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¿Se debe aumentar a cuatro dígitos por día el pico y placa en Cali?

Con la medida se busca que más personas se suban al transporte público, según explicó el Alcalde de Cali. En un mes se determinará si es viable.

15 de marzo de 2016 Por: Redacción de El País

Con la medida se busca que más personas se suban al transporte público, según explicó el Alcalde de Cali. En un mes se determinará si es viable.

[[nid:473146;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/10/movilidad-sur.jpg;full;{Desde octubre de 2005 se aplica la restricción de pico y placa para carros particulares. Durante este tiempo se ha mantenido para dos dígitos por día. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Polémica ha generado la propuesta del alcalde de Cali Maurice Armitage de ampliar  a cuatro dígitos por día la restricción de pico y placa para vehículos particulares en Cali y la cual fue anunciada por el mandatario este lunes en diálogo con Blu Radio.

Hoy, la medida se aplica a dos dígitos (números consecutivos) durante seis horas al día (tres en la mañana y tres en la tarde-noche). El pico y placa se  implementó en la ciudad desde hace diez años.

Según el secretario de Tránsito Municipal, coronel Nelson Rincón, la idea que está sobre la mesa es que la restricción a los cuatro dígitos se aplique en las mismas horas en las que hoy opera. De ser así, habría pico y placa para los particulares dos o tres días a la semana.

“Antes de tomar una decisión final,  hay que hacer un estudio para determinar su viabilidad. Necesitamos saber a qué tipo de personas afectaría, qué impactos sociales, económicos y de movilidad  podría tener su implementación y si podría dar resultados positivos”, aseguró el coronel. 

La decisión del cambio en el pico y placa para particulares podría darse en un mes, según dijo Armitage a medios locales. Lo cierto es que la génesis de esta decisión radica en la necesidad de bajar a las personas del vehículo particular para estimular el uso del transporte público, especialmente el MÍO.

Aunque no se pudo establecer de manera oficial, El País conoció que el cambio del pico y placa estaría acompañado de la creación de una figura de cobro para que las personas que deseen circular por la ciudad sin verse afectadas por la restricción paguen un monto determinado por ese privilegio.

Se trataría de una especie de cobro por congestión con el que se buscaría recaudar  $35.000 millones al año para apoyar el funcionamiento del  MÍO.  Esto explicaría  lo dicho por el alcalde Armitage, cuando indicó  que  “esa plata no la tenemos, pero la vamos a sacar de los particulares que quieran andar en su vehículo cuando tengan pico y placa”.

Las opiniones

Para Darío Hidalgo, investigador en movilidad sostenible, el aumentar la restricción de pico y placa genera un impacto inmediato en la movilidad.

 Sin embargo, advierte que “estas medidas se agotan muy rápido, porque los dueños de los vehículos terminan comprando otro carro para poder evadir el uso de la medida. Entonces, lo que se termina haciendo es afectar a la clase media, que no tiene la posibilidad de adquirir otro medio de transporte”.

 Agrega que “es posible que en el corto plazo mejore la demanda del MÍO, pero también mejorará la de los taxis, porque la alternativa natural para alguien que se moviliza en carro es subirse a un taxi”.

Mauricio Carvajal, experto en movilidad, dice que “de nada sirve aplicar una restricción de pico y placa como esta si no se mejora la calidad del servicio del MÍO. La gente podría tomar alternativas como la de comprar una moto, que se adquiere muy fácil en el mercado. En Bogotá hay gente que tiene 5 carros, que se los rotan entre los miembros de la familia, y termina generando más congestión.

  Sobre la posibilidad de cobrar una tarifa para permitir la circulación de carros sin que se vean afectados por el pico y placa, el experto en movilidad William Vallejo señala que “hay experiencias como la de Londres, que aplicó cobros para ingresar a algunas áreas específicas, el ciudadano paga una tarifa  por generar congestión. Esos dineros que pagan las personas se destinan al servicio de transporte público, como parte de la política de desincentivar el uso del carro”.

 Agregó que en el caso de  pensar en implementar algo similar se  “requieren  tecnologías para aplicar el cobro, como sistemas inteligentes o cámaras como las de fotodetección que funcionan hoy. Sería complicado  no hacerlo de esta manera”.

En redes sociales, el anuncio de la medida ha causado inconformidad en buena parte de la ciudadanía. A través del Fan Page de El País, en Facebook, 245 personas manifestaron su descontento, argumentando principalmente que el MÍO debe mejorar su servicio antes de recibir a más pasajeros.

Solo 26 personas aseguraron estar de acuerdo con la iniciativa, para mermar los trancones que se viven. Piden, incluso, que la restricción sea todo el día y que se aplique para motos.

Pico y placa en otras ciudades En Bogotá, el pico y placa se aplica teniendo en cuenta los números pares e impares.  Si la semana tiene tres números pares y la placa del vehículo termina en par, le corresponde la restricción ese mismo número de días. La medida funciona de igual manera para las placas impares.  Además esta funciona de 6:00 a.m. a 8:30 a.m., y de 3:00 p.m. - 7:30 p.m. En Medellín, por su parte, se maneja la modalidad de cuatro dígitos por día, por lo que a cada vehículo particular le corresponde  pico y placa dos veces a la semana de 7:00 a.m. a 8:30 a.m., y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. 

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