Se disparó el consumo de energía en los hogares caleños en diciembre

Enero 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Se disparó el consumo de energía en los hogares caleños en diciembre

260 kilovatios/hora (kWh/h) es el consumo promedio de energía en toda la ciudad.

En el último mes del año se gastaron dos millones de kilovatios/hora más que en agosto, el mes de mayor demanda

Durante el mes de diciembre, los caleños derrocharon la energía en sus hogares. Los registros superaron los picos históricos de consumo de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, según refieren voceros de la compañía. Lea también: Consejos para economizar energía y controlar las alzas en la factura

En el último mes del 2015, el mercado regulado (que atiende el sector residencial)  se atendió con  216 millones de kilovatios/hora (kWh/h). Esto superó el registro más alto de consumo reportado por Emcali el año pasado, que se dio en el mes de agosto, cuando hubo una demanda de 214 millones de kilovatios/hora.

Quiere decir que en diciembre los hogares caleños consumieron 2 millones de kWh/h más con respecto al mes de agosto.

“Esto está relacionado con dos factores: el primero,  las fiestas decembrinas y la Feria de Cali. El segundo, las altas temperaturas. En los hogares, las neveras trabajan mucho  más para refrigerar, por cuenta del calor. La gente cada vez compra más aires acondicionados y ventiladores que se usan toda la noche para poder dormir. Es una condición propia del Fenómeno de El Niño”, explicó Andrés Jaramillo, gerente de Energía de Emcali.

“Pasa mucho que en las casas ponen a enfriar más la nevera porque hace más calor, le aumentan el control de la temperatura, y por eso se consume más energía. Hay otras situaciones, como hogares en los que hay neveras muy viejas, con válvulas dañadas, que aumentan el consumo. Hay que vigilar que los electrodomésticos estén en buen estado”, dijo Juan Carlos Herrera, experto en mantenimiento de neveras.

Andrés Vergara, del área de compra de Energía de Emcali, advirtió que hasta el mes de mayo se prevé un consumo alto de energía, que incluso podría superar los indicadores alcanzados en diciembre.

 “Los caleños ya están sintiendo un aumento en la tarifa, por los incrementos que se han aplicado. Si siguen gastando energía, eso se verá reflejado en las facturas, por eso es el insistente llamado a ahorrar”, dijo el funcionario.

Graduar ventiladores y  aires acondicionados para que se apaguen automáticamente en las noches, desconectar equipos que no están en uso, regular el uso de lavadoras y hornos, entre otras, son las recomendaciones que hacen desde Emcali para controlar el uso de energía.

“Pero ahorrar es muy difícil en estos momentos. Todo el mundo quiere tener el aire prendido. La tendencia es comprarlos para instalarlos en las habitaciones, porque hace mucho calor. En diciembre instalamos por lo menos 13 aires acondicionados, en un mes normal solo se instalan 8”, advierte Marlon Ocaña, técnico en refrigeración.

 Dice que “ahora los equipos que venden tienen buen ahorro de energía. Lo único, es que hay que hacerles buen mantenimiento para que no consuman más de la cuenta”.

El aumento en el consumo de energía es tendencia nacional. El Centro Nacional de Despacho de la firma XM,  administradora del mercado de energía, aseguró que en diciembre el consumo de energía en el país creció un 5,7 % con respecto a lo reportado en el mismo mes del 2014.

“La fase más fuerte de El Niño ya comenzó y esto hace más apremiante el que todos hagamos una reducción en el consumo de energía. El crecimiento de la demanda en diciembre nos indica que los colombianos no estamos acatando el llamado al ahorro que ha hecho el Gobierno”, advirtió su gerente general, Maria Nohemi Arboleda.

La entidad reiteró que según  informes de las agencias internacionales, el impacto de El Niño podría prolongarse hasta junio de este año, razón por la cual no se puede bajar la guardia en el ahorro.

Aumento en las tarifas

[[nid:496114;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/tarifas-energia-cali-grafico.jpg;full;{}]]

Cifras2950 vatios/hora consume un aire acondicionado.2850 vatios/hora consume una lavadora.2000 vatios/hora es el consumo de una estufa eléctrica.1875 vatios/hora consume un secador de pelo.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad