para eso está el transporte escolar que a la larga sale más barato”.

Andrés Felipe Loaiza Muñoz señaló frente al par vial propuesto por el Tránsito que es una “solución acelerada, afectando la industria tecnológica de la vía Jamundí y los más de 1500 estudiantes de la (Universidad) Autónoma”.

Para Fabio Garcés, presidente la JAC de la Urbanización San Joaquín, en la Comuna 17, “esto solo soluciona la problemática para la gente de Ciudad Jardín, porque las familias que van desde el Norte al Sur a los colegios de los hijos y los estudiantes universitarios se van a ver perjudicados con mayores tiempos de viaje”.

Los otros cambios La Calle 14 quedará en sentido Sur-Norte (de bajada)  desde la Carrera 109 (Iglesia Ciudad Jardín) hasta la Carrera 103. Servirá como opción para salir hacia el Norte buscando la Calle 13 o para incorporarse hacia el Sur por la Avenida Cañasgordas tomando la Carrera 105 (Avenida San Joaquín). Frente a la Clínica Colsanitas (en la Avenida San Joaquín) se instalarán tachones  (equipamiento especial de tránsito) para delimitar los dos carriles que se usan en doble vía. La Calle 15 B quedará en un solo sentido (de bajada hacia la Carrera 103). Se permitirá solo el giro a la izquierda por un costado de la vía a las personas que tomen la Avenida San Joaquín por la Calle 16.
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