Se disparan daños en las tuberías del acueducto en Cali a causa del fuerte verano

default: Se disparan daños en las tuberías del acueducto en Cali a causa del fuerte verano

A diario hay hasta 50 averías en las tuberías del acueducto de la ciudad. Emcali declararía urgencia manifiesta para atender todas las fisuras.

Se disparan daños en las tuberías del acueducto en Cali a causa del fuerte verano

Agosto 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

A diario hay hasta 50 averías en las tuberías del acueducto de la ciudad. Emcali declararía urgencia manifiesta para atender todas las fisuras.

Los daños en la red matriz del acueducto están disparados. Emcali, que en promedio solía atender entre seis y ocho averías diarias, ahora debe enfrentarse a la reparación de 50 daños en cada jornada. Lea también: ¿Por qué se sigue 'evaporando' la mitad del agua de Emcali?

El incremento de este fenómeno se debe, en parte, al intenso verano que se presenta en la ciudad, pues el agua del subsuelo ubicado bajo las tuberías desciende y los espacios que solía ocupar el agua quedan vacíos, lo que ocasiona la fractura de la tubería.

 Así lo explica el jefe del Departamento de Distribución de Agua Potable de Emcali, Diego Bolaños, quien agregó que otro factor que ha generado los daños es el bombeo de agua que actualmente se hace en la red baja hacia la red alta del acueducto, lo que obliga a aumentar las presiones y enviar más agua a la zona de ladera, para que no se presenten desabastecimientos.

Los sectores más afectados por los daños en tubos de la red matriz son aquellos que tienen tubería de asbesto y cemento, que es el 30 % de la ciudad. Barrios como La Flora, Capri, San Nicolás, Junín, San Fernando Viejo, Santa Mónica Residencial, El Limonar y Popular, son algunos  donde los daños son recurrentes.

    “Nuestras ocho cuadrillas han sido reforzadas y están atendiendo hasta 20 daños diarios en la red matriz, pero si las averías aumentan y son más las que ocurren que las que podemos solucionar en el día, tendríamos que declarar la urgencia manifiesta para que un contratista atienda los daños que no alcancemos a cubrir, porque tenemos que garantizar el servicio de agua potable a la comunidad  y evitar riegos de salud pública”, dijo  Bolaños, quien explicó  que la decisión final se tomará el lunes, para evitar el impacto en el suministro del líquido en 1800 viviendas de la ciudad.

  De otra parte, el gerente (e) de Emcali, Javier Pachón, indicó que además de las reparaciones que adelantan las cuadrillas en diferentes sectores de la ciudad “hay unas soluciones en ingeniería de regulación de presión y de pensar cuál es la forma de mantener la red actual sin esos traumatismos, pero es un ejercicio bastante complejo que está en desarrollo y que inevitablemente nos va a generar eventos. No tenemos otra opción que atenderlos y trabajar para evitar las pérdidas y la afectación a los vecinos, pero no tenemos una formula inmediata o directa que nos permita solucionar el tema en forma definitiva y total”.

Para el vocal de control José Grimaldo, “las cuadrillas de Emcali están en plena capacidad para atender los daños que se presenten en la ciudad, siempre y cuando les suministren los materiales. La tercerización de esas reparaciones no es necesaria”.

Grimaldo agregó que “es increíble que las pérdidas de agua hayan aumentado desde que Emcali volvió al Municipio, porque cuando la empresa estaba intervenida las pérdidas estaban en 34,6 % y ahora que el Municipio está a cargo los números marcan un 56,4 %. Desde hace cinco meses se reportó un daño en la Carrera 8D con Calle 53, en el barrio Siete de Agosto, y esta es la hora que el tubo sigue botando agua. Si los empleados tuvieran materiales, esto no estaría pasando”.

Sandra Cárdenas, residente del barrio Popular, dijo que “frente a mi casa se presentó un daño hace un mes, lo  arreglaron, no taparon bien el hueco y, como por acá pasa mucho carro pesado, el lunes de esta semana se dañó nuevamente. Hoy (ayer) les tocó volver a arreglarlo y no tuvimos agua unas horas, pero ¿qué tal si eso se vuelve a dañar y nos dejan sin agua por días?”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad