Cali se compromete con ahorro de energía, reducción de consumo mayor a promedio del país

Marzo 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cali se compromete con ahorro de energía, reducción de consumo mayor a promedio del país

En la Cámara de Comercio se implementó un plan para apagar luces y bajar el consumo del aire acondicionado.

Por ejemplo, el lunes 14 de marzo, el ahorro de la ciudad fue de 5,28 %, mientras que el del país fue de 4,09 %. Universidades y Cámara de Comercio implementan iniciativas de ahorro.

Ahorrar energía ha sido la consigna de los caleños durante esta etapa en la que el Gobierno Nacional solicitó reducir los consumos como forma de evitar un ‘apagón’. Lea también: El Valle se une al ahorro de energía para evitar racionamiento

 La respuesta ha sido tan positiva que los indicadores de Cali en ahorro de energía están por encima de los del país. Por ejemplo, el lunes 14 de marzo, el ahorro de la ciudad fue de 5,28 %, mientras que el del país fue de 4,09 %.

 Y si se revisan los resultados de otros días, el indicador sigue siendo sobresaliente para la capital del Valle. Por ejemplo, el domingo 13 de marzo el país tuvo un ahorro del 4,90 % mientras que el de Cali fue de 14 %

 El jueves 10 de marzo, el país ahorró 4,26 %, mientras que la ciudad aportó el 4,33%  ese día. El miércoles 9 de marzo, la reducción fue de 4,58 % en Cali y en el país alcanzó el 4,44%. Para el día martes 8 de marzo, Colombia economizó 1,98 % de la energía, mientras que Cali fue  2,20 %. 

Ángela María Gutiérrez, gerente de Energía de Emcali, dijo que el ahorro de los caleños se debe a dos temas: uno, la conciencia para evitar el derroche y dos, la reducción en la temperatura por las lluvias de los últimos días, que generó un menor consumo en los aires acondicionados.

[[nid:517868;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/03/ahorro-energia-cali-grafico.jpg;left;{}]]

“Las empresas se están preocupando y el ciudadano en su hogar, también. En Emcali, por ejemplo, estamos apagando el aire acondicionado entre las 12:00 m. y 1:30 p.m. y después de las 6:00 p.m. hasta el inicio de la jornada laboral”, anotó la Gerente de Energía.

El Gobierno Nacional informó que la reducción en el consumo de energía del martes 15 de marzo fue de 

5,2 %. Los datos de Cali se están consolidando, informó Emcali.

Una de las entidades que decidió reducir su consumo de energía fue la Cámara de Comercio de Cali. César Vinasco, jefe de Servicios Administrativos de la Cámara, dijo que se cambió los horarios de encendido y apagado de los aires acondicionados.

“Antes se prendían a las 5:30 a.m., ahora se hace desde las 6:45 a.m. Y en la tarde, ya no se apagan a las 6:00 p.m. sino a las 5:00 p.m.”, explicó el directivo de la CCC.

Las zonas comunes permanecen con la luz apagada y además se está implementando el cambio de bombillas de luz fluorecente a LED (que consume menos). La Cámara también instaló sensores de movimiento para el encendido de la luz en baños y cocinetas y las oficinas que dan al ventanal que tiene vista a la calle no prenden el bombillo.

“Los computadores se apagan al mediodía y cuando el empleado se va para una reunión”, dijo Vinasco, quien espera que el ahorro, con estas medidas, sea del 10%, pasando de un consumo de 117.000 kilovatios/hora en el mes a 106.000 kilovatios/hora mes.

 En la Universidad Icesi, dijo el ingeniero Felipe Gil, se aumentó la temperatura del aire acondicionado y la central de frío (para reducir el consumo), y las luces de las zonas comunes se encienden ahora a las 6:30 p.m. (media hora después de lo habitual) y se apagan a las 10:30 p.m. (media hora antes de lo habitual). 

Además, se apagan luces y aire acondicionado de los salones que están desocupados. La Universidad espera ahorrar 7 % con esas medidas.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad