¿Se debería trasladar el monumento de Jovita?

¿Se debería trasladar el monumento de Jovita?

Marzo 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

El deterioro en el que se encuentra el parque motivó la idea de cambiar de sitio a la conocida escultura. Ciudadanos, expertos y pensadores opinan sobre la propuesta y hacen llamado de recuperación del espacio.

Un llamado de atención urgente lanzaron arquitectos, expertos y ciudadanos de Cali por el deterioro e inseguridad que se han apoderado del Parque de los Estudiantes, donde reposa el monumento a Jovita Feijoó.

El parque, que se ha convertido en epicentro de diversas actividades culturales y artísticas, también se ha vuelto foco de vandalismo e inseguridad. La infraestructura está dañada, las paredes grafiteadas, hay consumo de estupefacientes y hasta riñas, como la ocurrida en días pasados durante la realización de Salsa al Parque, evento que congrega a miles de personas en dicho espacio.

El monumento a Jovita tampoco se ha salvado del abandono, en varias ocasiones la estatua ha sido vandalizada por algunos que le han colgado trapos y otros que han rayado su pedestal.

Hechos como este motivaron la propuesta del periodista Mario Fernando Prado, quien la semana pasada sugirió en una columna de opinión publicada en este medio, que el monumento fuera trasladado a otro espacio.

En dicho texto, Prado reproduce la carta que le llega desde 'el más allá', en la cual Jovita le pide que la cambien de lugar, pues está estresada por el consumo de marihuana, el deterioro y las 'furruscas' del parque.

La propuesta despertó opiniones encontradas entre los caleños, porque el monumento conmemora a un personaje típico del Cali Viejo que hace parte de la identidad cultural de la ciudad, y además porque el parque se ha convertido en sede de diferentes eventos.

Por ello, El País abrió el debate en redes sociales para preguntarle a los ciudadanos si Jovita debería abandonar el parque o quedarse allí, consulta que motivó la participación de más de 122 personas.

Y si bien, varios de los que opinaron consideran una buena opción cambiar al monumento de lugar, porque no se sienten identificados con lo que representa o no conocen su historia, muchos otros rechazan la idea y creen que el debate va más allá del traslado de la simbólica escultura.

[[nid:510037;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/02/parque_estudiantes.jpg;left;{Basuras y falta de la rejilla de un desagüe hacen ver sucio el parque y significan un riesgo para ciudadanos.}]]"Recuerdo cuando inauguraron dicha plazoleta, me daba gusto caminar por ahí rumbo a la Casa del Pandeyuca, algunos de los materiales que tenía el piso era en madera y debajo de ella corría agua, muy limpia, sin grafitis ni rayones. Hace 4 meses pasé por ahí y más que miedo por la manada de jibaros que hay en el sitio, da es sentimiento de tristeza ver tanto olvido, descuido y suciedad junta", relató William Ortiz Franco en Facebook.

Por su parte, Andrés Zúñiga Ramírez dijo que a Jovita "deberían ponerla en algún lugar mas visitado cerca al centro, porque ese parque se convirtió en todo lo malo, menos en parque".

El Parque de los Estudiantes, ubicado en la Calle 5 con Carrera 15, en los límites entre los barrios San Bosco y Libertadores, fue remodelado durante la construcción de las obras del MÍO y en diciembre del 2007 fue instalada la escultura a Jovita, obra del artista Diego Pombo.

Si bien lugar sirve de encuentro de jóvenes de diferentes culturas urbanas y epicentro de eventos ciudadanos como Salsa al Parque, también ha sido foco del microtráfico de drogas. De hecho, en abril del 2015, seis personas fueron enviadas a la cárcel por expendio de estupefacientes en ese lugar de la ciudad. Vea aquí: Jovita, la ‘reina’ en deterioro del Parque de los Estudiantes

No trasladar el monumento, sino recuperar el parque, es lo que dijo Diego Pombo, escultor de Jovita sobre el debate.

"Hay que ahondar en la posibilidad de rediseñar el espacio, implementar desagües, iluminarlo, limpiarlo, poner más orden, porque sin duda ese es un sitio de referencia y muchos caleños sienten aprecio por lo que significó Jovita".

"El problema nuestro es de cultura", dijo al respecto Nicolás Ramos, presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali. 

Explicó que "Jovita era un personaje cultural de la ciudad y cambiarla de sitio no resuelve el problema de nuestra incultura, de falta de amor por la ciudad. El señor que rompe una ventana, una lámpara, es inculto, y la cultura es lo que se debe mejorar, si la mueven a otro sitio, allá llegarán los vándalos con lo mismo".

En cambio, propone mayor autoridad en el lugar y educar al ciudadano en el respeto y conservación del espacio público.

Una opinión similar expresó el arquitecto Benjamin Barney Caldas, quien dice que "una de las muchas manías de la ciudad es la de mover sus monumentos. Lo que se debe hacer es volver a dejar a María donde estaba y dejar a Jovita quieta".

Indicó que  "con la construcción de los puentes vehiculares dejaron el parque difícil de controlar y recuperarlo va a ser muy difícil, la única forma es con una presencia permanente de la Policía".

Además, trasladar un monumento en Cali no es fácil, argumentó la secretaria de Cultura, Luz Adriana Betancourt. "Ya lo hemos vivido con el monumeto a Piper Pimienta, que inicialmente se instalaría en el parque Alameda y terminó en el parque Obrero, y con la Negra del Chontaduro, que pasó por varios lugares hasta terminar frente al hotel Dann Carlton".

Dice que Jovita está en un muy buen lugar, pues además de ser observada por quienes están en el parque, puede ser vista por los pasajeros del MÍO y los que se transportan en vehículo privado. 

"Lo importante de los monumentos es que las personas conozcan qué es y por qué los representa. Tal vez muchos jóvenes no saben quién es Jovita y por eso no la respetan, por eso tenemos que hacer un trabajo de divulgación y protección del patrimonio cultural de la ciudad, ese es uno de nuestro retos", dice.

La secretaria Betancourt además anunció que está en curso un proyecto para la recuperación de ese espacio público que involucra la posible reubicación de Salsa al Parque en un lugar que garantice el disfrute ciudadano, y la implementación de programas culturales constantes que contribuyan a la disminución del consumo de alucinógenos.

En Cali un monumento sí se puede trasladar de lugar, pero la solicitud se debe hacer mediante un acuerdo municipal, explicó la subdirectora de Ordenamiento Urbanístico de Planeación Municipal, María Virginia Borrero.

Dentro de esta normativa municipal se estipulan los motivos por los cuales se exalta a la persona por la que se hizo el monumento y el sitio específico en el cual se va a ubicar la obra artística.

"Una vez el Concejo Municipal se pronuncie al respecto, se podrá expedir la Licencia de Intervención y Ocupación de Espacio Público en la modalidad de expresión artística con la nueva localización de obra artística y por medio de este acto administrativo se reubicaría la expresión artística", indicó.

[[nid:444604;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/jovita-feijoo.jpg;full;{}]]

Jovita Feijoó fue un personaje popular de Cali.  Era descrita como una 'loca', una mujer que hablaba sola, se bañaba sin pudor en el río Cali y se paseaba por la ciudad con ropajes de colores que le regalaban las mujeres de la alta sociedad. Ella misma se proclamó como la reina de reinas y así se quedó en la memoria de los caleños.

Cuentan que nunca le faltó un palco en la Plaza de Toros de Cañaveralejo, que encabezaba el desfile del Cali Viejo que se realiza cada 28 de diciembre en la Feria de Cali, y que además hacía saques de honor en los clásicos de fútbol entre el Cali y América. Debido a esto se ganó el amor de los caleños.

Su muerte, ocurrida el 15 de julio de 1970,  generó gran conmoción y su sepelio fue uno de los más multitudinarios que se han registrado en la historia de Cali.

El féretro fue acompañado masivamente desde la Catedral de San Pedro en la Plaza de Cayzedo, hasta el cementerio Central, donde reposan sus restos en el osario 411.

Vea también: Jovita Feijoó inmortalizada en fotografías

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad