Se disparan emergencias en Cali tras llegada de la temporada de lluvias

Se disparan emergencias en Cali tras llegada de la temporada de lluvias

Mayo 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Se disparan emergencias en Cali tras llegada de la temporada de lluvias

En la Carrera 46 oeste # 19 - 10, en el barrio Siloé, sector La Sultana, se presentó una emergencia por el desplome de varios árboles debido a las fuertes lluvias.

Falta de mantenimiento ocasionó colapso de techos. Autoridades están preocupadas por la caída de árboles.

Techos colapsados, árboles  desplomados, deslizamientos de tierra, postes de energía que amenazan con caer, son algunas de la emergencias que se incrementaron durante el último mes, tras la llegada de la temporada de lluvias.  Según el Cuerpo de Bomberos de Cali, en lo que va corrido del año atendieron un total de 79 casos por caída de árboles, 74 de ellos en vía pública y el resto sobre viviendas, estos últimos sin lesionados.  Asimismo, se atendió la caída de un poste.    A ello se suma que durante el pasado fin de semana se  reportó la afectación  del techo en una clínica y    dos apartamentos al sur de Cali.  En total, este año los Bomberos atendieron 17 casos por colapsos de estructura, de los cuales ocho corresponden a caída de techos. Los demás casos corresponden a otros tipos de estructuras (muros, vallas, etc).  John Fitzgerald Rodas,  sargento del Cuerpo de Bomberos de Cali, explicó  que el colapso tanto de cielos falsos, como de postes y árboles  resulta un peligro porque pueden generar lesiones o incluso la muerte a quienes  se encuentren bajo ellas.  En relación con el incremento en el número de caída de árboles, dice que se  debe al debilitamiento de raíces durante el verano. “Por eso en  los primeros días de lluvias se presentaron muchas emergencias por esto”.   Cabe recordar que en años recientes se han registrado casos de personas que perdieron la vida en Cali tras ser golpeados por  árboles que colapsaron. El último hecho se presentó en el barrio Vallegrande cuando una ceiba cayó sobre una mujer que esperaba en bus alimentador del MÍO. Las zonas donde más se registran árboles caídos son las comunas 17 y 19, en el sur de Cali. Asimismo, en los barrio La Flora y   Vipasa, al Norte. “Otras zonas complicadas son: la vía Cali - Jamundí, la Autopista Simón Bolívar, la Avenida Guadalupe, El Caney y  Tequendama” complementa. El socorrista advirtió  que con el pasar de los días se podrían comenzar a reportar, además,  más emergencias por deslizamientos de tierra. “El suelo se encuentra saturado de agua y con el pasar de los días la tierra  se está haciendo más pesada”. Este año van registrados en Cali diez deslizamientos y cinco  inundaciones.  

Las autoridades alertaron ayer por al alto caudal del río Cali en el oeste de la ciudad. No hubo desborde.

De igual manera, dos apartamentos  del edificio Nueva Granada  en el barrio Cámbulos, resultaron afectados tras las lluvias.

El Coliseo El Pueblo  también resultó perjudicado tras los fuertes aguaceros del pasado fin de semana.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad